domingo, 14 de marzo de 2021

Sistema público y empresarial en la República Popular China II

Por Alfonso Díaz Cerrón de la Universidad Complutense de Madrid  

Primer capítulo: https://manosfueradechina.blogspot.com/2021/03/sistema-publico-y-empresarial-en-la.html

  • Papel   de   las   empresas   estatales   o   con   fuerte participación del Estado en China

Es  innegable que la Reforma Económica iniciada en 1978 y emprendida por el ala reformista del Partido Comunista de China ha transformado radicalmente la economía del país. Hay  que   tener   en   cuenta   que   China   en   los años70   era   un   país fundamentalmente agrario, con aproximadamente un 90% de la población viviendo en zonas rurales. 

En 2018 según datos del Banco Mundial, en China,un 41% de la población residía en zonas rurales. Esta drástica disminución de la población rural se debe al cambio estructural que se ha venido  desarrollando  en  el  país  y  por  el  cual  China  ha  pasado  de  ser  un  país eminentemente agrario a ser un país industrializado y con sectores muy punteros como el  tecnológico,  además  de  haber  desarrollado  un  sector  servicios  muy  potente  y  cada vez más informatizado, principalmente por los pagos móviles implementados en todo el país y las compras online.

Muchas personas se preguntan, ¿cómo ha logrado China este espectacular crecimiento económico desde los años 80? ¿Ha sido gracias al capitalismo únicamente, al liberalismo económico, al estatismo?

La realidad es que China a pesar de ser un país capitalista aplica un modelo económico diferenciado del capitalismo liberal asociado al mundo occidental y sobre todo a EEUU. El capitalismo chino se ha caracterizado desde la Reforma y Apertura dirigida por Deng Xiaoping por un fuerte estatismo y una intervención del Estado en la economía que sería impensable para la mayoría de países occidentales. En la República Popular China como ya  comentamos  en  la  introducción  las  empresas estatales  bajo  la  dirección  del  PCCh tienen mucho peso en la economía. Según Business Insider, en 2011 la mitad del empleo lo  proporcionaba  elsector  público.  No  obstante,según  un  trabajo  de  Zhang  Chunlin publicado en la web del Banco Mundial, en 2017, elempleopúblico estaría generando entre  un  5  y  un  17%  de  los  empleos.  Con  respecto  al  peso  del  sector  público  en  la economía  nacional, el  Diario  del  Pueblo  en 2019  sosteníaquelas  empresas  estatales contribuyen aproximadamente un 40% al PIB.

 

 

Como información adicional en relación a la importancia que tiene el sector público para el gobierno chino agregaremos unas palabrasdel vicepremier chino Liu He, que a finales de 2019 en plena guerra comercial con  EEUU declaraba que China no tiene  planes de renunciar a su modelo económico dirigido por el gobierno odedebilitar el papel de sus empresas estatales, EEUU exige al gobierno chino que reduzca su sector público como una de las demandas principales en las negociaciones de la guerra comercial.

Además,  Liu  He  añade: "Promoveremos  reformas  de  la  economía  estatal  y  ajustes estructurales, e invertiremos más en industrias relacionadas con la seguridad nacional, cumpliendo con  los objetivos estratégicos nacionales", esto lo comentó en un artículo publicado en el Diario del Pueblo.

Ahora  que  ya  hemos  repasado  la  importancia  del  sector  público  en  China  es  hora  de mencionar algunas de las empresas estatales más relevantes y que naturalmente suelen estar asociadas a sectores estratégicos como son la energía, las telecomunicacioneso el transporte.


La primera empresa de la lista sería la Televisión Central de China o CCTV por sus siglas en inglés (China Central Television). Este es el principal medio de comunicación del país y uno de los de mayor tamaño en Asia.Este gran medio de comunicación  que  cuenta con  10  mil  empleados  depende  directamente  del  Consejo  de  Estado  de  la  República Popular China y dispone de varias versiones en diferentes idiomas que son español, ruso, inglés,  francés  y  árabe.  Comprende  20  canales  nacionales  e  internacionales  y  puede sintonizarse en abierto por cable, satélite y en línea.

Emite programas  de  entretenimiento  y  culturales,  informativos  sobre  China  y  el  resto del  mundo,  programas  deportivos  e  incluso  programación  relacionada  con asuntos económicos y financieros. Además, hay que tener en cuenta que esta televisión central posee casi todo el control de los medios de comunicación en China, lo que implica que los mismos están supeditados al gobierno en la inmensa mayoría de casos.

