El 1 de junio de 2008, “el veto a las bolsas de plástico” entró en vigor en China.
Durante el último decenio, este veto ha tenido gran eficacia: las bolsas de degradación han reemplazado a aquellas de plástico ofrecidas en el mercado generalmente, el número de ventas de estas bajó significativamente y “la contaminación blanca” también obviamente.
Actualmente, “el veto a las bolsas de plástico” vuelve a encontrarse en una situación vergonzosa: a pesar de lo exigido por la norma, la buena ejecución por parte de los grandes mercados y supermercados en general, la situación no es optimista en los mercados de productos agrícolas y en tiendas, las bolsas de plástico finas gratuitas siguen estando presentes de manera desproporcionada. Sobre el precio de las bolsas de plástico, la mayoría de los consumidores no están al tanto de la medida y siguen comprando como de costumbre. Por otra parte los comerciantes ven en esto una nueva oportunidad de generar ingresos; Además, con el éxito del envío a domicilio y las compras en línea, “el veto a las bolsas de plástico” se enfrenta a nuevos desafíos.
Entonces, ¿cómo va la situación realmente? ¿Cómo el veto ha impactado en la conciencia ecológica del pueblo? Hace unos días, los periodistas de china.org.cn entraron en los supermercados de Beijing a hacer estas preguntas.
80% de los clientes compran bolsas de plástico, además pueden tomarlas gratuitamente en la sección de frutas y verduras
Durante la hora pico de compras al atardecer, los periodistas observaron atentamente en las cajas de los grandes supermercados de Beijing. En media hora, ochenta por ciento de los clientes optaron por comprar las bolsas de plástico al momento de pagar.
Además, descubrieron que las bolsas están disponibles de manera gratuita en la zona de frutas y verduras, y los consumidores las utilizan sin restricción alguna. Un trabajador de un supermercado señala: “ la mayoría de los clientes envuelven cada verdura y fruta en una bolsa de plástico. Así, generalmente una persona vuelve a casa con tres o cuatro bolsas.“ De hecho, muchas verduras y frutas se pueden pesar y pagar sin necesidad de guardarlas en bolsas de plástico.
De acuerdo con este empleado, las bolsas de plástico que se venden en el supermercado son hechas de materiales ecológicos de degradación, además, también se venden bolsas reutilizables, mientras en las zonas de frutas y verduras se utilizan bolsas con alto contenido de polietileno, con el logo “QS”, el número normativo nacional, espesor y la fábrica de producción, etc. Escritas sobre estas. El trabajador señala, este tipo de bolsa de plástico es atóxico, inodoro, sirve para almacenar alimentos, después de incineradas derivan en agua y dióxido de carbono, los cuales no maltratan el medio ambiente. Sin embargo, sobre la situación de la venta y beneficio de las bolsas de plástico en el supermercado, el trabajador asegura que no hay datos estadísticos.
Después, los periodistas se dirigieron a un supermercado autoservicio de Beijing donde encontraron que, generalmente si llevan más tres cosas, casi todos los clientes comprarán bolsas de plástico.
Las personas mayores prefieren llevar sus propias bolsas
Los periodistas se dieron cuenta de que la mayoría de los clientes que compran bolsas de plástico son jóvenes, las personas de edad prefieren llevar sus propias bolsas o carritos.
Algunos clientes entrevistados declaran que la razón por la que compran las bolsas es que facilitan el transporte de los artículos. En un supermercado automático, un cliente joven relata que viene a experimentar este nuevo modelo de servicio de compra por curiosidad, como no viene preparado, no ha traído una bolsa consigo de antemano.
A su vez, muchos clientes de edad señalan en la entrevista que traen sus propias bolsas por “conveniencia”. “Mira, ¡Qué sólida es mi bolsa! Es ecológica y tiene el tamaño adecuado", explica el señor Liang mientras señala su bolsa de tela.
El señor Liang, viene de la ciudad Dalian, después de llegar a Beijing, echa mucho de menos del mar limpio y cielo azul de su tierra natal. “Las calles en Beijing son estrechas, paran muchos coches en la calle. Más coches y más gente se traducen en más basura.”Sostuvo, mientras señalaba a un personal de saneamiento de la ciudad a lo lejos “Mira, si el pueblo no presta atención a la protección ambiental, ¡Qué trabajo tan difícil tendrá el personal de saneamiento de la ciudad!”
El señor Liang señala que tiene mucho interés en la protección ambiental normalmente. Relata que “hay un río alrededor de mi casa. Hace unos años se empezaron a amontonar bolsas de plástico en la orilla del río, grandes, pequeñas, de varios colores.” Ante esta escena, el señor Liang decidió “darle un baño” al río. Al salir de trabajo, pasaba una hora recogiendo basura en la orilla del río. Incluso, animó a sus parientes y amigos a actuar juntos y exhortó a cada persona a su lado a intentar usar menos bolsas de plástico.
La generación joven: tienen mucho conocimientos ecológicos, pero les resulta difícil cambiar su hábito de consumo
Al hablar del perjuicio y las soluciones en cuanto a la basura de plástico, muchos mayores en los supermercados no están muy al tanto. Frecuentemente solo sienten rechazo a la “contaminación blanca”, pero no conocen muy bien lo exigido en cuanto a la deposición de desechos. En comparación, la generación joven tiene más conocimientos ecológicos.
En una universidad del distrito de Haidian de Beijing, un alumno con apellido Wu declaró en una entrevista, “la basura de micro plástico es el‘PM2.5’ en el mar, va a causar un perjuicio grave al medio maríno y a los seres vivientes.
El alumno sugiere muchos consejos para resolver los problemas de la protección ambiental, por ejemplo: el reciclaje de las bolsas de plástico, la simplificación del embalaje en el envío a domicilio y las compras en línea, etc. Sugiere que debe cambiar el punto principal de prevención y control contra la contaminación de “tartamiento” a “prevención”: En lugar de pagar altos costos a gobernarla después de causar la contaminación, sería mejor controlar la fuente de contaminación fundamentalmente, mejorar los materiales y reducir la contaminación, es decir, poner‘el coste delante’. Si se puede cambiar el uso del coste de la quema de basura por una mejora de los materiales y reforzar el reciclaje, se puede alcanzar el efecto deseado y obtener el doble del resultado con la mitad del trabajo.
Sin embargo, al hablar del hábito de consumo personal, Wu recalca sinceramente que continuará el consumo en la comida a domicilio y las compras en línea. “A pesar de que todo es muy fácil, una vez que se crea el hábito, es difícil cambiarlo”explicó.
La conciencia ecológica del pueblo ha crecido, pero debe ponerse en práctica
Dirigido al hábito de la protección del ambiente, China. org.cn ha hecho una serie de encuestas en la plataforma de suscripción a la publicación periódica de Wechat. Con estas 200 encuestas, no es difícil descubrir la mejora de la acción ecológica y el aumento de conciencia ecológica del pueblo. 22% de los internautas dicen siempre llevar bolsas cuando hacen compras, 43% de internauas dicen a veces llevar sus propias bolsas. 92% dice que reutilizarán las bolsas de plástico como tazón para poner la basura o en la próxima compra. Casi noventa por ciento de los participantes señalan que apoyan la publicación de la norma de tratamiento de desechos con más detalle y desean obecederla.
Liu Jianguo, catedrático de la facultad de medio ambiente de la Universidad de Tsinghua, señala cuando fue entrevistado por China.org.cn, aunque hasta hoy la administración de la basura de plástico se enfrenta a nuevos desafíos, pero los contenidos definidos al comienzo de la elaboración del mandato de restricción de plástico se han puesto en práctica fundamentalmente. Cabe señalar que este régimen previene al pueblo que el uso de los recursos no es un juego. Desde este ángulo, la ejecución del mandato de restricción del plástico rinde resultados positivos.
Mientras tanto, Liu señala que a pesar de que la conciencia ecológica de la sociedad se ha elevado en general, una pequeña parte de personas piensan que “la protección del medio ambiente solo es responsabilidad del gobierno y que no tiene nada que ver con ellos.” Por esto, Liu destaca que se debe exhortar al pueblo a abandonar el estado de “espectador” y participar positivamente en la campaña de protección del medio ambiente.
13-6-2018
Fuente: Spanish.china.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario