martes, 17 de enero de 2017

Las 8 titánicas obras chinas que dejan boquiabierto al planeta


Por Carlos Salas

El país más poblado del planeta, tiene otros records: acaba de inaugurar el puente más alto del mundo, el radiotelescopio de mayor tamaño y el mayor ascensor de barcos. He aquí la últimas grandes obras de ingeniería de China que dejan boquiabierto al planeta. China rompe records cada año, no solo en la construcción civil sino en el terreno espacial y militar.

Estos son sus últimos logros:

El puente de cristal más largo


Se trata del puente de cristal más alto y largo del mundo, solo para paseantes. Mide 430 metros de largo, 6 de ancho y está suspendido a 375 metros de altura, sobre el Gran Cañón de Zhangjiajie, en la provincia de Hunan. Fue un poco polémico porque al poco de inaugurarse hubo que cerrarlo por exceso de público. Ya se ha abierto de nuevo y es una de las grandes atracciones turísticas. Costó 62 millones de euros.

La mayor ciudad de hielo


 En la capital de la provincia china de Heilongjiang se ha inaugurado la mayor ciudad de hielo del mundo. Es una atracción turística. Gracias al trabajo de 10.000 obreros sobre 800.000 metros cuadrados de superficie, se han esculpido 150.000 metros cúbicos de hielo para elevar curiosas construcciones que morirán con el cambio de estación. La idea es ser un imán turístico, que ya atrae en su mejor temporada a más de dos millones de turistas del planeta entero.

El puente más alto


Antes de que terminara 2016, se inauguró en China el puente más alto del planeta, con 565 metros de altura, equivalente a un edificio de 200 pisos. El edificio más alto en España es una de las Cuatro Torres de Madrid, la de Cristal, con 249 metros. Menos de la mitad que el puente más alto de China. Permite salvar el cañón del río Nizhou y conecta las provincias de Guizhou con Yunnan. Costó 138 millones de euros.

El mayor radiotelescopio


Se llama FAST (nombre occidental) y es el mayor radiotelescopio del mundo. Tardó cinco años en construirse y costó 160 millones de euros. Tiene un diámetro de 500 metros, donde caben hasta 30 campos de fútbol, y casi duplica al hasta el momento más grande que era el de Arecibo. Solo los 4.450 paneles tardaron 11 meses en ser ensamblados. Está emplazado en Pintang en la provincia de Guizhou.

La mayor represa


En 2016 también logró China acabar una de las mayores obras civiles del mundo: es la famosa presa de las Tres Gargantas, que está considerado el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo. Se han tardado 23 años en completar el proyecto. El objetivo era suministrar electricidad a la zona de Shanghai pero también controlar las crecidas del río Yangtsé, el mayor de Asia.

El mayor ascensor de barcos


Situado en la presa de las Tres Gargantas, es el mayor ascensor para barcos del mundo. Les permite salvar la altura entre los dos niveles de agua, que son más de cien metros. Los barcos tardaban cuatro horas en superar el desnivel, pero ahora lo logran hacer en 40 minutos. Ha sido diseñado por ingenieros chinos y alemanes, y puede aceptar embarcaciones de hasta 3.000 toneladas.

El cohete más grande


Lo llaman Larga Marcha 5 y su abreviatura es CZ5. Es el cohete que está rivalizando con la potente flota espacial americana, y ya ha superado en capacidad cualquier artefacto porque ninguno hasta ahora había podido transportar 25 toneladas de carga. El CZ5, lanzado en noviembre de 2016, lo ha logrado. Con ello, la diferencia entre China y EEUU en cuestión aeroespacial se ha reducido de décadas a años. Lo mejor de todo es que China ya tiene sobre la mesa de diseño el CZ9 que promete ser la madre de todos los cohetes.

La mayor red de alta velocidad


China empezó a construir hace tiempo una gran red de trenes bala. En 2015 llegaron a 19.000 kilómetros construidos, lo que la convertía en la mayor red del mundo en su género. Ahora, acaba de inaugurar la mayor línea de alta velocidad: comunica el este y el oeste del país, las ciudades de Shanghai y Kunming, y cubre una distancia de 2.252 kilómetros.

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/internacional/2017/01/11/744889-las-8-titanicas-obras-chinas-que-dejan-boquiabierto-al-planeta

martes, 10 de enero de 2017

China le declara la guerra a la contaminación


Por Iramsy Peraza Forte

China libra una guerra sin tregua contra la contaminación del aire que, especialmente en invierno, afecta a varias ciudades del gigante asiático, generando una enorme preocupación entre los habitantes.

Durante los últimos días, importantes urbes de la segunda mayor economía del mundo se han visto afectadas por una densa contaminación del aire y niebla que, además de afectar la salud de los ciudadanos,  impiden el total despliegue de las actividades económicas.

Consciente de que la protección del medioambiente constituye una pieza clave para su total desarrollo, el gobierno chino decidió reforzar la protección del entorno y aumentar la supervisión y la responsabilidad en el 2017.

Para ello, el Consejo de Estado de la nación oriental emitió un plan integral sobre conservación de energía y reducción de emisiones para el periodo 2016-2020.

El proyecto está compuesto por 11 medidas dedicadas a impulsar el «trabajo de ahorro de energía y reducción de emisiones, incluida la disminución de la tasa de consumo de carbón, la promoción del consumo de energía en áreas clave, la intensificación del control de emisiones contaminantes, el desarrollo de la economía circular, la mejora del apoyo técnico, el incremento del apoyo en política financiera y la mejora de la gestión».

Las autoridades chinas enfrentan una guerra contra las grandes emisiones de carbón y los vehículos altamente contaminantes, considerados como las causas principales de la elevada concentración de materia de partículas tóxicas respirables, conocidas como PM 2.5, que causan el esmog.

La nueva directriz, emitida por el gabinete chino, entre otras cuestiones, limitará para el 2020, el consumo de energía total del país a 5.000 millones de toneladas de carbón.

En los últimos años China ha logrado mantener un crecimiento estable del Producto Interno Bruto y alcanzar el estatus de segunda potencia mundial. A pesar de esos innegables avances, la estructura económica del país, cargada de industria pesada y dependiente energética de combustibles fósiles, le ha causado algunos escollos como lo es el de la polución.

Es por eso que la atención al tema ambiental se ha ubicado como uno de los principales asuntos en busca de cumplir las metas que tiene el gigante asiático como nación.

MEDIDAS INMINENTES

De acuerdo con informaciones del Ministerio de Protección Ambiental, cerca del 62 % de las 338 ciudades monitoreadas han sufrido los efectos de la contaminación del aire en el último invierno. La permanencia de una fuerte niebla y el esmog constituyen un grave problema para varios territorios del norte de China que han desplegado acciones inminentes para tratar de combatir ese flagelo.

En la capital, por ejemplo, las autoridades planean la creación de una fuerza policial ambiental para supervisar sus 16 distritos y tratar de mejorar la calidad del aire de la ciudad en el 2017.

El subjefe del Partido Comunista de China (PCCh) y alcalde de Beijing, Cai Qi, se comprometió a tomar medidas más severas para hacer cumplir las regulaciones sobre las emisiones de gases contaminantes.

La única planta de energía alimentada por carbón de la ciudad será cerrada después de la temporada que requiere calefacción y el consumo de ese gas mineral se recortará en un 30 %, hasta menos de siete millones de toneladas en el 2017.

Además, este año unos 300.000 vehículos viejos altamente contaminantes saldrán de circulación, 500 fábricas manufactureras de gama baja serán cerradas y otras 2.560 se modernizarán para cumplir elevados estándares de tratamiento de la polución.

También la Comisión Municipal de Educación de la capital china anunció la pronta instalación de sistemas de filtración de aire en algunas escuelas y jardines infantiles en la ciudad.

Según afirmó Cai, Beijing continuará construyendo estrechas relaciones en la lucha contra la contaminación atmosférica con sus vecinos, la provincia de Hebei y la municipalidad de Tianjin, también afectados por los últimos episodios de esmog.

Mientras Chen Jining, ministro de Protección del Medio Ambiente, señaló que su institución está evaluando los planes de emergencia de 20 ciudades para el manejo de la densa contaminación del aire, con vistas a mejorar su capacidad de respuesta.

Fuente: Granma

viernes, 6 de enero de 2017

China emite plan quinquenal sobre ahorro de energía y reducción de emisiones


BEIJING, 5 de enero (Xinhua) -- El Consejo de Estado, el gabinete de China, emitió hoy un plan integral sobre conservación de energía y reducción de emisiones para el periodo 2016-2020.

El plan está compuesto por 11 medidas detalladas para impulsar el trabajo de ahorro de energía y reducción de emisiones de China, incluida la disminución de la tasa de consumo de carbón, la promoción del consumo de energía en áreas clave, la intensificación del control de emisiones contaminantes, el desarrollo de la economía circular, la mejora del apoyo técnico, el incremento del apoyo en política financiera y la mejora de la gestión.

De acuerdo con el plan, el consumo de energía total de China será limitado a 5.000 millones de toneladas de carbón equivalente para 2020. Esto se traducirá en una reducción de 15 por ciento del uso de energía por unidad del producto interno bruto (PIB) para el año 2020.

El PIB de China creció 6,7 por ciento en los primeros tres trimestres de 2016, en camino para alcanzar la meta del gobierno, pero el país también enfrenta desafíos, incluida la degradación ambiental.


Cerca de 62 por ciento de 338 ciudades chinas monitorizadas por el Ministerio de Protección Ambiental sufrieron de contaminación del aire el miércoles. El carbón es la principal fuente de energía en China, y representó el 64 por ciento del consumo total de energía en 2015.

Muchas ciudades chinas han sufrido esmog frecuente en invierno en los años recientes, lo que ha generado una gran preocupación pública. Las emisiones originadas por el carbón son consideradas como una causa de la elevada concentración de materia de partículas tóxicas respirables, conocidas como PM 2.5, que causan el esmog.