China ha pasado a ser el mayor inversor mundial en energía. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado este miércoles su primer informe sobre inversiones y destaca que después de tres años de supremacía de EEUU el gigante asiático se ha convertido en el motor del sector. Según el informe, la causa de ese cambio es el "récord de inversiones en el campo de la electricidad" en China, comparado con un descenso del capital invertido en proyectos de crudo y gas en EEUU, donde en años previos se canalizó mucho dinero a proyectos de extracción mediante 'fracking', ahora no rentables -el litro supera de coste al de venta por la OPEP e incluso al Brent- y con unos efectos desastrosos tanto medioambientales como económicos que han abierto un frente internacional contrario a estas prácticas del capitalismo salvaje y depredador.
La inversión global en energía disminuyó un 8 % en el 2015, hasta 1,8 billones de dólares, debido al descenso en proyectos de exploración y producción de gas y petróleo. La caída de los precios internacionales del petróleo ha desincentivado la inversión en grandes proyectos de extracción. La AIE, que se encarga de analizar el panorama energético para sus 29 países miembros, subraya que la ralentización de la economía china está afectando a las inversiones globales, por el descenso de la demanda de petróleo, gas y carbón.
En economías maduras como las de la Unión Europea, Japón y EEUU, el crecimiento del sector de los servicios "está rompiendo el vínculo entre demanda energética y crecimiento del producto interior bruto". Este cambio estructural se traduce en un aumento de la inversión en medidas de eficiencia energética, que alcanzó los 220.000 millones de dólares a nivel mundial en el 2015. La inversión en petróleo y gas sigue acaparando no obstante la mayor proporción de la inversión mundial, con un 45% del total, señaló la agencia al presentar su informe en Londres. La inversión global en electricidad aumentó hasta el récord de 690.000 millones de dólares, o el 37% del total, a pesar de que se registra un descenso de la demanda por la expansión de las redes de energía renovables.
La AIE alerta de que, dado que la mayor parte de la inversión se destina a sustituir activos viejos o deteriorados, "es clave que se aumente la inversión de forma sustancial para mantener la seguridad del suministro", pese a que los indicadores apuntan a una ralentización de la demanda energética, informa El Periódico.
China apuesta por la energía eólica, habiendo generado nada menos que 30.500 nuevos megavatios eólicos en un año. Eso es lo que ha instalado China en 2015, más que España en toda su historia (22.988 MW) y ha superado a Europa en potencia eólica instalada -145.100 MW frente a 141.600 MW-, arrebatándole el liderazgo mundial, según los datos del Global Wind Energy Council (GWEC). En total, se han instalado 63.013 MW eólicos en el mundo en 2015, lo que supone un aumento del 17% de la potencia acumulada, que alcanza los 432.419 MW. Junto con China, India se ha convertido en otro referente mundial.
China, líder indiscutible en energías renovables
China encabeza el ranking mundial en el aprovechamiento de las energías renovables. Centrándonos en la utilización de la energía eólica para la producción de electricidad, el balance del 2015 publicado por el Global Wind Energy Council (GWEC) confirma que el dominio chino es cada vez más abrumador. El año pasado se pusieron en marcha en China centrales o parques eólicos con una potencia instalada de 30.500 MW. Es decir, casi la mitad de los 63.013 MW de nueva potencia eólica que se pusieron el año pasado en todo el mundo correspondieron a centrales construidas en la China. El crecimiento de la potencia eólica instalada fue el año pasado del 17% a escala global mientras que el crecimiento en China fue del 22%.
El conjunto de las centrales eólicas chinas suman ahora una potencia instalada de 145.100 MW, por delante de los 141.600 MW del conjunto de la Unión Europea y los 74.471 MW de Estados Unidos. Para tener una idea de la magnitud del crecimiento de la eólica en la China basta con recordar que en el año pasado puso en marcha más energía eólica (30.500 MW) que en los 25 años de historia de la energía eólica en España (23.025 MW).
Para más desgracia para nuestro país, los datos del GWEC confirman que España no inauguró el año pasado ni una sólo instalación nueva. Es decir, que no sumó ni un sólo megawatio en todo el 2015. Esta paralización en la instalación de nuevos aerogeneradores -provocada por la negativa política energética del Gobierno central- ha hecho también que España pierda el puesto número cuatro en el ranking mundial de la energía eólica, una posición que ahora ocupa India (que el año pasado puso en marcha centrales con una potencia de 2.623 MW).
En Europa, el líder en energía eólica sigue siendo Alemania, que el año pasado sumó 6.013 MW. En la lista de nuevas instalaciones destacan también Polonia (1.266 MW), Francia (1073 MW), Reino Unido (975 MW) y Turquía (956 MW). Entre los países europeos en los que la energía eólica está estancada, aparte de España, se encuentran países como la República Checa, Bulgaria, Rumania y Malta.
Fuente: Sirius.cat
No hay comentarios:
Publicar un comentario