La segunda  empresa  que  mencionaremos  es La  Corporación Nacional  de  Petróleo  de China que  es productora  de  combustible  y  la  mayor  empresa  integrada  de  petróleo  y gas en el país. CNPC por sus siglas en ingléses la matriz de PetroChina, que llegó a ser la segunda mayor empresa del mundo en términos de capitalización bursátil en junio de 2010. Contaba con 1.636.532 empleados en 2014.

La tercera empresa es la petroquímica estatal Sinopec que se dedica a la explotación de petróleo  y  gas,  refinación  y  comercialización,  producción  y  ventas  de  productos petroquímicos, fibras  químicas,  fertilizantes  químicos  y  otros  productos  químicos, almacenamiento  y  transporte  por oleductos  de  petróleo  y  gas  natural,  importación  y exportación  decrudo,  de  gas  natural,  de productos  refinados  del  petróleo y deotros productos petroquímicos. En 2014 Sinopec tenía una plantilla de 358.571 empleados.

La  cuarta compañía de  la  lista  es Dongfeng  Motor  Corporation, que  es  la  principal industria  automotriz del  país,  opera  bajo  el  nombre  de  DFSK y  principalmente  fabrica automóviles, autobuses, camiones y recambios, destaca además por la comercialización de modelos de vehículos  híbridos o eléctricos.Fue fundada en 1968 por el Presidente Mao Zedong y en 2012 tenía 161.377empleados.

La quinta empresa sería la aeronáutica Commercial Aircraft Corporation of China, por sus  siglas  COMAC.  Fue  fundada  en  el  año   2008  y  tiene  su  sede  en Shanghái, esencialmente fue  creada  parael diseño y fabricación de aviones de pasajeros en pos de  evitar  la  dependencia  afabricantes  extranjeros  como  el  gigante  estadounidense Boeing o el fabricante europeo Airbus.

La sexta compañía que vamos a comentar es Air China, la aerolínea estatal del gigante asiático con sus oficinas centrales en el Aeropuerto Internacional de Beijing. Es además la segunda aerolínea comercial después de China Southern Airlines.Dispone de una flota de 440 aviones y opera con 185 destinos distintos a nivel internacional.

La séptima empresa de la lista es China State Railway Group Company, que opera como China Railway  o CR, se  dedica a  los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros y carga. Esta empresa estatal opera a través de 21 filiales. Además, tenía anteriormente su  propia  fuerza  de  policía  ferroviaria,  fiscalía  y  sistema  judicial.  El  departamento  de policía  del  ferrocarril  todavía  está  bajo  el  control  de  la  empresa. El Ministerio  de Seguridad Públicatiene jurisdicción sobre esta policía, no obstante, la compañía todavía les paga y dirige. CR tenía en 2013 una plantilla de 2 millones de empleados.

La  última  compañía  que  mencionaremos  es China  National  Chemical  Corporation, mejor conocida como ChemChina, esta empresa está especializada en la producción de agroquímicos, de caucho, de materiales químicos y químicos especializados y de equipos industriales ydeprocesamiento petroquímico.

En pos de clarificar la manera de clasificar las empresas estatales en China aportaremos esta tabla explicativa de China Briefing:

 

Para finalizar este epígrafe es importante comentar que a pesar de la importancia que ha venido ganando la inversión privada sobre todo a partir de 2012, la inversión pública ha sido crucial durante el desarrollo de China desde el inicio de la Reforma Económica y por supuesto lo sigue siendo todavía hoy.

En  relación  a  la  inversión privada  aportaremos  datos  recopilados  de  un  artículo  de  Li Xinji,   del   Diario   del   Pueblo.   Sostiene   que   desde   2012,   la   inversión   privada   ha representado más del 60% de las inversiones de capital del país, las empresas privadas utilizan casi el 40% de sus recursos, pagan más del 50% de los impuestos, generan más del 60% del PIB y contribuyen a más del 70% de la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevos productos, y, finalmente, proporcionan más del 80% de los empleos urbanos y  crean  más  del  90%  de  los  nuevos  empleos.Con  respecto  a  la  inversión  pública  y  su importancia en relación al desarrollo del gigante asiático desde el inicio de la Reforma Económica hasta 2005, aportaremos unos cuantos gráficos elaborados a partir de datos del Buró Nacional de Estadística:

 

No hay comentarios: