miércoles, 26 de noviembre de 2014

Alarma china en los Estados Unidos

Por Manlio Dinucci

El gobierno chino recurre a prácticas comerciales “desleales”, al estimular la economía y las exportaciones mediante ayudas públicas, en lugar de emprender “reformas económicas sustanciales”: es la primera acusación que aparece en el informe presentado en noviembre al Congreso de los Estados Unidos por la US-China Economic and Security Review Commission. Pese al aumento de la exportación estadounidense hacia China, el déficit de los Estados Unidos en la balanza comercial con China ha crecido en 2013 hasta los 318,4 billones de dólares, y sigue aumentando. Se trata del mayor déficit registrado a escala mundial en los intercambios comerciales entre dos países. 

El valor de los productos made in China importados por los Estados Unidos supera en cuatro veces la de los productos made in USA exportados hacia China. Esto ha contribuido a provocar entre 2001 y 2014 una caída del 29% en el empleo del sector manufacturero estadounidense. La misma Comisión debe reconocer sin embargo que esto se debe en parte a que las multinacionales estadounidenses han deslocalizado muchas producciones en China (donde encuentran un mano de obra a menor coste, y otras ventajas), extrayendo de ello notables beneficios, mientras que son los trabajadores estadounidenses quienes sufren las consecuencias negativas. Y ello pese a que se observe una recuperación parcial de los empleos, debido a las inversiones chinas en los Estados Unidos, que han superado en 2014 las inversiones estadounidenses en China.

Las empresas chinas también están cada vez más presentes, con sus propias inversiones, en Europa, Asia, África y América Latina, ofreciendo condiciones mucho más favorables que las de las multinacionales estadounidenses. En otras palabras, contrariamente a lo que deseaban, los Estados Unidos no han conseguido someter a China a su mecanismo de explotación neocolonial como una simple fuente de mano de obra barata y como mercado para sus productos. Y no han obtenido la completa “liberalización” de la economía china que – como subraya la Comisión – aún está “dominada por empresas de propiedad pública”; por ello los Estados Unidos “no le reconocen a China el estatus de economía de mercado”.


La Comisión declara estar preocupada también por la modernización de las fuerzas armadas chinas y por el aumento consecutivo del presupuesto militar, que ha subido a 131 billones de dólares en 2014. Pero no dice que los Estados Unidos, con una población cuatro veces inferior a la de China, tienen un gasto militar (incluyendo partidas extra asignadas al Pentágono) que asciende casi a 1000 billones de dólares anuales. Como tampoco dice que, mientras los Estados Unidos tienen, según los datos oficiales del Pentágono, 576 bases militares en el extranjero (además de otras muchas a su disposición), las bases militares chinas no se encuentran más que en el territorio chino. Y precisamente, alrededor de China de extiende una red de bases estadounidenses. La Comisión recomienda al Congreso aumentar las atribuciones financieras de manera que los Estados Unidos puedan aumentar su presencia militar en la región Asia-Pacífico para “contrarrestar las capacidades militares crecientes de China”. Se aumentarán las fuerzas del comando USA en el Pacífico, que dispone actualmente de 360.000 militares, 200 navíos y 1.500 aviones. Según los planes del Pentágono, de aquí a 2020 estarán concentrados en el Pacífico el 60% de los navíos y bases de la US Navy.

“Los Estados Unidos – subraya el Pentágono en la Quadrennial Defense Review 2014 – han contribuido, notablemente en las últimas seis décadas, a la paz y la prosperidad de la región Asia-Pacífico.” De ello da fe la masacre de más de medio millón de indonesios durante el golpe de Estado organizado por la CIA en 1965, y de 2-3 millones de vietnamitas durante la guerra librada por los Estados Unidos en los años 60 y 70.

sábado, 22 de noviembre de 2014

China: reforzar el Estado de derecho es una prioridad


Por Claudia Fonseca Sosa 

Expertos de todo el mundo han prestado mucha atención a las medidas adoptadas por el XVIII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) durante su cuarta sesión plenaria, que tuvo lugar en Beijing entre el 20 y el 23 de octubre últimos.

Especial interés ha despertado el anuncio por parte del PCCh de un plan para garantizar el Estado de derecho en el país asiático, lo cual contribuirá a crear un mejor ambiente legal para que China profundice su Reforma y apertura y proteja los logros económicos y sociales alcanzados en los últimos 35 años.

Con esta normativa, la segunda economía más grande a nivel global crearía un ambiente de igualdad tanto para los empresarios e inversionistas chinos como para los extranjeros, reduciría los costos de operación del sector empresarial e incrementaría su eficiencia operativa.

La decisión también aceleraría las medidas anticorrupción impulsadas por el gobierno de Xi Jinping y ayudaría a modernizar la gobernanza de China.

Asimismo, contribuiría a mejorar la independencia judicial y frenaría la interferencia política en los tribunales, lo cual a la vez impulsaría la justicia legal y aliviaría las tensiones sociales.

De acuerdo con un comunicado emitido tras la reunión, el objetivo general de la actual campaña del PCCh de impulsar integralmente la administración del país con arreglo a la ley es “formar un sistema que sirva a la aplicación del Estado de derecho socialista con peculiaridades chinas” y construir un Estado de derecho socialista.

Según trascendió, China garantizará el liderazgo del PCCh en este proceso y, para hacer realidad los propósitos estatales, “el país ha de ser gobernado en concordancia con la Constitución”.

La Asamblea Popular Nacional (APN, máximo órgano legislativo) y su Comité Permanente deberán jugar un papel más eficaz a la hora de supervisar la implementación de la Constitución, afirma el comunicado, según cita la revista China Hoy.

A la vez, sostiene la publicación, se deberá establecer “un mecanismo de revisión de la legitimidad de los principales procesos de toma de decisiones de los gobiernos, con un sistema de exigencia de responsabilidades de por vida para las grandes decisiones y un mecanismo de rastreo de las responsabilidades”.

El comunicado del PCCh pide a todos los miembros de la organización política gobernante que ayuden a llevar a cabo la profundización integralmente de la Reforma y apertura, así como que ayuden a promover el Estado de derecho y tengan la “fuerza de voluntad estratégica” para mantener un desarrollo económico sostenible y sano, mejorar el nivel de vida de la gente y eliminar los estilos de trabajo indeseables.

Desde 1979 el modelo de desarrollo extensivo aplicado en China —que le permitió acumular un superávit de varios billones de dólares— descansaba en el fomento de la inversión extranjera y la exportación. El objetivo actual del PCCh es lograr un crecimiento más intensivo, con énfasis en las aplicaciones de la ciencia y la técnica en los procesos de producción y en la construcción de una civilización ecológica y sostenible para las futuras generaciones.

La profundización de la reforma china busca redirigir su modelo de crecimiento hacia el consumo interno y reducir su dependencia del exterior. El objetivo es saldar deudas sociales y efectos negativos del acelerado crecimiento como la propia disparidad del ingreso, el desequilibrio en el desarrollo regional, la sobrecapacidad productiva, la contaminación atmosférica y la presión inflacionaria.

En ese sentido, la cuarta sesión plenaria se propuso perfeccionar el sistema jurídico del socialismo con peculiaridades chinas con la Constitución como núcleo.

También se anunció que, para ello, el Tribunal Popular Supremo instalará cortes de circuito y el país explorará el establecimiento de tribunales y fiscalías que superen las fronteras administrativas regionales, y contemplará que los fiscales presenten casos de litigio de interés público.

China fortalecerá la protección de los derechos humanos durante los procedimientos judiciales, así como garantizará la práctica de “un país, dos sistemas” y promoverá la reunificación nacional con arreglo a la ley, enfatiza el documento.

Esta fue la primera vez que el tema del imperio de la ley fue el centro de los debates en una sesión plenaria del Comité Central del PCCh.

En la reunión de cuatro días participaron un total de 363 miembros y miembros alternativos del Comité Central del PCCh. También asistieron delegados de nivel de base del XVIII Congreso Nacional del PCCh, expertos y académicos.

viernes, 21 de noviembre de 2014

China ofrecerá más ayuda a niños pobres


BEIJING, 19 de noviembre (Xinhua) -- China adoptará mayores medidas para garantizar el crecimiento sano y la educación adecuada de los niños desfavorecidos del país.

El gobierno, que dará prioridad a la salud y a la educación, ofrecerá asistencia a los niños de las familias rurales pobres desde su nacimiento hasta que concluyan la educación obligatoria, indica un comunicado emitido hoy después de una reunión ejecutiva del Consejo de Estado, el gabinete de China.


La reunión estuvo presidida por el primer ministro Li Keqiang.

Los participantes en la reunión aprobaron un plan nacional para promover el desarrollo de los niños en las áreas afectadas por la pobreza. Además, prometieron ampliar el acceso a los servicios de control neonatal gratuitos para los recién nacidos.

Con una compensación superior de seguros médicos se impulsarán las revisiones y diagnósticos prenatales para las mujeres embarazadas de las áreas rurales, así como atención de parto en hospitales, de acuerdo con el plan.

Los niños pobres con enfermedades graves como las coronarias congénitas o leucemia, recibirán más compensaciones del programa nacional de seguro médico. El gobierno también encabezará una educación para mejorar la alimentación de los bebés y niños pobres, indica el documento.

El plan también promete construir más instituciones para el bienestar de los niños, enviar más maestros a las áreas rurales y remotas e incrementar las subvenciones para los maestros de educación especial y rurales.

La reunión de hoy también aprobó un proyecto para enmendar la ley del país sobre la promoción de la transformación de los logros científicos y tecnológicos.

La reunión decidió presentar el proyecto al Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, la máxima legislatura de China, para la revisión legislativa.

Xinjiang formará más maestros bilingües

Enviado por el Observatorio de la Política China

La región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, planea formar a 16.500 maestros para enseñar el idioma local y mandarín.

El subdirector del departamento de educación regional, Ma Wenhua, anunció el jueves que el gobierno asignaría 254 millones de yuanes (41,48 millones de dólares) a este programa de 2013 a 2018, con el fin de aliviar la escasez de profesores bilingües en la región.

El plan tendrá como objetivo los profesores de minorías étnicas de menos de 35 años, informó Ma.

El gobierno regional ha invertido mucho en la educación bilingüe. A finales del año pasado, 21.800 profesores de minorías étnicas en la región recibieron formación bilingüe financiada por el gobierno.

Las autoridades locales planean matricular al 75 por ciento de los alumnos de minorías étnicas en la educación bilingüe en 2015 y alcanzar el 90 por ciento para 2020.

lunes, 17 de noviembre de 2014

[Enfoque de China] Se realimentan la transformación estructural y la mejora de vida del pueblo chino

BEIJING, 16 de noviembre (Xinhua) -- La actual transformación de la estructura económica, impulso de la reforma y apertura china iniciada en 1978, se realimenta con la mejora de la vida del pueblo.

La meta esencial de la reforma china, según explicó el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre de CEO del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés), se trata de mejorar el bienestar del pueblo mediante el desarrollo de un sistema de seguridad social más equitativo y sostenible, el progreso del sistema de servicios públicos y la innovación del sistema de gobernación social.

Pese a que la economía china ha entrado en la etapa de "nueva normalidad", los índices relacionados con el bienestar básico del pueblo no han mostrado un impacto negativo por la transformación de la estructura económica y la ralentización económica, puesto que los ingresos de los residentes continúan registrando un rápido crecimiento y el índice de empleo permanece estable.

En los primeros tres trimestres de 2014, se crearon 10,82 millones de nuevos empleos, mientras que los ingresos de los residentes urbanos y rurales aumentaron en un 6,9 y un 9,7 por ciento, respectivamente.

Ryan Rutkowski, analista del Instituto Peterson de Washington, dijo que la "nueva normalidad" de la economía de China se centra en el empleo en vez de en el rendimiento económico. En su opinión, el nuevo liderazgo ha tomado una actitud tolerante ante la ralentización económica, pero el mercado laboral no muestra consecuencias desfavorables debido a la tendencia económica del menor crecimiento.

Esto es resultado de la adopción de medidas por parte del Gobierno para optimizar la estructura económica y promover tanto la calidad como la eficiencia de la economía.

Desde que se diera a conocer el objetivo de profundizar la reforma integral durante la tercera sesión plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) hace un año, el Gobierno chino ha impulsado la reforma en terrenos concernientes a la vida del pueblo, como son la educación, la asistencia médica, el medioambiente, la seguridad social y la construcción de viviendas.

Desde la remodelación acelerada de poblados de chabolas hasta la aprobación de nuevas políticas sobre el sistema del registro familiar y el lanzamiento de una dura campaña contra la corrupción, hasta la reforma del sistema de salarios para las empresas estatales, todas estas medidas se han propuesto para que el pueblo pueda beneficiarse de una manera mejor y más justa de los frutos de la reforma y el desarrollo.

A principios de este año, el Consejo de Estado aprobó las Opiniones sobre las Tareas Prioritarias para la Profundización de la Reforma del Sistema Económico en 2014 formuladas por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, que puntualizó que los esfuerzos deberían centrarse en resolver las dificultades en la promoción del desarrollo y la mejora de la vida del pueblo, y priorizar la aprobación de medidas de reforma que puedan generar resultados directos para la estabilización del crecimiento, la reestructuración, y la mejora de la vida del pueblo.

Ya que la mejora de la vida del pueblo chino es una orientación fundamental de valores en la profundización de la reforma, estará inevitablemente relacionada con la promoción del desarrollo económico.

En la actualidad, el patrón de consumo de los residentes está mejorando en China, con la aparición de nuevos puntos de consumo, que proporcionarán un nuevo vigor y vitalidad al desarrollo industrial y a la transformación de la estructura económica.

La estructura económica en China está experimentando profundos cambios, consiguiendo mayor calidad y una estructura más racional. Asimismo, han emergido múltiples fuerzas de impulso para el crecimiento.

De enero a septiembre, el consumo contribuyó con un 48,5 por ciento del total del crecimiento económico de China, superando las inversiones, que representaron solo el 41,5 por ciento. El sector servicios supuso el 46,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un aumento de 1,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El diario alemán Die Welt comentó que los éxitos preliminares de la transformación económica de China son cada día más obvios: el crecimiento del sector servicios y la demanda doméstica están desempeñando un papel cada día más importante en el desarrollo económico general del país.

domingo, 16 de noviembre de 2014

China y EE.UU. anuncian acuerdo a favor del medio ambiente

GRANMA China y Estados Unidos anunciaron este miércoles, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en Beijing, un nuevo acuerdo para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Mientras que Estados Unidos recortará pa­ra el año 2030 sus emisiones entre un 26 y un 28% con respecto a los niveles del 2005, Chi­na se compromete a ponerle un tope al nivel má­xi­mo de sus emisiones para esa fecha o antes, si es posible.

Con este acuerdo, las dos principales po­tencias mundiales, que suman cerca del 40% del total de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global, buscan alentar a otros países a anunciar compromisos similares, pa­ra impulsar las negociaciones de cara a un acuerdo mundial contra el cambio climático para el 2020 en la reunión que se celebrará en París el año próximo.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de EE.UU., Barack Obama, el jefe de Estado chino, Xi Jinping, afirmó que “he­mos acordado asegurarnos de que se llegará a un acuerdo en París sobre las negociaciones contra el cambio climático”. Por su parte, Obama aseguró que el “histórico” pacto representa “un enorme hito en la relación chino-estadounidense”, según EFE.

Mediante el acuerdo, China se compromete a aumentar a un 20% la proporción de energías limpias en su consumo total de energía para el 2030, frente al 10% que representa en la actualidad.

El acuerdo se anuncia después de que am­bos países divulgaran el martes pasado un entendimiento para eliminar aranceles en productos de alta tecnología, que irá ahora a la Or­ga­nización Mundial de Comercio (OMC) en lo que podría ser el mayor acuerdo global para la eliminación de aranceles en 17 años. Según la Casa Blanca, el logro de ese acuerdo añadiría 190.000 millones de dólares anuales al PIB mundial.

El martes, los 21 líderes reunidos en Beijing dieron un cauto primer paso para iniciar el proceso hacia una Zona de Libre Comercio para la región (FTAAP). El apoyo a una hoja de ruta para el proceso representa un triunfo para China, el principal valedor de la propuesta y que ha presionado fuertemente a lo largo de la cumbre en favor del proyecto.

“Hemos decidido comenzar el proceso para establecer una FTAAP y hemos adoptado una hoja de ruta para conseguirlo”, afirmó en una declaración a la prensa Xi Jinping, que calificó el paso de “histórico” y de “lanzamiento oficial del proceso”. El pacto demuestra “la confianza y la implicación de los miembros de la APEC para promover la integración económica regional”, sostuvo.

Una posible zona de libre comercio entre todos los miembros de la APEC incluiría más de la mitad del PIB del mundo y el 44 % de los intercambios comerciales globales. Pero EE.UU. ha dejado claro que su prioridad es otro proyecto de integración comercial de tamaño más reducido, la Alianza Trans-Pacífica (TPP), formada por 12 países de la APEC, entre ellos México, Chile, Perú, Ca­nadá, Japón y Australia, que excluye a China.

sábado, 15 de noviembre de 2014

China promete ampliar cobertura de educación preescolar


BEIJING, 15 de noviembre (Xinhua) -- El gobierno chino señaló hoy que tiene por objetivo ver que alrededor del 75 por ciento de los niños de preescolar reciban tres años de educación antes de llegar al nivel de escuela primaria para el año 2016, 7,5 por ciento más frente a la tasa actual.

La educación preescolar de tres años debe popularizarse en las ciudades, poblados y áreas rurales desarrolladas económicamente, de acuerdo con un plan de tres años de educación preescolar publicado de manera conjunta por los ministerios de Educación y de Finanzas, así como por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. 

 La tasa de matrícula en las áreas rurales menos desarrolladas debe ser incrementada en los próximos tres años, indica el plan.

Alrededor de 198.600 jardines de niños de China inscribieron a más de 38,95 millones de niños para fines de 2013, con la tasa de matrícula alcanzando el 67,5 por ciento, de acuerdo con las cifras oficiales.
Se trata de 10,9 por ciento más que la cifra de hace tres años como resultado del plan previo de tres años. De acuerdo con el plan, un mayor apoyo en los próximos tres años se enfocará en ofrecer educación preescolar para los niños de las regiones en desventaja y de familias empobrecidas. 

Se deben hacer esfuerzos para aliviar la escasez de jardines de niños en los poblados y áreas semiurbanas e incrementar la matrícula de los niños discapacitados, añade el plan.

El gobierno planea establecer una red de educación preescolar de jardines de niños patrocinados por el gobierno y jardines de niños de caridad privados como las principales fuerzas para el año 2016, indica el plan que añade que políticas preferenciales deben llevarse a cabo para atraer capital privado al sector.

"Reforma, apertura, inversión y transferencia de tecnologías"

Por Miguel Ángel del Pozo (Aporrea) 07/11/2014

¿Qué significa el desarrollo nacional? La Historia nos lo enseña cuando consultamos los diferentes procesos históricos del desarrollo estructural de una nación estudiada. No podemos negar que Grecia tuvo y sostuvo su desarrollo nacional durante un periodo histórico preciso; a este desarrollo lo sucedió el denominado, posteriormente, Imperio Romano no negando las influencias griegas que tendrían sus espacios en aquellos paradigmas de aquella Roma indetenible pero con sus sociedades que expresaban sus profundas diferencias intra-clases y los derechos naturales cuales en sus praxis se mostraban asimétricas. En el desarrollo de ese imperio, por asimetrías en la acumulación, el poder político se vería en la necesidad imperiosa de "entregar tierras" a aquellos sectores que mantenían en el tiempo aquel concepto de "Imperio Romano".

Sería la "tierra" el factor fundamental que impactaría al territorio de lo que denominamos como Europa durante aquel proceso en consecuencia de las expresiones en contradicción que sumió al Imperio romano cuando aquel conjunto conformado por el Poder y la Religión en crecimiento e impacto como ideología en el seno del Poder obligaría a la sociedad como un todo a conformarse en una conjunción de "pasado y presente" para poder estructurar una sociedad donde el poder seguía siendo la "tierra". Es decir, la "tierra" se expresaría como "acumulación originaria" de un futuro sistema socio-económico que denominamos como "capitalismo", claro, únicamente, para aquella geografía continental europea. Pero como "entremés" las realidades del comercio tanto intra-nación como el "comercio internacional" aún y cuando la "tierra" no sería desplazada haría su aparición dos realidades que tendrían sus calificaciones en el proceso de transformación tanto del Poder como de las sociedades continentales y las estructuras nacional-geográficas. La primera de las realidades serían las "Compañía de las Indias Orientales Holandesa" y la "Compañía de las Indias Orientales inglesa" dedicadas, ambas, al comercio internacional de productos de procedencia asiática. La segunda realidad serían las diferentes "ciudad-estados" que se expresaron, particularmente, en la península italiana en aquel exquisito Renacimiento. Ambas realidades, curiosamente, acumularían ganancias gracias a las importaciones y ventas en bolsas improvisadas de productos agrícolas y textiles aún cuando no sustentarían sus poderes fácticos en la "propiedad de la tierra" continental europea. Es decir, la "tierra" ha sido, históricamente, un factor socio-económico y de Poder en el continente europeo.

Cuando analizamos la "tierra" en el continente asiático, por defecto intelectual, nos atrevemos, solamente, mencionar, aquella realidad no desarrollada por Karl Marx denominada, conceptualmente, como "modo de producción asiático". En Asia el tema de la "tierra" ha sido y sigue siendo un factor real de poder social y económico. Por ejemplo, tanto en Japón como en Taiwan la realidad de la "tierra" ha permitido cambios fundamentales en el Estado de cada uno de los países en mención. En Japón durante la "Restauración Meiji" y en Taiwan durante el asentamiento de la República de China en Taiwan cuando su presidente era el General Chiang kaishek. Pero no podemos olvidar las realidades objetivas que la "tierra" ha tenido y sigue teniendo en países como China, Vietnam, Tailandia, India, Bangladesh, Filipinas, solo por mencionar como referencia. Casos diferentes por razones de la expansión del imperialismo británico son Singapur y Hongkong aunque no descartamos el "valor de la tierra" pero "urbana".

En ese orden de desarrollo debemos informar, por rigor de conocimiento, que durante la "Revolución Cultural" se expresaría un fenómeno muy importante que impactó a las sociedades urbanas y, concretamente, a la intelectualidad china. Ponemos un ejemplo que nos sería comunicado. La sobrina del Primer Ministro y Canciller, Zhou Enlai, sería enviada a una comuna en alguna provincia al sur de Beijing para su re-educación revolucionaria gracias a la decisión de la esposa de Mao Zedong y su "Banda de los Cuatro". Pero es obligante exponer como así nos lo comunicaron que la presencia de "citadinos" en predios campesinos ocasionaría un impacto sicológico en las comunidades comunales campesinas lo que obligaría a Zhou Enlai a enviar equipos de seguridad para preservar la integridad de aquella joven y sus acompañantes. Es decir, sociológicamente, la siquis del campesino no alienado, generalmente, no lo están, tiende a proteger "sus predios", es decir, "su teluridad", como sucedería durante la Colonia en la Región de Los Llanos, a pesar de los diferentes slogans, dictados socio-ideológico-políticos adversos hacia sus mentalidades con las consecuentes intenciones de alienar a esos factores sociales en perfecta comunión con la tierra.

Frente a esa repetida realidad, Deng Xiaoping objetivó aquellos escenarios con la finalidad de "rescatar, resolver y reactivar" a la sociedad campesina china en el marco del lanzamiento de la política de "reforma y apertura". Es decir, la "política de la reforma" significaba la necesidad de cubrir las necesidades básicas familiares en las zonas urbanas de productos provenientes de la producción agrícola del campo; pero Deng Xiaoping conocía el adverso impacto que habían causado las políticas equivocadas en sus praxis de la "comuna campesina" a lo largo y ancho del territorio chino. Es decir, el campesino quien "habría probado" los desajustes producidos por aquellas políticas de "caos y anarquía" tenía que tener un estímulo real y objetivo socio-económico para su reincorporación al trabajo, cultivo y producción agrícola y agro-pecuaria ajena a los paradigmas comunales impuestos. Para ello permitiría en el marco de la "reforma" propuesta por el PCCh la venta directa de los productos del agro a las sociedades urbanas y, al tiempo, permitir "el ahorro" que se transformaría en "acumulación" como estímulo familiar ello sin tener que "discutir sobre la propiedad de la tierra sino de su repartición inteligente y equitativa a nivel familiar".

Los ahorros y la acumulación permitirían al gobierno central las correspondientes inversiones en los sectores industriales cónsonos con el consumo en demanda del campesinado chino. Pero era necesario alcanzar elevar un desarrollo superior en el modelo de la estructura económica marxista en el agro y para ello permitió la instalación de "fabricas locales" de productos de consumo masivo de regular a baja calidad pero de alta demanda nacional e internacional gracias a la oferta internacional de los precios FOB. Es decir, los niveles de acumulación real obtenidos por el Estado chino se verían sustancialmente aumentados gracias a aquel diseño de política estructural de la economía china con, además, sus impactos en la realidad sico-social del campesinado y sectores urbanos chinos. Frente a aquella realidad, el Estado chino se tendría que verse en la necesidad de asumir las consecuencias reales de la praxis de aquella política de "reforma". Una de las consecuencias directas sería el impacto en la "mano de obra campesina" cual por sus características en "ocupación temporal de siembra y cosecha" mantenía un "colchón de oferta de mano de obra" que tenía que ser ocupada laboralmente ya que esa mano de obra quedaba "libre y expuesta" a realidades que se podrían tornarse en acciones y actitudes contra-revolucionarias. Es por ello que al tiempo que se desarrollaban las políticas de "reforma" entre el campesinado y el agro era de evidente y demostrable necesidad aprovechar aquella "masa campesina en desocupación temporal" a ser incorporada en industrias y fábricas en aquellas "zonas económicas especiales" dedicadas, fundamentalmente, a la producción industrial para la exportación. Es decir, el gobierno central y provincial chino buscaban un equilibrio entre la relación "masa-costo-oferta-demanda" en revolución socialista con características chinas.

Es evidente que uno de los impactos sociológicos de la política de "reforma" sería y aún lo sigue siendo la migración interna del sector campesino hacia las zonas industriales y urbanas. Por ejemplo, se calculaba que para la década de los años 90 la "población flotante" campesina alcanzaba la modesta cifra de unos 200 millones de personas (probable que las cifras oficiales sean la de unos 150 millones de personas). Uno de los escenarios más curiosos que permitían y aún se pueden observar como base de análisis sociológico con impacto político-económico es cuando, por ejemplo, durante la "Fiesta de la Primavera", cual significa e implica la fiesta de la reunión familiar, la masa humana se traslada a sus lugares de origen provincial. Durante esta fiesta, a título de ejemplo, solamente en la estación central de Beijing se pueden movilizar por tren, diariamente, la cifra de un poco más de "un millón de personas" hacia sus lugares de origen. Es decir, el desarrollo de la política de "reforma" impulsada por Deng Xiaoping ha tenido un importante impacto en toda la sociedad china, por decirlo simple.

jueves, 13 de noviembre de 2014

China y su liderazgo global en la cumbre Asia-Pacífico


Telesur - El gobierno de la República Popular de China encabezado por Xi Jinping evidenció el liderazgo global en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Beijing, donde demostró ser una potencia mundial tras avanzar en importantes temas como comercio, diplomacia y energía.

Este martes, cerró la cumbre en la que participaron representantes de los 21 Estados y regiones miembros. La jornada culminó con la adopción de varios documentos, entre ellos la Declaración de Beijing y un comunicado con motivo del 25 aniversario del organismo económico regional.

Los líderes aprobaron una hoja de ruta para crear una zona de comercio libre de Asia-Pacífico; un plan estratégico para la contribución al desarrollo de las cadenas de valor globales y la cooperación en este ámbito. De igual modo, se establecieron los principios de la APEC en materia de progreso de las innovaciones, reformas estructurales y crecimiento económico.

Libre comercio

En la apertura de la jornada de la APEC, China abrió la posibilidad de cerrar un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur, país con el que mantiene una sólida relación desde que Park Geun-hye se encuentra en el poder.


Tras dos años de negociación, el acuerdo debe de ser aprobado por los Legislativos de ambos países. De esta forma, se eliminarían las tarifas chinas para los textiles y la electrónica.

Vale destacar que la República Popular de China se considera el mayor socio comercial de la República de Corea y el mayor mercado para las exportaciones surcoreanas y fue la quinta mayor fuente de inversión extranjera en 2013.

Normalización de relaciones

Por otro lado, el presidente chino Xi Jinping sostuvo un encuentro con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, para normalizar unas relaciones congeladas durante dos años. El líder de China prometió emprender esfuerzos para aumentar la confianza mutua con los países vecinos y “desempeñar un papel constructivo para salvaguardar la paz y la estabilidad regionales”.
Al respecto, el premier japonés, Shinzo Abe declaró que la reunión “representa un primer paso para mejorar las relaciones bilaterales y regresar a la base de una relación mutuamente beneficiosa basada en intereses estratégicos comunes”. 


Cuestiones marítimas
El máximo representante de la República Popular de China también se reunió con el presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, con el cual ha mantenido roces por cuestiones territoriales en el mar del Sur de China.
Tras el encuentro, Xi aseguró que “las relaciones bilaterales han avanzado continuamente desde que los dos países establecimos relaciones diplomáticas, pese a algunos altibajos”. Por otro lado, Truong dijo que su país “está dispuesto a abordar las cuestiones marítimas mediante consultas amistosas para que esos asuntos no afecten las relaciones con China”.

Gas

China y Rusia por otro lado firmaron un memorando de entendimiento para incrementar el flujo de gas hacia China en 30 billones de metros cúbicos al año a través de la ruta occidental siberiana. De esta manera, Rusia reorienta su sector energético hacia Asia en el marco del foro de la APEC.


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, selló un acuerdo en el mes de mayo con su homólogo chino, mediante el cual el gigante gasístico ruso Gazprom vendía a la mayor firma china de hidrocarburos, CNPC, 38 mil millones de metros cúbicos anuales de gas natural en los siguientes 30 años por 400 mil millones de dólares.

Uso del rublo y yuan vs. dólar

En el marco del foro de este organismo económico regional, el presidente Putin dijo también que Rusia tiene la intención de hacer un mayor uso de las monedas nacionales en acuerdos con China.

"Los pagos en rublos y yuanes son muy prometedores. Esto significa que la influencia del dólar en el sector energético a nivel mundial se reducirá de manera objetiva. Esto no está mal para la economía mundial, ni para el mundo de las finanzas, ni para el mercado mundial de la energía", dijo Putin.

Bachelet devela busto de Pablo Neruda en China

Telesur -- La Presidenta chilena participó este miércoles en la develación de un busto del poeta y premio Nobel chileno, Pablo Neruda, en medio de sus actividades en Beijing, China.
En el último día de la gira de la presidenta Michelle Bachelet por China, aprovechó la ocasión para asistir al parque Chaoyang de Beijing, donde develaron un busto del célebre poeta chileno Pablo Neruda.

La obra está ubicada en uno de los espacios públicos más significativos y concurridos de la capital china y fue financiada por el Ministerio de Cultura de China.

Bachelet afirmó que "es un honor para mí estar aquí, en este homenaje, porque fue un hombre que marco a mi Patria y a todo el siglo XXI con su poesía, con su pasión por la belleza y su lucha por un mundo mejor y más justo para todos y todas".

La mandataria chilena recordó que "Neruda, como ustedes los saben, fue un gran admirador de China. Estuvo aquí en 1928, 1951 y 1957. Sobre su navegación del rio Yang-tse, en esa última visita escribió: ‘Pocos paisajes hay en la tierra de tan abrumadora belleza’".

Neruda fue uno de los fundadores en 1952, del Instituto Chileno Chino de Cultura, que por más de sesenta años ha desarrollado una activa labor de promoción de la cultura y las artes en China.

Bachelet agradeció el homenaje que rinden al poeta, "un hombre humilde, hijo de un obrero ferroviario, que solo con su palabra supo llevar un mensaje de paz y hermandad al mundo entero".
Vale recordar que la dignataria chilena se encontraba en el país asiático en el marco del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se desarrolló en Beijing, donde mantuvo una agenda cargada de reuniones bilaterales con sus socios y con empresarios e inversores.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

China: caminando al Socialismo por la "Reforma y Apertura"

Por Miguel Ángel del Pozo (Aporrea) 05/11/2014

El título propuesto podría inducir a considerar que solamente en la praxis de la política de “reforma y apertura” en la República Popular China se llega al desarrollo de políticas socialistas en una sociedad referida, en este caso concreto, en la realidad de la sociedad china. Es de toda lógica que para poder alcanzar algún conocimiento referido a la tesis propuesta deberíamos tratar de conocer, claro, superficialmente, como se estructuraba en aquellas realidades la sociedad china desde las primeras aplicaciones de las políticas referidas en aquellos momentos álgidos post-Revolución Cultural.

Para poder referirnos con cierta objetividad nos sustentaremos en aquellas realidades que pudimos conocer en aquellos momentos de responsabilidad diplomática cuando el señor Embajador Roy Chaderton Matos nos instruyó sobre el ámbito a desarrollar cual fuera la celebración del “Bicentenario del Natalicio de El Libertador”, don Simón Bolívar, en el amplio espectro nacional de la República Popular China. Ello nos permitió bajo la experimentada guía del señor Embajador don Régulo Burelli Rivas gracias a su conocimiento por sus ocho años de experiencia diplomática en la URSS, entrar en interesantes conversas con la intelectualidad china quienes, fundamentalmente, se habían visto perseguidas durante aquellos años de “caos y anarquía” como consecuencia de la revolución referida más arriba.

Nos parecía que la sociedad china estaba perfectamente delimitada en dos sub-conjuntos sociológicos: el urbano y el campesino justo previo al desarrollo a la praxis ante-propuesta de “reforma y apertura”. Comentamos que estaba “perfectamente delimitada” la sociología china porque las situaciones objetivas de los sectores obreros y obreras fabriles se encontraban en un istmo de indefiniciones producto de las realidades que se vivían a lo interno de las diferentes industrias y fábricas chinas a nivel nacional gracias al “desorden laboral y la alienación seudo-ideológico-estalinista” de quienes sustentaban sus criterios en slogans vacíos y sin contenido en sus siquis de real progreso nacional socio-económico progresista mucho menos socialista y seudo-internacionalista. Es decir, lo fundamental para aquel sector laboral era la “expresión de una política revolucionaria vacía” y mantener sólido la realidad del “bowl de hierro”, es decir, cobrar, comer, no trabajar y seudo-paro-huelguístico-permanente en una demostración de “soberbia y egoísmo de mentalidad pequeño-burguesa”. Aquella realidad objetiva se conjugaba como complemento real de la sociedad urbana en vestida “gris y azul” en perfecta demostración de la “alienación al socialismo real”: la igualdad absoluta; es decir, la igualdad social de clases por la vestimenta, es decir, lo absurdo de una seudo-ideología que trataba de alcanzar “la igualdad sociológica” sustentándose en un seudo-materialismo-dialéctico mal elaborado para así evitar la lógica realidad en perfectibilidad de una sociedad post-moderna en “lucha de clases”. Es decir, todos con la misma casaca, todos somos iguales ¿y alienados?.

"Criticar el viejo mundo y construir un mundo nuevo con el pensamiento de Mao Zedong como arma" (1966). Este es el tipo de "eslógan vacío" al cual se refiere el autor del artículo.

Aquello significaba que las políticas que diseñara el PCCh deberían tener en consideración aquella objetividad en expresión social, tendrían que convencer a aquella sociedad urbana que debía incorporarse a las nuevas realidades significativas de la praxis del “nuevo plan nacional de desarrollo equilibrado”. Para poder alcanzar aquel convencimiento era necesario objetivar las realidades que expresaban las contradicciones entre la “oferta y la demanda”; es decir, entre las reiteradas líneas políticas que significaron el triunfo de la Revolución China y las realidades consecuenciales de “caos y anarquía” que se habían desarrollado en objetividad durante todo el proceso de la “Revolución Cultural”.

Como una primera medida, el PCCh permitiría un desarrollo lento pero constante y significativo de la oferta en las necesidades cotidianas de “la mesa de la familia china” con lo cual tendría que enfrentar las realidades anquilosadas que se expresaban en las diferentes comunas nacionales. Es decir, de aquella larga fila de los más de 40 asnos cargados de comida provenientes de la Comuna de Beijing ya mencionada en texto anterior, se le permitiría al campesinado ofrecer sus productos agrícolas directamente en pequeños mercados populares auto-regidos por los propios campesinos. Nuestra experiencia de visita a estos mercados citadinos nos permitió percibir el impacto real de la adaptación del sector campesino al mercadeo directo de sus productos provenientes de sus laburos personales. Al tiempo, en visita personal a la Comuna de Beijing conocimos el inmediato impacto en la “nueva gerencia” de la comunidad comunera cuando, en comité de decisión, decidieron re-distribuir la tierra para la producción familiar con las consecuencias correspondientes de manejar y controlar las propias ventas y ganancias de la producción colocada en aquellos pequeños mercados populares urbanos con lo cual, en progresión lógica, las familias campesinas comenzaron a “acumular” con las correspondientes consecuencias en las demandas de bienes familiares que impactarían en la necesaria restructuración de las industrias y fábricas y sus objetivos y gerencia. Es decir, una simple pero importante decisión del PCCh ocasionó una espiral de decisiones que impactaron positivamente no solo en la economía sino en la siquis tanto social-urbana como social-campesina sin necesidad de impactar en la propiedad comunal.

"Vendiendo los frutos de una cosecha abundante de manera amistosa" (1983)

Durante nuestra primera misión diplomática (1981-1984) como lo expusimos más arriba nos avocamos a la celebración del “Bicentenario del Natalicio de El Libertador, don Simón Bolívar” pero ello no fue frontera para no poder sostener algunas conversas con la intelectualidad china en aquello búsqueda del “alma china” y su relación con el proceso revolucionario socialista en curso. Así como el intelectual, ex-guerrillero y dirigente estudiantil en la UCV, don Víctor Ochoa, durante el periodo de la “Revolución Cultural”, participara en aquella famosa frase: “pensamiento Mao Zedong” en contraposición de la propuesta del fundador del MOIR (Colombia) quien propusiera como traducción el concepto: “pensamiento de Mao Zedong”, con significativa e importante diferencia conceptual para los escasos sinólogos de lengua hispana, durante el proceso de “reforma y apertura” Deng Xiaoping expuso un nuevo concepto en el marco del pensamiento revolucionario socialista: “socialismo con características chinas”.

No es de intención en este texto desglosar nuestros pensares sobre ese concepto pero una pequeña referencia nos tendría que llevar a la correspondiente reflexión sobre los significados contenidos-conceptuales en esa propuesta de Deng Xiaoping. En nuestro modesto pensar dicho concepto se contraviene con el concepto: “socialismo real” porque impacta, directamente, los paradigmas significativos de la “alienación cominterano-estalinista” y sustenta la revolución socialista en las realidades nacionales y sus contradicciones con las realidades internacionales. Al tiempo que ello obliga, inevitablemente, a tener que alcanzar un diseño de la estructura económica nacional en términos marxista sustentado en la Historia y en su conocimiento objetivo que va más allá de la Historia Heroica Nacional china. Para su mejor comprensión.

Mao Zedong basó la praxis revolucionaria de “La Larga Marcha” en los reales significados de la “Rebelión de los Taiping” y las bases fundacionales de la “Revolución Cultural” en el ataque frontal al “pensamiento de Kung Fuxi” (Confucio) y los impactos históricos de ese pensamiento tradicional-histórico impreso en el “alma china”. Es decir, de aquellos escritos juveniles sobre aquella propuesta de un “gobierno republicano” sustentado en el modelo estadounidense, Mao se confrontó con su propia contradicción objetiva que significaba la realidad histórica de toda China pero sin alcanzar las profundidades de los significados del “modo de producción asiático” y sus desarrollos históricos “aguas abajo” de la sociedad rural china.

Nos permitimos “hacer un alto en el camino” para proseguir en algún tiempo posterior.

martes, 11 de noviembre de 2014

Concluye Cumbre de APEC con importantes acuerdos

Granma - El presidente chino, Xi Jinping, calificó hoy de histórica la decisión de la XXII Cumbre de la APEC de promover un mapa de ruta para el establecimiento del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (LCAAP).

Este es un paso histórico en dirección hacia el cumplimiento del LCAAP, dijo Xi en conferencia de prensa al terminar esta cita de 21 jefes de Estado y Gobierno, que sesionó en nuevas instalaciones creadas para la importante reunión en el lago Yanki, en las afueras de esta capital, reportó Prensa Latina (PL).

A juicio del mandatario, esta decisión conducirá a la integración a un nuevo y más elevado nivel, beneficiará a las economías que se encuentran en diversos etapas de desarrollo y dará más energía al crecimiento de los estados miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Otro acuerdo de la cita fue establecer una red de cumplimiento de la ley para fortalecer la cooperación contra la corrupción en esta región, cazar a fugitivos y recuperar los fondos robados.

Al respecto se informó la creación de mecanismos para el contacto regular y la colaboración en cuanto al cumplimiento de la ley, facilitar y compartir información, aumentar la confianza mutua e investigar casos de corrupción, sobornos, lavado de dinero y delitos de comercio ilícito.

Según PL, esta XXII Cumbre, celebrada el año en que este organismo regional cumple su aniversario 25, adoptó un proyecto para la promoción de la conectividad hasta 2025, fecha meta para ampliar la conexión física, institucional y pueblo a pueblo, dijo Xi.

El presidente chino explicó que el documento refleja la decisión de invertir en la expansión de la conectividad en Asia-Pacífico y de conseguir más fondos para el desarrollo de infraestructura y acabar con el cuello de botella financiero a través de la asociación público-privada.

Estas son iniciativas que facilitarán los viajes de negocios, el turismo y el intercambio educacional entre los países de la APEC para que las personas comunes se beneficien de ese avance, agregó.

En la Cumbre, añadió Xi, los líderes coincidieron en trabajar conjuntamente en la lucha contra la epidemia del ébola y harán esfuerzos para que los países de África sean más capaces de enfrentar y controlar efectivamente la enfermedad.

La declaración de los líderes de la APEC dio a conocer que la venidera Cumbre de ese foro económico regional tendrá lugar el próximo año en Filipinas.

domingo, 9 de noviembre de 2014

[Liu Changchun] Socialismo y capitalismo en la era de la globalización

Discurso de Liu Changchun, primer secretario de la Embajada de la República Popular China en Roma, durante la fiesta del Partido de los Comunistas Italianos (PdCI) en Brescia, el 11 de agosto de 2014. Los lectores me disculparán por la traducción del el italiano, idioma bastante más difícil de traducir de lo que parece. 

En los últimos años, el mundo multipolar, la globalización y la sociedad de la información han experimentado un desarrollo considerable. No se trata solamente de un proceso unívoco. A éste se añade un reequilibrio entre poderes que hace que sea más complejo el problema de la seguridad y otros aspectos del desarrollo humano, hasta el punto de que todo el mundo observa estos fenómenos con gran preocupación. En este nuevo escenario, caracterizado por cambios profundos en las relaciones internacionales, un reequilibrio significativo y una evolución importante, surge la necesidad de una nueva investigación integral, basada en un análisis objetivo, un pensamiento dialéctico, un análisis de las relaciones mutuas entre socialismo y capitalismo y de su desarrollo futuro, que debe tener en cuenta las influencias recíprocas. Socialismo y capitalismo representan dos sistemas ideológicos, dos valores, dos sistemas sociales con relaciones específicas y recíprocas. Sólo un estudio de este tipo puede resistir la prueba de la ciencia histórica sacando conclusiones acertadas. 

Primero. El camino hacia la construcción del socialismo no es unívoco, sino que se caracteriza por numerosas discontinuidades

En el siglo XVI, el pensador británico Thomas Moro publicó el ensayo "Utopía". Desde entonces han transcurrido 500 años de desarrollo del pensamiento socialista. Durante este largo y complejo proceso, el desarrollo del socialismo mundial ha evolucionado de la utopía a la ciencia, partiendo de las elaboraciones teóricas al proceso práctico histórico, de un sólo país a un mayor número de países, del éxito a la derrota, explotando una pluralidad de pensamientos. Dicho camino siempre ha estado marcado por la discontinuidad y ha tenido que hacer frente a varios desafíos, pero este proceso seguirá adelante. 

Tras haber entrado en una nueva era, sobre todo después de la crisis financiera internacional y de los cambios drásticos que se han producido en Europa del este con el hundimiento de la Unión Soviética, ha surgido la necesidad de reordenar la reflexión y reformar el pensamiento. 

Se han logrado progresos históricos considerables en el desarrollo histórico de la teoría, en la búsqueda del camino y en la construcción de un sistema que pueda implementar de la mejor manera el proceso socialista. El símbolo de ello se puede ver en el socialismo con características chinas, que avanza de manera triunfal. El enorme éxito del proceso de reforma y apertura y modernización de la China actual es universalmente reconocido, haciendo de China un país "floreciente", lo que todo el mundo define como "el milagro chino", especialmente si lo comparamos con la situación en Occidente, que se caracteriza por una economía en crisis, la agitación social y el caos político prolongado. 

En un pasado no muy lejano, algunos de los medios de comunicación occidentales no escatimaban críticas contra China, teorizando el llamado "colapso de China", una opinión que tuvo cierta audiencia en el mundo. Después de la crisis financiera mundial de 2008, que ha visto cómo quedaba inmune la economía china, parte de los medios de comunicación occidentales se han prodigado en alabanzas hacia China, sobrevalorandola y aplaudiéndola. Por tanto nos encontramos hoy con dos puntos de vista diferentes: los que critican y los que aplauden, los que claman contra la amenaza china y los que abogan por una mayor responsabilización. Estos últimos lo hacen por una necesidad inherente a su estrategia: así, tratan de enjaular a China, mientras que los que siguen teorizando el colapso de China no tienen en cuenta que es cada vez más innegable el éxito del socialismo con características chinas. Por lo tanto, el éxito de China es sin duda un vehículo para el éxito del socialismo mundial. 

Gracias al éxito creciente cosechado hasta ahora, el socialismo con características chinas ha suscitado un gran interés entre un número cada vez mayor de académicos occidentales, que han empezado a estudiar y a orientarse hacia el "modelo chino", la "experiencia china" y el "camino chino". El caso más llamativo es el del famoso académico estadounidense Francis Fukuyama, que después de haber teorizado el "fin de la historia" en 1992, ha cambiado radicalmente de opinión. Fukuyama era muy crítico con el "modelo chino", pero hoy ha pedido que China entre a formar parte de un "sistema de autoridad responsable", afirmando que su modelo podría "superar el modelo occidental". Muchos estudiosos occidentales pertenecientes a diferentes escuelas de pensamiento han elogiado el "modelo chino". Por ejemplo, los expertos británicos Cooper & Reimer creen que el "modelo chino" se caracteriza por un "estilo autoritario de gestión, combinado con un sistema económico de mercado". El politólogo alemán Veil ha afirmado sin dudarlo que "el modelo chino podría volverse más atractivo que el modelo occidental". 


Estudiosos occidentales del llamado "modelo chino" han elogiado la "vía china". Tales afirmaciones no sólo suponen un éxito para el socialismo para el socialismo con características chinas, sino también para el socialismo mundial. Esto pone de relieve cómo, gracias a los logros cosechados por 1.300 millones de chinos, el proceso socialista ha experimentado un amplio desarrollo, y cómo la situación actual es muy diferente a la experiencia vivida en la antigua Unión Soviética, con los cambios enormes que se han producido en Europa del este. 

Por supuesto, todo el mundo observa el camino de renacimiento del socialismo mundial, y nosotros le prestamos mucha atención al hecho de que este proceso es tortuoso y que aún debe hacer frente a muchas dificultades y desafíos. 

En primer lugar, hay que considerar que el número de países socialistas y su influencia no van a cambiar a corto plazo. En segundo lugar, no debemos olvidar que los países en transición hacia el socialismo son menos numerosos y no están tan desarrollados como los países capitalistas. En tercer lugar, se puede observar cómo los países occidentales están tratando de occidentalizar a los países socialistas y sembrar la discordia entre ellos. 

Sin embargo, tenemos que constatar que el socialismo mundial vive en mejores condiciones en comparación con el periodo comprendido entre 1980 y 1990, cuando se llegó al hundimiento del socialismo soviético. Pero las características básicas por las cuales se desarrollará el socialismo mundial se pueden resumir de la siguiente manera: "un mundo, dos sistemas; muchos modelos; afirmación del capitalismo en los países más ricos y del socialismo en los países más pobres". Esta situación perdurará en el tiempo, y el camino hacia el socialismo, que con toda certeza será un camino tortuoso, no podrá sino seguir hacia adelante. 

Segundo. Observaciones y reflexiones sobre el capitalismo de acuerdo con los tiempos 

Cuando en septiembre de 2008 Lehman Brothers se declaró en quiebra inminente, desencadenándose una crisis financiera mundial sin precedentes, tanto China como los demás países profundizaron en la reflexión crítica sobre el capitalismo. 

Algunos estudiosos creen que la crisis financiera es el producto de la crisis (económica, social y política) del capitalismo mundial. Otros han subrayado que la crisis financiera hunde sus raíces en la "crisis del neoliberalismo" que surgió en los años 70 del siglo pasado y fue llevado al extremo por Reagan y Thatcher en los años 80, generándose un desastre global. Algunos incluso llegan a la conclusión de que la crisis del capitalismo moderno es una crisis "abierta" y "general", de una profundidad mayor que la crisis de los años 20 durante la Gran Depresión. En el análisis y la representación de la crisis financiera internacional, muchos han adoptado ahora la expresión de "capitalismo inestable". 

De hecho, antes de esta crisis, los países occidentales fueron vaciados de su economía real, hubo una disminución sustancial de los beneficios, los ingresos fiscales se desplomaron, los gastos sociales aumentaron aún más, la deuda pública creció así como el número de acreedores, entre otros problemas. No obstante, los Estados Unidos y los otros países de capitalismo maduro ya mostraban síntomas evidentes de que estaban en vísperas de una crisis. Los políticos de Occidente dudaron sobre si vivir más allá de sus propios medios, y sin embargo la población siguió viviendo tranquilamente y gozando de los altos estándares de vida del Estado del bienestar. Pero en el periodo comprendido entre 2000 y 2007, ya era evidente que la tasa de crecimiento económico se había reducido de un promedio del 3,4% (registrado en la década 1980-1990) al 2,4%. 

En los tres polos del mundo capitalista (Estados Unidos, Unión Europea y Japón) se está produciendo una violenta ofensiva contra la economía, la democracia y las cuestiones sociales, que son los tres elementos fundamentales del capitalismo. Así, el mundo capitalista se enfrenta a un triple dilema: en el corto plazo debe enfrentarse a una "falta de demanda, de confianza, de capacidad de respuesta y motivación"; en el medio plazo debe hacer frente al problema de la "reindustrialización, a una nueva política de exportación y a la construcción de un nuevo Estado del bienestar"; y en el largo plazo debe enfrentarse a una precaria capacidad de gobernanza global, a una falta de liderazgo en los negocios internacionales y a una pérdida de hegemonía en el universo de los valores y modelos adoptados hasta ahora y que ahora ya no están en vigor. 

Por otra parte, hay que señalar que los principales países occidentales y los políticos tradicionales que hasta ahora habían prescrito el neoliberalismo como "la panacea para todos los males económicos", hoy no quieren afrontar o resolver todos los problemas que ha generado. 

En los Estados Unidos el disfuncionamiento del sistema político bipartidista, que se hace evidente en el debate sobre el "fiscal cliff" (abismo fiscal), conduce a una parálisis del gobierno, a un excesivo gasto en recursos y a un nivel de bienestar que ya no se puede sostener. 

Hasta los Estados Unidos han emprendido el camino de la decadencia, un camino sin retorno. Pero la mayoría de los estadounidenses no quieren analizar la situación seriamente para afrontarla. Y en este sentido podemos concluir que en los países occidentales sin duda hay críticos, pero faltan reformadores. 

Por como está evolucionando la situación y las perspectivas del capitalismo, debido a que los países occidentales no han sacado lección alguna de la quiebra de Lehman Brothers, y que no han establecido un sistema realmente eficaz de supervisión bancaria, la próxima crisis podría ser sólo cuestión de tiempo. 

Según el Banco de Pagos Internacionales, se estima que el tamaño actual de los activos de los mercados financieros privados occidentales equivale a casi unos 630 trillones de dólares, cerca de nueve veces la economía real del mundo. El balance total de los cinco mayores bancos de los Estados Unidos es mayor que el de Lehman Brothers antes de la quiebra. 

Ante esta situación, el ex-Secretario del Tesoro de los Estados Unidos advirtió a la población acerca de la inminencia de una crisis financiera: "¿Estamos corriendo el riesgo de una nueva crisis? Me temo que la respuesta es sí.", ha declarado. 

Otro aspecto que cabe destacar es la situación de la deuda de Estados Unidos, que sigue aumentando después de haber alcanzado la cifra récord de 16.700 billones de dólares. El endeudamiento se ha convertido en la única opción para hacer funcionar la economía de los Estados Unidos. El famoso inversor internacional Warren Buffet ha pronosticado que las consecuencias en el mundo entero de una "moratoria de la deuda de los Estados Unidos" serían comparables las de una terrible explosión atómica. No se trata de una afirmación gratuita: ¿quién puede garantizar de hecho que los Estados Unidos no se declararán en suspensión de pagos con respecto a las deudas contraídas?

Todos estos factores ponen de manifiesto cómo sigue siendo importante el potencial de desarrollo económico de los países de capitalismo maduro, de la misma manera que sigue creciendo su capacidad de auto-regeneración y la innovación  aún puede mejorarse en muchos aspectos. A esto se añade que la economía de algunos países ha iniciado una lenta recuperación y que la economía sigue mejorando. La sociedad se está volviendo más estable y sostenible, pero en este contexto no han surgido movimientos políticos con mayor visión de futuro. La evolución futura, por tanto, todavía depende de una multitud de factores propios de la incertidumbre y la imprevisibilidad del capitalismo mundial.

Se producirán innumerables cambios en la política, la economía, la cultura, el derecho, la sociedad, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, los valores, los principios morales (ética), etc., del capitalismo. La observación popular, la investigación y el pensamiento característicos del capitalismo mundial deben estar acorde con los tiempos y tener en cuenta todos estos aspectos.  

Tercero. Es una necesidad histórica que ambos sistemas (socialismo y capitalismo) coexistan y aprenden el uno del otro

El socialismo y el capitalismo son los dos sistemas existentes más especiales y representativos. Desde el punto de vista del desarrollo histórico, el socialismo (como un nuevo tipo de ideología, valores, sistema social, camino para el desarrollo de la sociedad humana) debe y puede ser desarrollado solamente si saca provecho todos los logros de la sociedad humana (incluidos los logros del capitalismo), para luego evolucionar y crecer gradualmente. Por lo tanto, aparte de las diferencias fundamentales entre socialismo y capitalismo, sabemos que socialismo y capitalismo no son totalmente antitéticos. Durante mucho tiempo, tendrán que coexistir y desarrollar una competencia mutua, aprendiendo el uno del otro. 

Con la Revolución de Octubre, Lenin edificó el primer país socialista, en un época en la que el mundo entero estaba dominado por el capitalismo. Tras un breve periodo de investigación, concluyó que el socialismo debía coexistir pacíficamente con el capitalismo y ser capaz de aprender de sus logros. Hizo constantemente hincapié en la necesidad de que los comunistas aprendan de la capacidad de gestión y administración de los capitalistas y de los países capitalistas. 

De hecho, desde algún tiempo, ambos sistemas ya han aprendido el uno del otro al luchar entre sí. A través de una investigación meticulosa y un estudio concienzudo de sus respectivas experiencias y lecciones, ambos han experimentado un desarrollo similar: han aprendido de los puntos fuertes del otro para compensar las propias debilidades y lograr un desarrollo autónomo y un bienestar general. Por ejemplo, en nuestro país se adopta el sistema de economía socialista de mercado, lo que significa concretamente que estamos tomando prestado la "mano invisible" del mercado, que indudablemente hemos cogido del capitalismo. Por el contrario, el capitalismo emplea la mano visible  la "intervención estatal" – para la economía de mercado, e implementa el sistema de Estado del bienestar y seguridad social para el pueblo, medidas que todo el mundo reconoce como prestadas de las ideas socialistas. 

Si observamos las cosas desde el punto de vista del destino común y del interés colectivo de la humanidad, hemos de reconocer que la crisis financiera internacional de 2008 es el mayor desafío al que se ha enfrentado el mundo capitalista en la era de la globalización. 

La gente solía creer que el mundo globalizado contemporáneo estaría dominado exclusivamente por los países capitalistas, y que las naciones occidentales serían las mayores beneficiarias del proceso de globalización. Se pensaba que la mayoría de países en desarrollo, y en especial los países socialistas, serían expuestos a elevados riesgos al comprometerse con la globalización, con todas sus ventajas y desventajas, con sus logros y fracasos. Pero la realidad es que la globalización ha sido un arma de doble filo para los países capitalistas. Al tener que lidiar con el mal curso de la globalización, estos últimos se han encontrado con reveses y riesgos mortales: lo globalización no es un cáliz de salvación eterna. 

La crisis económica que se ha abatido sobre los países de capitalismo maduro no puede ser considerada por parte de China como una simple oportunidad para aprovecharse de la situación, ya que este país ahora es parte integrante de la gobernanza mundial. 

En la estructura de la economía mundial, los países del G-7 han producido alrededor del 70% del PIB mundial. Los países desarrollados siguen manteniendo por tanto una posición dominante en el sistema de gobernanza mundial y en el comercio mundial, así como en el ordenamiento financiero mundial. 

No podemos considerar las dificultades encontradas por el capitalismo sólo como una oportunidad histórica para el socialismo. En los últimos años, en los países occidentales han aparecido fuertes protestas sociales, pero éstas fueron principalmente movimientos que luchaban en defensa del Estado del bienestar, en lugar de luchar contra el sistema. Por tanto, el capitalismo aún no se ha encontrado con una crisis que lo llevará a su colapso final. La dominación de la clase dominante continuará durante un cierto tiempo. Como señaló Marx, no importa cuál sea el tipo de formación social, ésta no desaparecerá hasta que todas las fuerzas productivas estén agotadas. 

Tenemos que ser conscientes de los peligros potenciales, necesitamos mejorar la conciencia así como la auto-conciencia. 

Haciendo uso de instrumentos financieros, de los medios y mecanismos y de las  reglas del comercio internacional, los países capitalistas ejercen una presión sobre los países socialistas, a fin de hurgar en sus contradicciones externas y provocar conflictos para crear una crisis entre los países socialistas. Por ello se requiere mantener un alto nivel de alerta. 

Se vuelve necesario comprender en su totalidad y evaluar la nueva serie de desafíos que nos plantea la globalización así como la inevitable complejidad de la competición. Pero también tenemos que reconocer que no todos los problemas del mundo contemporáneo se deben atribuir al capitalismo. Algunos de ellos son connaturales al grado de desarrollo socio-económico de nuestra época, como la brecha creciente entre ricos y pobres, la presión creciente en el trabajo, el desequilibrio demográfico, las crecientes dificultades de la gobernanza social, el desarrollo del Estado del bienestar, la grave escasez de recursos, los desórdenes en el desarrollo rural, la degradación del medio ambiente. En general, tanto los países socialistas como los capitalistas deberán hacer frente a problemas comunes. 

Tanto los países socialistas como los capitalistas tienen una inmensa necesidad de regulaciones y reformas. 

Con la esperanza de que la paz y el progreso sean los vectores de nuestro tiempo, capaces de regularlo mejor y más rápido, de dar lugar a importantes beneficios y mantener una posición dominante en el desarrollo, de manera a no perder el desafío histórico que tenemos por delante.