miércoles, 9 de octubre de 2013

China pide moderación en asunto de Península Coreana

 

BEIJING, 9 de octubre (Xinhua) -- China pidió a todas las partes relacionadas con el asunto nuclear de la Península Coreana que mantengan la calma y la moderación a fin de crear las condiciones que lleven a la temprana reanudación de las conversaciones nucleares, dijo hoy miércoles la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Hua Chunying.

"Esperamos que todas las partes tomen la situación general en consideración y mantengan la calma y la moderación, y hagan más esfuerzos que conduzcan a rebajar la tensión de la situación y al mantenimiento del momento actual de diálogo y contacto, con el fin de crear unas condiciones favorables para la pronta reanudación de las conversaciones a seis bandas y a la vuelta del asunto nuclear de la Península Coreana a un proceso seguro y sostenible de diálogo", dijo Hua en una rueda de prensa diaria.

La agencia de noticias Yonhap de la República de Corea informó ayer martes de que la agencia de inteligencia de su país había confirmado que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) había vuelto a poner en funcionamiento su reactor nuclear Yongbyon hace unos dos meses.

Mientras tanto, la RPDC anunció en un comunicado que el ejército del país "se encuentra en alta alerta para frustrar de manera inmediata cualquier provocación" de los ejercicios navales conjuntos de Estados Unidos, Japón y la República de Corea y se le había ordenado que "estuviesen preparados para lanzar operaciones en cualquier momento".

Las maniobras rutinarias en la costa de la Península Coreana realizadas por las tres partes mencionadas estaban programadas para un momento anterior a esta semana, pero fueron aplazadas unos días debido a la apróximación de un tifón. Todavía no se ha confirmado la fecha exacta para llevar a cabo los ejercicios, informó Yonhap.

Hua dijo que China siempre ha abogado por la desnuclearización de la península de Corea y ha salvaguardado la paz y la estabilidad de la región.

China insiste en que el asunto debe solucionarse a través del diálogo y las consultas, según la diplomática china, quien pidió más esfuerzos de todas las partes concernientes.

Hubo un momento de relajación de las tensiones en la península gracias a los esfuerzos de todas las partes hace poco tiempo, dijo Hua, "lo cual merece ser apreciado", agregó.

Las conversaciones nucleares a seis bandas entre China, la RPDC, los Estados Unidos, la República de Corea, Rusia y Japón se encuentran en punto muerto desde finales de 2008.

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/8420229.html

No hay comentarios: