domingo, 27 de septiembre de 2015

Michel Collon sobre China y la "Nueva Ruta de la Seda"

Estos artículos están extraídos de la última serie de ocho artículos escritos por el periodista belga Michel Collon, titulada "Obama considera un conflicto mundial" y que se pueden leer en su página web www.michelcollon.info. En esta serie de pequeños artículos, Collon analiza la situación geopolítica actual y nos da las claves de los problemas a los que se enfrenta un imperialismo estadounidense en plena decadencia, en relación a la cuestión de China, Rusia, Irán, e incluso Europa Occidental. He traducido del francés las tres primeras partes, habiendo renunciado a traducir las cinco partes restantes, pues aunque mencionan a veces a China dando información muy interesante, se centran más específicamente en otros países, o en la cuestión de la estrategia global del imperialismo estadounidense, y como ya sabéis son cuestiones que no aborda este blog. No obstante, no me puedo resistir a citar lo que dice Michel Collon en la parte 7:

"Obama teme que una guerra con Irán agrave las tensiones con Moscú y Beijing, véase con Europa: "Tendríamos que echar a países como China del sistema financiero americano. Y como resulta ser uno de los principales compradores de nuestra deuda, tales acciones podrían desencadenar grandes perturbaciones en nuestra propia economía y suscitar dudas en el plano internacional sobre el papel del dólar como moneda de reserva mundial". Resumiendo, un conflicto mundial. Porque el ascenso como potencia de China amenaza en efecto tres instrumentos esenciales de la supremacía de los Estados Unidos: 1. Las aventuras militares. 2. El control sobre el Banco Mundial. 3. El dólar como moneda central del comercio y las finanzas."

Totalmente de acuerdo, y de allí la motivación de este blog.


Obama considera un conflicto mundial

"La diplomacia o la guerra. Muy pronto." Obama avisa: algunos en los Estados Unidos quieren atacar a Irán. De allí que exista un riesgo de conflicto mundial que implique a Rusia, China y Europa. Esto desestabilizaría el sistema financiero occidental. ¿Qué hará el próximo presidente?  

1. El irresistible declive de los EE.UU.

“Un rechazo del Congreso del acuerdo con Irán no dejaría a la administración USA […] más que una opción: una nueva guerra en Medio Oriente.” “Irán es un país cuatro veces más grande que Irak, y tres veces más poblado.” “La elección a la que tenemos que hacer frente es, en última instancia, entre la diplomacia y cierta forma de guerra. Tal vez no sea mañana, ni en tres meses, pero será pronto.” “El sistema financiero USA estaría obligado a romper con China, principal comprador de nuestra deuda.”[1]

En esta serie de artículos, vamos a examinar las implicaciones de un sorprendente discurso de Obama, pronunciado el pasado 5 de agosto y que curiosamente ha sido cubierto con un manto de silencio por los medios de comunicación pese a que esté avisando sobre posibles catástrofes.  En el Congreso, el día 8 de septiembre, los republicanos bloquearán el acuerdo con Irán. Pero a Obama también le cuesta obtener la adhesión de algunos demócratas. Las élites de los Estados Unidos parecen estar muy dividas en relación a la estrategia que hay que adoptar. ¿Es esto nuevo?

En absoluto. Esta división surgió alrededor del año 2000. En un principio, tanto demócratas como neoconservadores compartían una misma observación: los Estados Unidos están en declive. En su libro sobre la estrategia imperial de los Estados Unidos, The Grand Chessboard (probablemente el libro más influyente de los últimos 50 años) Zbigniew Brzezinski, antiguo responsable de la política internacional bajo la administración Carter, se mostraba pesimista: “A largo plazo, la política global será cada vez menos propicia para la concentración de un poder hegemónico en manos de un solo Estado. Por lo tanto, América no sólo es la primera superpotencia global, sino que muy probablemente será la última.” (pág. 267)

¿El motivo? "El poder económico también corre el riesgo de dispersarse. En los próximos años, ningún país estará en condiciones de alcanzar alrededor del 30% del PIB mundial, cifra que los Estados Unidos han mantenido durante la mayor parte del siglo XX, sin hablar de la barrera del 50% que alcanzaron en 1945. Según algunas estimaciones, América […] recaerá al 10-15% de aquí al año 2020. “ 

Para mantenerse como única superpotencia, Brzezinski proponía entonces un “imperialismo inteligente”: dividir las potencias rivales e impedir que formen un frente común. 

Muy opuestos a las estrategias de Brzezinski, los neoconservadores que guiaban a George W. Bush proponían en cambio una estrategia de guerra generalizada (que utilizará el 11 de septiembre como pretexto). No obstante, su plataforma del Project for a New American Century (PNAC), elaborada entre 1997 y 2000, no era mucho más optimista: “En la actualidad, los Estados Unidos no tienen ningún rival mundial. La gran estrategia de América debe apuntar hacia la conservación y la extensión de esta posición ventajosa el tiempo que sea posible […] El mantenimiento de esta situación estratégica deseable, en la cual los Estados Unidos se encuentran ahora, exige capacidades militares predominantes a nivel mundial.”[3] 

Analizando estas dos opciones en vísperas de la elección de Obama, en 2008 escribíamos: “De todas maneras, este imperio no se volverá pacífico. Tarde o temprano, volverá a lanzar guerras como Bush. Porque en realidad, el establishment estadounidense practica un ciclo de alternancia entre ambas opciones…”[4]

¿Ocho años más tarde, asistiremos a una nueva alternancia? Para comprender la situación, vamos a examinar las diferentes piezas del puzzle: China, Irán, Rusia, Europa… 

2. La clave: ¿Cómo controlar Eurasia? 

¿Cuál era la clave para que los Estados Unidos consignan mantenerse como única superpotencia global?

“Eurasia (Europa + Asia) sigue siendo el tablero sobre el cual se desarrolla el combate por la hegemonía global. […] La manera con la que Estados Unidos ‘gestionarán’ Eurasia es de una importancia crucial. El mayor continente en la superficie del planeta es también su eje geopolítico. Toda potencia que lo controle, controla también dos de las tres regiones más desarrolladas y productivas. El 75% de la población mundial, la mayor parte de las riquezas físicas, bajo la forma de empresas o yacimientos de materias primas, cerca del 60% del total mundial.”[5] “Toda potencia que lo controle”: esto significa que en lugar de dejar que las demás naciones decidan libremente de sus relaciones comerciales y del empleo de sus riquezas, Washington considera que todas estas riquezas deben estar bajo su control. Una lógica propiamente imperialista. 

Demócratas o republicanos, los estrategas estadounidenses sabían desde hace tiempo que la batalla decisiva se jugaría en Asia. Hacía falta por lo tanto poner todo en marcha para dividir y aislar las potencias de este continente. Y Brzezinski apuntaba a Beijing como peligro principal: “China podría ser el pilar de una alianza hegemónica China–Rusia–Irán”.[6] De la misma manera, el antiguo ministro estadounidense de Asuntos Extranjeros Henry Kissinger justificaba así los bombardeos contra Afganistán en 2001: “Existen tendencias, sostenidas por China y Japón, a crear zonas de libre mercado en Asia. Un bloque asiático hostil que combine las naciones más pobladas del mundo con grandes recursos y algunos de los países industriales más importantes sería incompatible con los intereses nacionales americanos. Por estas razones, América debe mantener una presencia en Asia…” ¡La verdad sale por la boca de los perros viejos! Habiendo terminado ya su carrera, Brzezinski y Kissinger pueden permitirse un lenguaje brutal, contrariamente a los actuales responsables en funciones.  Estos, en cambio, deben aderezar sus estrategias con un ropaje diplomático.

Por lo tanto, no fue ninguna sorpresa ver a la administración Obama desplazar el centro de gravedad de su política internacional hacia Asia, en un intento algo desesperado para aislar y debilitar a China. El politólogo Mohamed Hassan explicó uno de los terrenos de esta confrontación: “China tiene una necesidad vital de recursos energéticos. Entonces Washington busca controlar estos recursos para impedir que lleguen a China.”[7] Hoy, la batalla por el control de las rutas del Océano Indico y las rutas terrestres del continente asiático es decisiva: Washington quiere tener la capacidad de bloquear el acceso de China al petróleo del Medio Oriente, al gas de Asia central, y a los minerales y recursos agrícolas de África. El Océano Indico es la clave. Pero hoy, en 2015, la perspectiva que provocaba pesadillas en los estrategas estadounidenses se está haciendo realidad, y podría decirse que a pasos agigantados. Con un eje sólido Beijing–Moscú–Teherán, Asia formaría una gran potencia económica que supondría un atractivo irresistible para Japón, India e incluso Europa. Los Estados Unidos quedarían excluidos del principal hogar económico y comercial del mundo.

¿Se convertirá China de nuevo en el centro del mundo? Ello supondría el declive definitivo del Imperio USA. Esto dependerá en gran parte de la construcción de la “Nueva Ruta de la Seda”. 

3. Sabotear a China y su “Nueva Ruta de la Seda”

El 7 de mayo de 1999, la US Air Force golpeaba la embajada china en Belgrado, causando tres muertos. China había cometido el delito de oponerse a la guerra de la OTAN contra Yugoslavia. Desmontando las excusas baratas, en aquel momento escribíamos: “El bombardeo era una advertencia. Washington quiere evitar a toda costa una gran alianza entre China, Rusia, véase la India y otras potencias.” El responsable de los bombardeos, el presidente Clinton, declaraba por otra parte: “Mi principal preocupación, hoy en día, es China”. Pero hoy, la pesadilla de Washington se está haciendo realidad y tiene nombre: Nueva Ruta de la Seda. La antigua ruta, conformada por rutas que unían China con Turquía, hizo la fortuna de numerosos países y mercaderes. ¿La nueva ruta alterará los equilibrios mundiales?

Protestas frente a la Embajada de Estados Unidos en Beijing el 9 de mayo de 1999

La economía china posee tres características: 

1. Es la economía más dinámica del mundo desde hace 20 años. Muy irónicamente, una “dictadura comunista que no entiende nada de economía” es en la actualidad el bote salvavidas de un capitalismo mundial en crisis pero que sigue siendo igual de arrogante. 

2. Careciendo de materias primas, China depende fuertemente de sus importaciones. Consume el 75% del cobre congoleño, el 70% del hierro sudafricano, gran parte del petróleo y del gas de Medio Oriente, y también de Rusia y de las repúblicas ex-soviéticas de Asia central, etc. 

3. Habiéndose convertido en el “taller del mundo”, exporta muchos bienes de consumo. Las rutas comerciales actuales siendo lentas e insuficientes, Beijing lanzó un proyecto gigantesco: construir gigantescos “corredores” que la unan a otros continentes. La ruta terrestre estaría compuesta por trenes de alta velocidad, autopistas, gaseoductos y fibras ópticas de telecomunicaciones. Atravesando Asia central, no sólo uniría a Beijing con Moscú, sino que también podría ser prolongada hacia Irán (en cuanto se levanten las sanciones), Turquía y… toda Europa en realidad. Rotterdam, Amberes y Berlín estarían así directamente conectadas a China y las economías asiáticas. 

Las rutas marítimas unirían a China con África, Europa e incluso América Latina, lo cual desarrollaría fuertemente las economías de todas estas regiones. Pero el transporte marítimo moderno necesita puertos en aguas profundas que permitan el avituallamiento y el paso rápido de los barcos. Hace falta construirlos. 

Actualmente el trayecto Shanghái-Rotterdam dura un mes por mar, menos de tres semanas en tren, y dos semanas en camión. Mejorando las infraestructuras y los pasos de aduanas, la duración de los transportes terrestres se vería reducido a la mitad. En el plano ecológico, multiplicar el número de camiones no es muy responsable, pero esto es otro debate. 

De hecho, Beijing ofrece a los países del Sur el poder desarrollar sus economías intensificando sus intercambios. Y a los países del norte, que encuentren salidas para sus fábricas en plena desaceleración. Por supuesto, las empresas europeas – sobre todo las alemanas – babean ante la perspectiva de firmar gigantescos contratos de construcción. Para financiar todo esto, Beijing ha creado dos grandes bancos abiertos a los inversores extranjeros. La Nueva Ruta de la Seda concierne a 65 países y a 4.4 billones de personas, y estos países representan actualmente el 29% de la población mundial, pero este porcentaje podría duplicarse con el nuevo proyecto. 

Los únicos que no se alegran, son los Estados Unidos, excluidos de esta nueva ruta comercial. ¿Hasta llegará irá el conflicto Washington-Beijing? ¿Y qué papel juega Irán sobre este tablero?

Notas:

[2] The Grand Chessboard : American Primacy and Its Geostrategic Imperatives, 1997.
[3] Project for a New American Century (PNAC), Rebuilding America’s Defenses, septembre 2000.  
[5] The Grand Chessboard, p. 59-61
[5] The Grand Chessboard, p. 263
[6] Henry Kissinger, Does America need a Foreign Policy? New York 2001, p.111-112
[7] La stratégie du chaos, Investig’action, Bruselas, 2011, p.246

China lanza un fondo para los países en desarrollo


El presidente de China, Xi Jinping, ha anunciado la creación de un fondo para ayudar a los países en desarrollo a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los líderes mundiales aprobaron el viernes las 17 metas de desarrollo sostenible para los próximos 15 años con la mirada puesta en la erradicación de la pobreza y el hambre.

"China instituirá un fondo de asistencia Sur-Sur con una aportación inicial de 2.000 millones de dólares para ayudar a los estados en vías de desarrollo", señaló Xi en la cumbre de la ONU.

Además ha prometido que su país incrementará sus inversiones en los países menos desarrollados hasta 12.000 millones de dólares hacia el año 2030.

http://mundo.sputniknews.com/asia/20150926/1051822268.html

sábado, 26 de septiembre de 2015

Liu Shaoqi había querido un acercamiento con la Unión Soviética

Hace poco, leyendo la excelente biografía de Mao Zedong escrita por el periodista de la BBC Philip Short (Ed. Crítica, 1999), nada sospechoso de "filo-sovietismo", me encuentro con el siguiente pasaje, que confirma lo que ya sabía sobre Liu Shaoqi, (presidente de la República Popular China entre 1959 y 1968), a saber, que había querido retomar contactos con la Unión Soviética cuando ya había caído el grupo de Jruschov (y también antes), al igual que otros dirigentes como Zhou Enlai y Deng Xiaoping. Aquella fue una de las varias razones que sellaron el destino de Liu Shaoqi, mártir de la Revolución Cultural y comunista irreprochable, al igual que tantos otros grandes comunistas que fueron víctimas de la locura de un Mao Zedong ensoberbecido por el culto hacia su persona y que había perdido todo contacto con la realidad. 

Refiriéndose al "sistema de contrato por responsabilidad familiar" que ya se estaba experimentando en algunas zonas del campo chino, y que venía a negar la colectivización acelerada de la agricultura después del fracaso del "Gran Salto Adelante", Short escribe que, en el año 1962:

"...la labranza privada no era el único motivo de queja de Mao. Se sentía disgustado por la actitud conciliadora que Liu había adoptado ante Estados Unidos y la Unión Soviética. Esta postura se había puesto de manifiesto en un artículo redactado por Wang Jiaxiang, uno de los estudiantes retornados [de la Unión Soviética] que, a finales de los años treinta, había ayudado a convencer a Stalin de la conveniencia del liderazgo de Mao, y que ahora encabezaba el Departamento de Enlaces Internacionales del partido. En un periodo de aguda fatiga interna, había justificado Wang, China debía intentar en la medida de lo posible evitar complicaciones internacionales. Liu y Deng habían estado de acuerdo. La primavera mostró algunos signos de liberación en las tensiones con la India y la Unión Soviética, y en junio se alcanzó un entendimiento con los norteamericanos para evitar nuevas fricciones sobre la cuestión de Taiwán. 

Para Mao, aquello apestaba a traición."

Con su hija Liu Xiaoxiao, que hoy es ingeniera biológica 

Cabe señalar que, más allá de una serie de errores (pues Liu Shaoqi no era un ser perfecto e infalible, sino un ser humano) como el apoyo al "Gran Salto Adelante" y la participación en la defenestración política de Peng Dehuai (otro mártir de la Revolución Cultural, que fue el primero en atreverse a criticar el "Gran Salto"), el autor de "Para ser un buen comunista" es descrito pocas páginas más delante por Short de una manera que refleja la humildad de aquel gran comunista, dedicado enteramente al pueblo chino y con un gran sentido de la rectitud y la honradez : 

"Parece ser que hasta 1961 Mao no había albergado dudas acerca de que Liu Shaoqi fuese la elección más correcta para actuar como delfín de su propio legado revolucionario. Liu era la organización personificada, un hombre apartado e intimidador, sin auténticos amigos, sin intereses extraños y con apenas sentido del humor, cuya fenomenal energía estaba consagrada en su totalidad al servicio del partido; lo que en la práctica significaba que era capaz de convertir en realidad cualquier otra cosa que Mao desease. Era exigente consigo mismo y con su familia, rehuía de todo privilegio, y cultivaba una imagen pública puritana que hablaba de jornadas de trabajo de dieciocho horas y un código de conducta tan rígido que, en una ocasión en que descubrió que se le pagaba un yuan extra (unos treinta peniques de aquel momento) por haber trabajado hasta más allá de la medianoche, él insistió en reembolsar hasta el último céntimo mediante deducciones de su salario."

Liu Shaoqi con Kliment Voroshilov y Soong Ching Ling

Perseguido y agredido físicamente por los guardias rojos durante la Revolución Cultural, estuvo bajo arresto domiciliario en su residencia de Zhongnanhai hasta el 17 de octubre de 1968, momento en que decidieron trasladarle hasta Kaifeng, capital de la provincia de Anhui, tras haber contraído una neumonía. Había perdido la capacidad del habla por las lesiones sufridas a causa de los guardias rojos y estaba siendo alimentado por vía intravenosa. En Kaifeng estuvo internado en un cuartel del comité local del Partido Comunista, en un edificio vacío sin calefacción, por lo que volvió a enfermar de neumonía. Aquella vez se le denegó un permiso para acceder a un hospital. Murió el 12 de noviembre. Mao Zedong no movió un sólo dedo para evitarlo. 

En febrero de 1980, el XI Comité Central del PCCh adoptó una resolución para rehabilitarle, rechazando como erróneas las acusaciones de "renegado, traidor y esquirol" y declarándole como "un gran marxista y un gran revolucionario proletario". El 16 de mayo del mismo año, el periódico Diario del Pueblo publicó un editorial titulado "Restaurar los verdaderos colores del pensamiento de Mao Zedong, que Liu Shaoqi defendió". El 17 de mayo, se celebró una gran ceremonia nacional para honrar su memoria. Sus cenizas fueron esparcidas en el mar de la ciudad de Qingdao, siguiendo sus últimos deseos. 

Funeral de Liu Shaoqi en el Gran Palacio del Pueblo

Deng Xiaoping intervino en el funeral para honrar su memoria

Bandera china a media asta durante el luto nacional por la muerte de Liu Shaoqi

La mujer de Liu, Wang Guangmei, en su último adiós a su esposo

"No existen los líderes perfectos, ni en el pasado ni el presente, ni en China ni en ninguna parte. Si existe alguno, está presumiendo, como un cerdo que se inserta cebolleta en la nariz para intentar parecerse a un elefante" (Liu Shaoqi)

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Presentan poemario de escritor chino sobre la Revolución Cubana

El poemario La Ha­bana en abril, del fallecido escritor chino Ruan Zhangjing, fue presentado en esta capital en español y mandarín, próximo a cumplirse los 55 años de establecidas las relaciones diplomáticas entre Cuba y China.

Li Lianfu, vicepresidente permanente de la División Iberoamericana de la Asociación China de Estu­dian­tes Retornados del Extran­jero, inició su alocución recordando cuando el líder histórico de la Revolución Cu­bana, Fidel Castro, dijo, reunido fren­te a más de un millón de cubanos, que establecería relaciones diplomáticas con la República Popu­lar de China.

Antes de comentar sobre el texto cargado de poemas en chino y español sobre la invasión mercenaria por Playa Girón, el también exembajador de esta nación en La Habana, catalogó a la Isla como un país muy lindo con un pueblo muy amistoso.

Por su parte el embajador cubano en Beijing, Alberto Blanco, elogió la labor de Ruan Zhangjing, por haber sabido captar y plasmar a través de sus versos la esencia de ese pequeño territorio.

Sin dudas, los paisajes cubanos, la calidad y especiales sentimientos hacia China del pueblo cubano cautivaron al poeta Ruan Zhan­gjing, dijo.

En declaraciones a Prensa La­tina, Ruan Yuanchao, hija del fallecido poeta, recordó que su padre viajó a La Habana cuando ella apenas tenía diez años y no podía distinguir la diferencia entre las diversas na­ciones.

Sin embargo, le cautivaron los di­versos recuerdos que trajo consigo a su regreso, como pedazos de para­caí­das, recortes de uniformes de soldados, artículos de los milicianos caídos en combate y objetos artesanales de madera, entre otros.

Creo que publicar este libro en español era el deseo de mi papá porque él amaba a Cuba, expuso.

A juicio de esta mujer en la que, aunque hoy peina canas, su espíritu juvenil resalta, el mayor orgullo de su padre fue haber estado presente cuan­do, en vísperas de la invasión mer­­­cenaria, Fidel Castro proclamó el ca­rácter socialista de la Revolución Cu­bana.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Li Keqiang pide avanzar en la reforma de empresas estatales


BEIJING, 20 de septiembre (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang, pidió a las empresas estatales que continúen las reformas para que desplieguen la vitalidad.

Las empresas estatales son una base importante para el desarrollo nacional, pero necesitan con urgencia reformas porque el mecanismo lánguido y la administración deficiente han provocado un desplome de las utilidades, dijo el viernes el primer ministro al presidir una reunión sobre las reformas de las empresas estatales.

China tiene cerca de 150.000 empresas estatales, con activos mayores a los 100 billones de yuanes (15,7 billones de dólares) y emplean a más de 30 millones de personas. Sufrieron una caída de 2,3 por ciento en las utilidades de enero a julio.

El domingo pasado, China emitió una directriz para profundizar las reformas de las empresas estatales. Con el objetivo de volver más creativas y competitivas internacionalmente a esas firmas, se prometieron medidas para modernizarlas, fortalecer la administración de los activos propiedad del Estado, promover la propiedad mixta e impedir la erosión de los activos estatales.

El primer ministro urgió a las empresas estatales a establecer sus propias políticas de apoyo a fin de garantizar que se cumplan las ambiciones de reforma establecidas en la directriz.

Las empresas estatales deben mejorar su administración a través de reformas orientadas al mercado, como reformas de propiedad mixta y un sistema corporativo moderno, dijo Li.

Estas firmas estatales deben mejorar su competitividad, continuar con las fusiones y modernización, y no perder tiempo para enfrentar a las empresas "zombies" que constituyen una carga para la economía, agregó.

Li dijo que la innovación y el espíritu emprendedor deben desempeñar un papel en las reformas de las empresas estatales. "La innovación y el espíritu emprendedor no son la única forma de que prosperen las empresas pequeñas y medianas, también son cruciales para las grandes empresas, en especial para las empresas estatales".

Las empresas estatales deben participar proactivamente en la cooperación y competencia internacionales, dijo. La iniciativa china de la Franja y la Ruta, entre otras empresas destinadas a la cooperación internacional en capacidad de producción, representan múltiples oportunidades.

Li también subrayó los esfuerzos para "abordar correctamente" la relación entre el gobierno y el mercado, a fin de que la administración gubernamental simplificada, los buenos servicios y la supervisión puedan generar un mejor clima de negocios.

domingo, 20 de septiembre de 2015

China lanza con éxito nuevo cohete portador


TAIYUAN, 20 de septiembre (Xinhua) -- China lanzó exitosamente un nuevo modelo de cohete portador, el Gran Marcha-6, a las 7:01 horas (hora local) hoy domingo, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, ubicado en la norteña provincia de Shanxi.

El cohete transporta un conjunto de 20 microsatélites al espacio, los cuales se emplearán en múltiples pruebas espaciales.

El nuevo cohete, alimentado con un propulsor líquido hecho de oxígeno líquido y queroseno, se ha convertido en el primer cohete portador de China que emplea combustibles libres de toxicidad y contaminación, afirmó un funcionario de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, Gao Xinhui.

"El uso de dicho propulsor puede reducir los costos en un margen considerable", explicó.

El diseñador en jefe de la Academia de Tecnología de Aviación Espacial de Shanghai de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespaciales de China, Zhang Weidong, señaló que el nuevo cohete también "reformó la manera en que se prueban y lanzan los cohetes portadores en China".

"La carga, la prueba y el posicionamiento se completaron mientras el cohete Gran Marcha-6 se encontraba en posición horizontal, antes de que se elevara a una posición vertical para el lanzamiento", subrayó el ingeniero.

"Creemos que (el Gran Marcha-6) impulsará en gran medida la competitividad de los cohetes portadores chinos en el mercado internacional. El nuevo modelo también mejorará de manera significativa nuestra capacidad de acceder al espacio", sostuvo Zhang.

El lanzamiento de hoy ha probado la viabilidad y la precisión del diseño del cohete, así como otras nuevas tecnologías.

Este nuevo modelo será utilizado principalmente para el lanzamiento de microsatélites.

Este cohete es la 210ª misión realizada por la familia de cohetes Gran Marcha. En 1970, un cohete Gran Marcha-1 envió el primer satélite de fabricación china "Dong Fang Hong 1" (que significa en chino "El este es rojo") a la órbita terrestre.

viernes, 18 de septiembre de 2015

China continúa esfuerzos para medio ambiente más limpio


BEIJING, 17 de septiembre (Xinhua) -- Beijing pidió hoy a cerca de 1.000 compañías industriales y contaminantes en el nuevo centro administrativo del distrito de Tongzhou que se vayan o que modernicen sus negocios en 2016.

Esta medida es parte de los esfuerzos de China para seguir adelante con un nuevo plan de acción medioambiental a pesar de las persistentes dificultades económicas.

En lugar de ser un obstáculo para el crecimiento, la campaña ambiental ofrece a China "oportunidades enormes de desarrollo" para modernizarse y convertirse en una economía ecológica y eficiente en carbono, dijo hoy Yang Weimin, miembro del Grupo Dirigente Central para la Profundización de la Reforma Integral.

"China tiene leyes y reglamentos sobre protección ambiental, pero carece de un 'diseño de alto nivel' que pueda unirlas y coordinarlas", dijo Yang.

Se espera que el plan maestro, adoptado en una reunión clave la semana pasada y que se dará a conocer en unos días, resuelva el problema y vuelva a un medio ambiente más limpio un objetivo realizable.

REGLAS MAS SEVERAS

El plan estipula un marco fundamental, incluyendo un claro sistema de posesión de los recursos naturales, un sistema de indemnización ecológica y un sistema de rastreo de responsabilidad sobre funcionarios.

"Definir claramente la propiedad de los bienes naturales permitirá un uso más equilibrado y más eficiente de los recursos naturales", señaló Zhang Xiaode, profesor de la Academia de Gobernación de China.

Una de las limitantes clave para la protección ambiental es la superposición de la supervisión, lo que ha hecho más ineficiente y prolongada la implementación de las regulaciones.

De acuerdo con Yang, el más reciente plan de reforma fue resultado de "vehementes" discusiones y debates entre 12 ministerios y departamentos, incluyendo el Ministerio de Protección Ambiental y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

La Oficina del Grupo Dirigente Central para Asuntos Financieros y Económicos coordinará todas las opiniones y se estableció un equipo para impulsar las reformas.

El plan también pidió incrementar el peso de la protección ambiental en las evaluaciones de los funcionarios. Esto significaría que no serán promovidos quienes hayan buscado el crecimiento económico a costa del ambiente.

La protección ambiental en China está muy rezagada de su estatus económico, los problemas visibles como los recursos limitados y una severa contaminación se han convertido en grandes obstáculos para el crecimiento sostenible.

Décadas de acelerado crecimiento en China han agotado los recursos y han dejado problemas que incluyen esmog y agua contaminada.

En 2014, sólo ocho de 74 grandes ciudades chinas sometidas a la revisión de calidad del aire y partículas PM 2,5 cumplieron los estándares nacionales, según datos publicados por el Ministerio de Protección Ambiental.

Otro informe del ministerio dado a conocer en junio de 2014 reveló que alrededor del 60 por ciento del agua subterránea revisada por 4.778 estaciones de monitorización fue clasificada como "mala" o "muy mala".

Para alcanzar un equilibrio entre crecimiento y medio ambiente, China declaró el año pasado una "guerra contra la contaminación" y pidió normas más severas.

En su informe anual sobre la labor del gobierno presentado en marzo, el primer ministro Li Keqiang prometió adoptar "un enfoque firme e implacable para garantizar cielos azules, aguas limpias y un desarrollo sostenible".

ACTO DE EQUILIBRIO

Mientras China se esfuerza para desechar el modelo de crecimiento económico a toda costa, es inevitable que el equilibrio entre crecimiento y protección ambiental en un momento de desaceleración económica esté plagado de dificultades.

El 2014 representó la expansión anual más débil en 24 años debido a la ralentización en el mercado inmobiliario, a la caída de la demanda externa y a una tenue recuperación económica. El crecimiento se redujo aún más a 7 por ciento en el primer semestre de 2015.

De acuerdo con un informe publicado la semana pasada por el ministerio, las medidas para combatir la contaminación, incluyendo el cierre de centros de producción obsoletos y los límites a la emisión de contaminantes, tienen un efecto negativo limitado y de corto plazo sobre el crecimiento económico.

En el informe se calcula que el producto interno bruto (PIB) de China disminuyó 186.900 millones de yuanes (29.000 millones de dólares) por el cierre de los centros de producción obsoletos, un costo de 0,12 por ciento del producto interno bruto (PIB), durante el período del XI Plan Quinquenal 2006-2010.

El proceso de limpieza, aunque doloroso, es una vía inevitable que China debe tomar para lograr un crecimiento sostenible a largo plazo.

"Aunque la medida contuvo el crecimiento de industrias tradicionales como la energía térmica, el acero y el concreto en un breve período de tiempo, impulsó algunas industrias emergentes como la de servicios y la de protección ambiental en el largo plazo", se señala en el informe.

Las ventajas de un mejor ambiente para el desarrollo económico superan sus desventajas, agrega.

"En el pasado, sólo nos preocupábamos por 'las montañas de oro y las colinas de plata', pero debemos darnos cuenta de que las colinas frondosas también son tesoros valiosos", dijo Yang.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Los 10 productos más fabricados en China para el mundo

(Pueblo en Línea) A China se le da bien fabricar todo tipo de productos; desde zapatos hasta teléfonos móviles, ropa, juguetes y barcos. El país tiene un plan nacional de 10 años llamado “Fabricado en China 2025”, que pretende convertir a la segunda economía mundial de un gran fabricante en una potencia industrializada mundial.

Mostramos a continuación algunos de los productos más fabricados en China, según un informe de sina.com.cn.

1. Ordenadores personales
2. Aparatos de aire acondicionado











3. Bombillas de bajo consumo











4. Paneles solares












5. Teléfonos inteligentes











6. Zapatos
7. Cemento
8. Carne de cerdo
9. Carbón

10. Barcos

lunes, 14 de septiembre de 2015

Las ciudades ecológicas de China tuvieron evaluación crítica

El Informe 2015 sobre desarrollo de las ciudades ecológicas en China fue publicado el pasado 10 de septiembre. Este informe tiene mucha reputación y es resultado de una investigación llevada a cabo por el departamento correspondiente de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), junto con el Instituto de Desarrollo Urbano de la provincia de Gansu, la Universidad de Lanzhou y la Social Sciences Academic Press. La planificación y construcción de ciudades ecológicas (eco-ciudades) es una parte importante y apasionante de la urbanización en China, pero es un proceso muy largo. Es una área donde también es destacable la cooperación y el intercambio con otros países, de manera a buscar el mejor enfoque acorde a las particularidades chinas.

El informe ha publicado la lista de las diez primeras eco-ciudades chinas, así como las tres ganadoras absolutas, que han sido ciudades del sureste de China: Zhuhai, de la provincia de Guangdong, Xiamen, de provincia de Fujian y Sanya, de la provincia de Hainan. Las otras siete son Tongling, Xinyu, Huizhou, Zhoushan, Shenyang, Fuzhou y Dalian. Todas ellas se encuentran en el este de China, siendo Shenyang la más septentrional y Dalian la más grande. Sin embargo, entre las primeras 100 eco-ciudades, ya se encuentra un gran número de ciudades del oeste, una señal de que la campaña "go west", iniciada en 1999 y destinada alcanzar una mayor igualdad entre las regiones de China, está empezando a dar sus frutos.

Eco-ciudades exitosas y no exitosas

En todo el país hay 284 ciudades que aspiran al título de ciudad ecológica. Los planificadores urbanos apuestan por estas ciudades para organizar un desarrollo en las áreas urbanas existentes o por construir, de manera que la vida y el trabajo sean saludables y sostenibles. Hasta ahora, de estas 284 eco-ciudades, sólo el 3,78% han sido calificadas de "muy saludables". Las ciudades que ocupan los puestos 12 a 189 han sido calificadas de "sanas". Buena parte de ellas (el 30,28%) no ha logrado los estándares necesarios para ser calificadas de "saludables". El número de fracasos es indicativo: muchos lugares quieren ser ecológicos, pero cabe señalar que un 3.17% de estas ciudades aún no son lugares saludables para vivir y trabajar. La construcción de ciudades ecológicas implica un proceso largo, que requiere de un cuidadoso enfoque. Los cinco municipios bajo jurisdicción central de China, Beijing, Shanghái, Tianjin y Chongqing, están clasificadas entre los puestos 33 y 80 del top 100

En Tianjin, donde tuvieron lugar recientemente las terribles explosiones, se está trabajando en el buque insignia de la cooperación entre China y Singapur: la Tianjin Sino-Singapore Eco-City. Se trata de una ciudad ecológica que en 2020 debería albergar unas 350.000 personas viviendo en armonía social, con un nivel de vida respetuoso con el medio ambiente y sostenible, y construida sobre un terreno que ha quedado inutilizable. Una página web de Singapur ofrece las últimas noticias sobre el proyecto. La ciudad ecológica prevista estará a 40 kilómetros del centro de la ciudad y a 10 kilómetros de... Binhai, donde se produjo la catástrofe de los almacenes ilegales de sustancias peligrosas.

Necesarias, pero a un ritmo chino

La construcción de eco-ciudades es parte necesaria de la urbanización. El 54,77% de China ya está urbanizada y el proceso se está acelerando. "Con el tiempo, el desarrollo urbano será más racional y más práctico, pero aún se ignoran los principios del desarrollo natural y del medio ambiente. Este fenómeno pernicioso está creciendo", dijo Lu Dadao, un cuadro de la CASS que ha participado en el informe. "En algunos lugares, los planificadores copian partes conocidas de la arquitectura occidental o reconstruyen antiguas ciudades chinas. Esto implica a menudo la destrucción del entorno natural local y un gasto público irresponsable." Lu Dadao añade: "Sin duda alguna, tenemos que aprender de algunas ciudades europeas, pero nuestra población es mucho más grande y nuestros problemas son diferentes y más complicados. Tenemos que seguir persiguiendo aceleradamente nuestros objetivos, pero debemos basarnos en todo momento en los intereses del pueblo."

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Economía china muestra señales positivas de crecimiento sostenible


BEIJING, 8 de septiembre (Xinhua) -- La reciente volatilidad financiera ha ensombrecido la economía china, pero es necesario ver la otra cara de la moneda para tener un panorama completo.

Las autoridades chinas nunca han negado que la segunda mayor economía del mundo enfrenta problemas, no es fácil lograr un crecimiento anual de cerca de 7 por ciento después de tres décadas de rápida expansión.

Es verdad que la competitividad tradicional de China está desvaneciéndose en medio de los crecientes costos de la mano de obra y de las medidas más enérgicas para proteger el medio ambiente, pero algunos analistas occidentales han exagerado las dificultades.

Ellos prevén un aterrizaje forzoso o incluso un colapso de la economía china y su pesimismo se fortalece debido al desplome del mercado bursátil y a la mayor debilidad del yuan, la moneda china.

Sin embargo, los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 20 (G20), que representa a 85 por ciento de la economía mundial, la semana pasada alcanzaron el consenso de que no existen razones para temer una ralentización del crecimiento chino.

Estos importantes estadistas ven un panorama diferente al de los pesimistas porque prestan atención suficiente a las señales tenues de mejora de la economía china.

El sector inmobiliario de China continúa acelerándose este año a pesar de las repetidas caídas de la bolsa desde mediados de junio.

En agosto, los precios de las casas nuevas en 100 ciudades chinas se recuperaron tras 10 meses de descensos. Las ventas también se incrementaron.

Las propiedades tienen un mayor peso que las acciones en el crecimiento económico y la estabilidad financiera porque los bienes raíces son una de las industrias fundamentales de China y son usados ampliamente como garantías para los créditos bancarios.

En agosto, la generación de electricidad llegó a su máximo nivel este año. El transporte de carga por tren se incrementó. La producción y precio del acero empezaron a crecer tras cuatro meses de caída.

China mantiene un impulso en las importaciones de materias primas, con lo que refuta las acusaciones de que la decreciente demanda china ocasionó el desplome en los precios de esos productos. En julio, al menos 21 diferentes materias primas reportaron un crecimiento de más de 20 por ciento en las ventas a China.

Aunque el índice de gerentes de compras (IGC) en agosto cayó a menos de 50, la línea de expansión-contracción, el subíndice de gerentes de compras para la manufactura de alta gama y la producción de artículos de consumo, se ubicaron en 52,2 y 54,6, una muestra de una fuerte vitalidad.

La producción de vehículos que funcionan con energía nueva, trenes bala, dispositivos electrónicos inteligentes y productos fotovoltaicos reportó un fuerte crecimiento, en tanto que la de cemento y de vidrio en placas, sumamente contaminante, cayó de manera sustancial.

Las salas de cine chinas son abarrotadas por los cinéfilos, los restaurantes están llenos de clientes y los atractivos turísticos en el país y en el extranjero están repletos de turistas chinos.

El proveedor de inteligencia de mercado BCA dijo que los viajes a ultramar, los ingresos de taquilla de cines y el comercio electrónico en China están presenciando un "crecimiento explosivo".

Todas estas señales muestran que el país se está transformando con grandes esfuerzos de una economía encabezada por la inversión en una basada en la manufactura de alta gama, consumo y servicios.

China es el país más poblado del mundo y la segunda mayor economía a nivel mundial. Es imposible que el gigante oriental mantenga un crecimiento de dos dígitos.

Pero su potencial de mercado sigue siendo enorme y al país aún le resta un largo camino para lograr la industrialización de alto nivel y la urbanización.

Es necesario evitar engañarse o asustarse por las historias exageradas o los análisis parciales de que China está deslizándose hacia una crisis. Más bien existen señales positivas de que la economía se está volviendo más sana y sostenible.

martes, 8 de septiembre de 2015

Economía china entra en estatus de “nueva normalidad”, según expertos


La economía china se encuentra hoy en un estatus de “nueva normalidad” y se prevé mantenga tasa de crecimiento de cerca del siete por ciento en los próximos cinco años, según el ministro de Hacienda, Lou Jiwei.

A través de una declaración divulgada al término de la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, que tuvo lugar a lo largo de dos días en Ankara, Turquía, Lou, de conjunto con Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China, indicaron que no hay bases para que el renminbi (moneda nacional) continúe devaluándose por largo tiempo.

En el comunicado Zhou declaró que la burbuja en el mercado de valores chino se mantuvo creciendo antes de junio de 2015. El Índice Compuesto de Shanghai ascendió 70 por ciento de marzo a junio pasados.

En agosto último, Beijing aplicó una fase de corrección del mercado de valores, la tercera de su tipo, que tuvo algunos efectos globales.

El Gobierno, por su parte, ha aplicado medidas para evitar a su economía riesgos sistemáticos. En ese sentido, el Banco Popular de China ha proporcionado liquidez al mercado a través de múltiples canales.

Esas iniciativas están frenando que el mercado de valores descienda de forma estrepitosa así como la incidencia de riesgos sistemáticos.

La comunicación enviada este domingo señala que desde la corrección de agosto en el mercado de valores, el apalancamiento de inversionistas en el mercado de valores ha bajado significativamente y la economía real no ha sufrido impacto.

La reforma de la cotización de precio medio del mecanismo de tipo de cambio del renminbi el 11 de agosto es un paso importante para la reforma de comercialización de la tasa del renminbi.

También conocido como yuan, el renminbi se devaluó en determinado grado después de la reforma, pero la moneda estaba sobrevaluada por razones como la cotización del dólar, y de acuerdo con especialistas, el valor generalmente se deprecia en economías de mercados emergentes.

Sin embargo, no hay una sustancial transformación en la economía real de China y el amplio superávit continúa en el comercio exterior del país, por lo que no hay fundamentos para que el renminbi siga devaluándose por largo tiempo, afirmó Zhou.

En su opinión existen dos razones por las que la tasa de crecimiento de China iniciará un período de siete por ciento, una el rápido índice de crecimiento de nueve a 10 por ciento en el pasado y que dependía altamente de la estimulación de políticas que no eran sostenibles.

Esa situación provocó la sobrecapacidad y un incremento masivo de inventarios que tomará algunos años consumir, explicó.

Al respecto alertó que el próximo quinquenio será un período difícil para la reforma de la economía china, y los principales objetivos necesitan alcanzarse para el año 2020.

El otro aspecto se refiere a que el ciclo económico de China es diferente al de los países desarrollados.

Estos generalmente iniciaron el proceso de desapalacamiento después de la crisis global, sin embargo, China inició su proceso de apalacamiento entre 2009 y 2010 y logró una tasa de incremento de 10 por ciento, enfatizó.

Por su parte Lou subrayó que hay algunos cambios positivos en la economía china a pesar de la baja tasa de crecimiento, incluido el índice de contribución al crecimiento de consumo superior al de inversión.

Esta nación está tomando medidas para reducir la diferencia fiscal y mantener un crecimiento económico moderado, apoyando la reforma estructural, añade el comunicado.

Pese al descenso del dividendo demográfico y de la caída en la tasa de recuperación de capital, China ha logrado un crecimiento de siete por ciento.

(Con información de Prensa Latina)

domingo, 6 de septiembre de 2015

50 años de la proclamación de la Región Autónoma del Tíbet

Hace 50 años se proclamó la Región Autónoma del Tíbet. Desde entonces el Tíbet, una región desfavorecida, ha dejado atrás el feudalismo y ha intentado ponerse rápidamente al día para colocarse al mismo nivel que las demás provincias y regiones autónomas. Aunque sea región autónoma, el gobierno central de Beijing se reserva el 90% de los derechos de emisión en el presupuesto regional.

En 1950, el Ejército Popular de Liberación derrotó a los restos del ejército del Guomindang que quedaban en el Tíbet. Al año siguiente, los representantes del Tíbet y del gobierno central firmaron el llamado "programa de 17 puntos" que establecía que sistema social (feudal) del Tíbet podría mantenerse a cambio de que el Ejército Popular de Liberación estuviese custodiando las fronteras. Este acuerdo fue posteriormente ratificado pocos meses después en Lhasa. El Dalai Lama fue incluso presidente del "Comité Preparatorio para la Región Autónoma del Tíbet". Sin embargo, en 1959 el Dalai Lama huyó a la India, rompiendo el "programa de los 17 puntos". A partir de ese momento, el gobierno chino disolvió el sistema feudal del Tíbet, aboliendo la servidumbre y cancelando las deudas de los siervos. 

La región autónoma del Tíbet se proclamó el 1 de septiembre de 1965 después del establecimiento mediante elecciones de la Asamblea Popular Regional, el órgano legislativo local. Desde entonces siempre ha estado gobernada por un tibetano, tal como requiere la ley. Sin embargo, el máximo responsable local del Partido Comunista siempre ha sido de la etnia Han, como fue el caso por ejemplo de Hu Jintao entre 1988 y 1990.  

Los tibetanos vivían tradicionalmente vivían de la agricultura y la ganadería. La recogida del hongo de oruga (Cordyceps Sinensis) a principios del verano había sido en muchas regiones del Tíbet la principal fuente de ingresos. Pero el gobierno central ha otorgado al Tíbet de infraestructura con carreteras, ferrocarriles, aviación, electricidad, industria y telecomunicaciones. La economía crece anualmente  un 10%, y el turismo ya representa 300.000 puestos de trabajo. Tíbet es la primera región en China donde la educación es gratuita hasta la universidad.


Cifras reveladoras


Desde el 1965, el Tíbet ha recibido 600 billones de yuanes de subsidios del gobierno central. Entre 2006 y 2013, 27.8 billones de yuanes han sido invertidos en la vivienda, mejorando las condiciones de vida de 2.3 millones de pastores y agricultores. El ingreso promedio anual de un agricultor es de 7.395 yuanes y el de un habitante de la ciudad es de poco más de 22.000 yuanes, lo que supone alrededor de 40 veces la renta de 1978. En 2020, el Tíbet y las demás provincias y regiones chinas estarán al mismo nivel. Anteriormente, apenas el 2% de la población tibetana sabía leer y escribir, ahora la tasa de analfabetismo es del 2%. Lhasa ha pasado a ser una ciudad de 30.000 personas, principalmente hecha de chozas y llena de mendigos, a ser una ciudad moderna de 257.000 habitantes.


Una comparación entre estadísticas de 1965 y 2014: 

Año
1965
2014
Producto regional bruto
327 millones de yuanes
92.094 billones de yuanes
Inversión fija
despreciable
400 millones de yuanes
Valor global de la industria
9 millones de yuanes
15 millones de yuanes
Carreteras
despreciable
75.080 kilómetros
Esperanza de vida
35 años
68 años
Población
1.400.000
3.170
Turistas
8624 (dato de 1981)
15.5 millones
Área protegida

412.000 m2 (el 35%)