martes, 21 de enero de 2014

XVI Congreso del Partido Comunista de China (2002)


El XVI Congreso del Partido Comunista de China se celebró entre el 8 y el 14 de noviembre de 2002. Al Congreso acudieron 2114 delegados titulares y 40 delegados suplentes, representando a 66 millones de miembros de todo el país.

El lema del Congreso fue: "El conjunto del Partido debe mantener en alto la gran bandera de la teoría de Deng Xiaoping, actuar plenamente de acuerdo con el pensamiento de la Triple Representatividad, impulsar hacia el futuro la causa del Partido, mantener un ritmo acorde con los tiempos, construir una sociedad próspera en todos los aspectos, acelerar la modernización socialista y trabajar duro para crear una nueva situación en la construcción del socialismo con características chinas".

La ceremonia de apertura del Congreso fue presidida por el camarada Li Peng. En nombre del XV Comité Central del PCCh, Jiang Zemin presentó un informe titulado "Construir una sociedad próspera en todos los aspectos y crear una nueva situación para construir el socialismo con características chinas". El Congreso adoptó una resolución sobre el informe del Comité Central al XVI Congreso, una resolución sobre las enmiendas a los estatutos del PCCh (que tuvieron efecto inmediato), y una resolución sobre el informe de trabajo de la Comisión de Investigación Disciplinaria Central. El XVI Comité Central del PCCh se compuso de 198 miembros titulares y 158 miembros suplentes y la nueva Comisión de Investigación Disciplinaria Central se compuso de 121 miembros elegidos por voto secreto.

La I sesión plenaria del XVI Comité Central del PCCh eligió a Hu Jintao, Wu Bangguo, Wen Jiabao, Jia Qinglin, Zeng Qinhong, Huang Ju, Wu Guanzheng, Li Changchun y Luo Gan como miembros del Comité Permanente del Buró Político. Hu Jintao fue elegido secretario general del PCCh. Jiang Zemin fue reelegido presidente de la Comisión Militar Central. La sesión también aprobó a Wu Guanzheng como seretario de la Comisión de Investigación Disciplinaria Central.

Comité Permanente del Buró Político

 
Arriba, de izquierda a derecha: Hu Jintao, Wuo Bangguo, Wen Jiabao, Jia Qinglin, Zeng Qinhong
Abajo, de izquierda a derecha: Huang Ju, Wu Guanzheng, Li Changchun, Luo Gan

No hay comentarios: