miércoles, 27 de noviembre de 2013

[Opinión] ¿Hacia dónde va China?

Seguimos publicando información sobre el reciente III pleno del XVIII Comité Central del PCCh. Jo Cottenier, miembro del Buró Político y responsable de análisis socio-económicos del Partido del Trabajo de Bélgica, nos ofrece en este artículo su visión crítica de las últimas reformas del gobierno chino. Una visión similar a la de un artículo publicado en Russia Today el pasado 13 de noviembre, con el título de "China podría estar al borde de su perestroika", que aunque no exento de cierto sensacionalismo también aporta datos veraces sobre las últimas reformas. Lo publicamos a continuación como complemento al artículo de Jo Cottenier. El debate está abierto.

China quiere de ahora en adelante concederle un papel “decisivo” al mercado más que un papel “básico”. Así lo ha decidido la dirección del Partido comunista chino durante el tercer pleno que se ha celebrado entre el 9 y el 12 de noviembre. Una decisión que anuncia un cambio de importancia mayúscula.

Jo Cottenier

Un papel “decisivo” más que un papel “básico” para el mercado. Sería un grave error minimizar este cambio de calificativo. Efectivamente, en el lenguaje “codificado”, el empleo de este término supone la decisión más importante tomada por el Comité Central del Partido comunista chino, que se reunió en sesión plenaria (“el Pleno”) entre el 9 y el 12 de noviembre. Una decisión que acarrea consecuencias.

Hace exactamente un año, el XVIII Congreso del partido elegía una nueva dirección de partido (o Comité Central)[1] y un nuevo presidente, Xi Jinping. La dirección del partido anunciaba desde hacía meses que el tercer pleno decidiría sobre reformas profundas. Hacía tiempo que también se leía que otras cosas iban a permanecer incambiadas, como la posición del Partido comunista y el papel central de las empresas públicas en los sectores estratégicos. Los medios de comunicación de derecha y los observadores deseosos de ver desaparecer el socialismo chino lo antes posible se vieron por tanto decepcionados ante las reformas anunciadas. Es lógico: sólo estarán satisfechos cuando China camine al paso del capitalismo y que el Partido comunista chino siga el camino de Gorbachov. No obstante, no hay que dejarse engañar por la lectura de este tipo de comentarios. Sin duda alguna, se está produciendo un corrimiento de tierras.

El triple salto

No es la primera vez que en un tercer pleno opera un importante cambio de estrategia. El primer gran viraje hacia los mecanismos de mercado en la agricultura fueron decididos durante el tercer pleno del XI Comité central[2] en 1978. Lo que marcó el comienzo de una lenta liberalización de la economía. Este proceso ha llevado a la creación de un mercado libre en el que las empresas públicas fueron llevadas a competir con las empresas privadas recién creadas. Con los años, este mercado ha crecido, y con la fijación de los precios por su “mano invisible”, hizo que poco a poco fuera disminuyendo el ámbito de la economía planificada.

En 1993, el tercer pleno del XIV Comité central decidió sustituir la economía planificada por una economía enteramente de mercado. El mercado se convirtió en “la base” de la regulación de la economía. A partir de ese momento las empresas no rentables tuvieron que cerrar y el Estado se concentraría en las 500 o 1000 empresas más grandes en los sectores más importantes. Al mismo tiempo, las empresas privadas tuvieron la vía libre. O casi, al menos, porque muchas barreras permanecieron en pie, como el monopolio del Estado en el sector financiero, el sector energético, las telecomunicaciones o la investigación espacial.

Para poder entrar en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001, China tuvo que demostrar la existencia de un verdadero mercado libre, pero desde entonces las quejas han continuado a llover para denunciar el apoyo indirecto del Estado a las grandes empresas públicas. Estas empresas estatales podían en efecto obtener créditos de los bancos estatales mucho más fácilmente que las empresas privadas. Ello es por qué las empresas privadas recurrieron cada vez más a bancos no oficiales, que trabajan en la sombra con intereses usureros. Las empresas estatales también tenían el monopolio de la firma de joint-ventures con empresas extranjeras, mientras que las empresas privadas debían recuperar su atraso tecnológico con sus propias fuerzas. Desde hace meses, era cada vez más perceptible en las publicaciones chinas que se iba a otorgar un lugar más importante a las empresas privadas.

El tercer pleno del XVIII Comité central anunció por lo tanto que el mercado tiene un “papel decisivo” en lugar de un “papel básico”. En China, tal cambio de palabras tiene una significación radical. Para el presidente Xi Jinping, este cambio se basa en una nueva concepción teórica del papel del mercado: “China debe recuperar la ley fundamental de la economía de mercado y trabajar en los problemas que plantean un sistema de mercado subdesarrollado, la intervención exagerada del Estado y el control insuficiente del mercado.”[3]

Las reformas concretas

1. El Estado se retirará aún más y creará un solo marco para un mercado que se ha convertido en “decisivo” a la hora de elegir las inversiones y el reparto del capital (dónde y cómo). Las decisiones sobre las inversiones serán menos controladas por el Estado y se dejarán a la “mano invisible” del mercado. El Estado pondrá menos trabas a un libre mercado y dejará que juegue “más limpiamente” la competencia entre empresas públicas y privadas. Se cuenta con que el mercado debería resolver el problema de sobrecapacidad en sectores como el acero, el aluminio, el vidrio plano, el cemento y los astilleros navales. La competencia debería por lo tanto hacer desaparecer las capacidades excedentes. También habrá de ahora en adelante un “mercado” para las tierras: los campesinos que emigran a la ciudad podrán vender su terreno. Los precios de las tierras  y de las materias primas, los intereses y los precios de los servicios públicos seguirán más estrechamente al mercado. El gobierno se aplicará en mayor medida en la creación de un marco legal de la infraestructura y la seguridad social, y en la resolución de problemas como la contaminación y la seguridad alimentaria. Según Xi Jinping: “El gobierno proveerá una macroeconomía estable, ofrecerá servicios públicos, garantizará una competencia honesta, controlará y regulará el mercado, promoverá un desarrollo duradero y tomará la iniciativa cuando el mercado sea insuficiente”.

2. Está prevista una importante reforma para el sector servicios en general y el sector financiero en particular. El país se abrirá aún más a las inversiones extranjeras en el sector de los servicios, “incluyendo las finanzas, la educación, la cultura y la salud”.[4] Esto es sin duda una evolución que supone un antes y un después, sobre todo para el sector social y cultural. El documento añade incluso que las limitaciones existentes en las inversiones en los cuidados a los niños y los ancianos serán flexibilizadas. Por otra parte, se autoriza que el capital extranjero funde pequeños o medianos bancos privados. El fin del monopolio del Estado en este sector abre sobre todo nuevas posibilidades para las empresas privadas que se quejan de la “represión financiera” con respecto a los bancos estatales.

Y esto es sólo el principio. Un reciente proyecto piloto ha comenzado en Shanghai, una zona de librecambio de 29 km2 donde la moneda china (el renmibi) puede ser cambiada y donde las inversiones extranjeras en una serie de sectores (como los bancos y los seguros) serán enteramente libres. Shanghai debe con ello convertirse en el nuevo centro financiero que rivalice con Hongkong. Pero al mismo tiempo, el proyecto piloto de Shanghai abre una perspectiva que tarde o temprano puede coger amplitud y extenderse a otros centros en otros lugares del país.

3. Se flexibiliza el acceso para las empresas privadas a sectores relativamente protegidos. Habrá más mercado y más competencia en sectores como el agua, el petróleo, el gas, la electricidad, los ferrocarriles y las telecomunicaciones. Se apuesta en una medida creciente por el sector privado para las innovaciones tecnológicas y para el aumento de la productividad. Ello hace parte del proceso de conversión hacia una economía de alta tecnología con un fuerte sector servicios. La innovación y el poder adquisitivo interno son los ejes clave para seguir garantizando el crecimiento chino. Como los salarios aumentan, se puede contar menos en un crecimiento de las exportaciones. La estimulación del “sector no público” debe dar un espaldarazo a la competencia en el mercado y la innovación y la investigación centradas en el mercado interior. También aquí, los poderes públicos deben practicar en mayor medida la macro-regulación antes que el control directo, por ejemplo favoreciendo la colaboración entre empresas, universidades e institutos de investigación. Se promueven las inversiones y las adquisiciones en el extranjero. Se facilita la apertura de nuevas empresas así como la iniciativa privada.

Tercera gran reforma

No se trata aquí de ofrecer un análisis exhaustivo de las decisiones, sino de explicar el alcance del término “decisivo”. Esta sola palabra basta para afirmar que se está iniciando una tercera gran reforma, tras las de 1978 y 1992. Una reforma que hará aún más híbrido al “socialismo con características chinas”. Éste se dirige hacia una economía que en lo esencial no se distingue de una economía capitalista, con el mantenimiento de una estructura socialista del Estado y bajo la dirección de un partido comunista. Con este tercer pleno, podemos preguntarnos si realmente tal opción puede durar en el tiempo.

Se intensifica la amenaza extranjera

Otra decisión importante del tercer pleno: la creación de una Comisión de seguridad bajo la dirección directa del presidente Xi Jinping. Esta Comisión se encargará de todas las cuestiones de seguridad, tanto interiores como exteriores. El gobierno norteamericano quiere conservar a toda costa su predominio absoluto en el mundo y sabe que el impacto chino constituye a este respecto la mayor amenaza. El rápido crecimiento de China hasta la posición de segunda mayor economía del mundo ha llevado al presidente norteamericano Obama a proclamar oficialmente la  región del sudeste asiático como zona de interés de la mayor importancia y a afinar en consecuencia su estrategia militar. La presencia de la flota norteamericana en el Mar de China meridional ha sido reforzada y se han firmado acuerdos de cooperación militar con Japón y Filipinas. Todos los puntos en disputa en la región se convierten así en un potencial foco de incendios: el estatuto de Taiwán, las disputas sobre las islas, el Tíbet… El establecimiento de la Comisión de seguridad indica que los dirigentes chinos saben muy bien que las tensiones están creciendo.

[1] El Partido comunista chino cuenta con 82 millones de miembros, de los cuales 2.270 fueron delegados al XVIII Congreso del partido. El Comité central plenario cuenta con 204 miembros y 169 suplentes. Las reuniones plenarias del Comité central se denominan plenos. El Comité central eligió un Buró político que cuenta con 25 miembros.
[2] El XI Comité central fue el que salió elegido durante el XI Congreso del partido.

Fuente: http://www.ptb.be/weekblad/artikel/ou-va-la-chine-1.html

sábado, 23 de noviembre de 2013

Xulio Ríos: Contenidos, claves y expectativas de la III Sesión Plenaria del CC del Partido Comunista de China

Presentación

La III Sesión Plenaria del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) discurrió entre el 9 y el 12 de noviembre de 2013 en Beijing. En abril, el Buró Político habría decidido que la profundización de la reforma sería el tema central de la III Sesión Plenaria, con el propósito de concretar una hoja de ruta que permitiera alcanzar los objetivos señalados en el XVIII Congreso del PCCh (noviembre de 2012) para 2020, cuando China debiera mostrar claros avances en la conformación de una sociedad acomodada.

Las reuniones plenarias del CC se celebran como mínimo una vez por año. Cuenta con 205 miembros permanentes y 107 suplentes. Es el máximo órgano llamado a tomar las decisiones entre congresos. Históricamente, a la III sesión siempre se le ha concedido cierta relevancia ya que debe concretar el programa y las aspiraciones de los nuevos equipos dirigentes, habitualmente renovados cada diez años al máximo nivel, aunque con retoques al transcurrir medio lustro (los mandatos en China son de cinco años) siguiendo la secuencia de los congresos del Partido. Por el alcance de sus decisiones, se ha debatido acerca de si esta III sesión de 2013 se puede o no equiparar a la de 1978, cuando el PCCh decidió centrar su trabajo en la economía y no en la ideología. Habrá que esperar acontecimientos para formular un juicio objetivo, pero parece que más se trata de profundizar aquella senda. Si acaso podría compararse con el III pleno de 1993 que teorizó la economía socialista de mercado, dando pie a una gran reforma en el sector público de la mano de Zhu Rongji.

No obstante, rara vez un evento de esta naturaleza ha dado pie a tantos comentarios. En ello influyó la movilización mediática previa que a través de diversas filtraciones fue dando cuenta de los hipotéticos contenidos del debate y avanzando las posibles propuestas formuladas tanto desde el medio académico como gubernamental y partidario. Y también las visitas a provincias de los máximos líderes, yuxtaponiendo la campaña de la “línea de masas” y la puesta a punto del PCCh para encarar la nueva etapa. Las propuestas de reforma, incluidas en el conocido como “Plan 383”, fueron calificadas de “radicales”, “sin precedentes” por altos dirigentes del PCCh, significando algunos que se orientaban a reducir el poder del gobierno y a aumentar el peso del mercado.

En la reunión participaron más de 400 funcionarios de alto nivel, incluyendo funcionarios de los gobiernos locales, de empresas e instituciones financieras estatales, de organizaciones sociales y de academias y think tanks. Pero se desarrolló a puerta cerrada, como es habitual.

La preparación del borrador se inició hace dos años y discurrió en dos fases. La primera culminó en el XVIII Congreso del PCCh, fijando metas, principios y tareas generales. La segunda transcurrió desde entonces a hoy, formulando una guía más precisa para su aplicación por los nuevos dirigentes. Dicho procedimiento evidencia el rastro del proceso de maduración de las decisiones y muestra como ya durante el mandato de Hu Jintao el debate sobre los principales asuntos estaba sobre la mesa. Esto ha permitido que en muy poco tiempo, tras ocho meses al frente del gobierno y del Estado, se haya podido precisar una reforma tan ambiciosa.

Gran parte del documento que ha servido de base para la toma de decisiones proviene del Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado, que señaló las ocho áreas clave para la reforma en un informe previo. Esas ocho áreas son las industrias monopolistas, la tierra, las finanzas, los sistemas tributario y fiscal, la apertura, la administración gubernamental, los activos estatales y la aceleración de la innovación y el desarrollo ecológico. Dicho documento, filtrado previamente en sus líneas generales, recomendaba ampliar el mercado, promover la competencia, diversificar la inversión en varios sectores o facilitar el acceso a otros, incluyendo algunos tan sensibles como la exploración de petróleo y gas no convencional, la reducción de las restricciones a la importación de petróleo crudo y refinado o gas natural; también la industria eléctrica y los sistemas de precios, la reorganización de las telecomunicaciones, la reforma del suelo y del sistema financiero, entre otros.

Las reformas aprobadas abarcan numerosos campos, especialmente en el orden económico, si bien con implicaciones que trascienden este ámbito para afectar a las relaciones del poder con la sociedad o con la justicia, o con la propia Constitución y la ley. Todo ello bajo el bien entendido de que el PCCh no renuncia a su papel dirigente, lo cual equivale a decir que la liberalización no puede desmentir la intención evidente del PCCh de continuar con su proyecto de encuadrar el sistema económico y financiero y que todo el proceso se desarrollará de forma progresiva y experimentando todas y cada una de las medidas a aplicar.

La sesión llegó tras la aprobación a finales de septiembre de la zona piloto de Shanghai, donde se experimentará, sobre todo, el sistema financiero con vistas a facilitar su engarce con las finanzas internacionales y la internacionalización del yuan, condiciones que deben proveer a China de nuevas condiciones para desempeñar un papel más prominente en las instancias globales. Recientemente se identificaron las 18 actividades sensibles a las que los inversores extranjeros no podrán acceder, clarificándose igualmente que será una zona especial económica, pero no política, desmintiendo relajaciones de los controles en otros ámbitos.

La “Decisión sobre Varios Temas Importantes relacionados con la Profundización Integral de la Reforma”

En el ámbito económico, el PCCh viene a reconocer que tanto el sector público como el privado son componentes importantes de la economía nacional, algo ya común en su discurso, pero avanza un poco más señalando que la inversión privada se permitirá en sectores como la banca, energía, infraestructura, o telecomunicaciones. Esto afectará de modo significativo a las empresas de propiedad estatal, que responden aproximadamente del 25% del PIB de China. El objetivo es desintegrar los monopolios y favorecer el desarrollo de la competencia creando un marco de condiciones igualitario de forma que el gobierno se inhibirá de ofrecer ventajas fiscales o financieras a las empresas estatales. Estas, además, deberán entregar al gobierno el treinta por ciento de sus ganancias frente a la proporción actual que oscila entre cero y quince, dándose un plazo para este ajuste de siete años, hasta 2020. También se profundizará la separación de funciones gubernamentales de la gestión empresarial, desministerializando y fragmentando los monopolios tal y como se hizo ya en el ferrocarril.

No obstante, cabe advertir que el papel central del Estado y el Partido en la conducción general de la economía difícilmente variarán . No es ese el objetivo de los cambios aprobados. El papel dominante de la propiedad pública será mantenido y la propiedad estatal desempeñará el papel líder, se enfatiza en la Decisión. Se trata de promover la combinación del capital estatal, de propiedad colectiva y el no público para mantener e incrementar el valor de los activos estatales y lograr el desarrollo común de los varios tipos de propiedad. En tal perspectiva, también se crearán compañías de inversión con activos estatales que servirán a las metas estratégicas e invertirán en industrias clave relacionadas con la seguridad nacional y con el sustento básico de la economía nacional, incluyendo la protección del medio ambiente, las industrias prospectivas y las estratégicas.

La resolución destaca que se fomentará la economía de propiedad mixta, de forma que el capital no estatal podrá adquirir participaciones en proyectos que cuenten con inversión de capital de propiedad estatal. Se abrirá el sector bancario, de forma que el capital privado calificado pueda establecer bancos pequeños y medianos. Habrá cambios en el sistema fiscal y tributario, mejorando la legislación y aumentando la transparencia del presupuesto.

Las alusiones referidas a la problemática rural son varias y de diverso signo. En primer lugar, se resalta la importancia de coordinar el desarrollo urbano y rural, de forma que se habiliten condiciones para que los campesinos puedan compartir los frutos de la modernización, hoy al mayor alcance de los residentes urbanos. Las disparidades son considerables. Para corregir esta situación, se proponen medidas como políticas estrictas de protección de las tierras de cultivo, otorgamiento de derechos a los campesinos como poseer, usar, beneficiarse y transferir su parcela, así como el derecho de usar su título como aval o garantía a efectos de acceder a préstamos y beneficiarse de alguna forma del valor incremental de la tierra. Más derechos reales, en suma, que contribuyan a que los residentes en el campo compartan en mayor medida, equitativamente, se dice, los beneficios del desarrollo, reconociendo que la brecha que separa los niveles de bienestar de ambos segmentos no se ha revertido. Entre las medidas de dinamización se cita la promoción de ranchos familiares, cooperativas campesinas, la orientación de los fondos industriales y comerciales hacia la agricultura, la promoción del agronegocio, los negocios de plantaciones, etc., dando un nuevo impulso a la modernización agrícola. También se apuesta por equiparar los recursos educativos y los servicios sociales básicos.

La cuestión ambiental se cita de nuevo como una línea roja, si bien no se avanzan medidas significativas que superen los avances señalados en el XVIII Congreso, salvo en el plano local. Así, se dispone no presionar a los gobiernos de las zonas ecológicamente frágiles para que persigan a toda costa el crecimiento. En estas zonas no se utilizará este parámetro para evaluar el desempeño económico de las autoridades.

En otro orden menor pero igualmente a tener en cuenta debe señalarse el mayor énfasis en la protección de los derechos de propiedad intelectual , especialmente mediante la propuesta de creación de un tribunal ad hoc .

La cooperación regional y fronteriza será objeto de especial estímulo. Se alentará a las empresas a invertir en el extranjero buscando formas innovadoras de internacionalización. La apertura al exterior incluye la eliminación de restricciones a la inversión y el fomento de nuevas ventajas competitivas que promuevan la presencia internacional de sus marcas y empresas.

En el ámbito social, abundan las alusiones a la seguridad en materia de alimentos y medicamentos, la seguridad laboral y social, la protección ambiental, aspectos que inciden en la calidad de vida y que, en los últimos años, en mayor o menor medida, han provocado la preocupación de la opinión pública, muy especialmente los fraudes en materia de alimentación y medicamentos con grave riesgo para la salud.

El tema de los ingresos se aborda sugiriendo un perfeccionamiento del sistema de distribución secundaria a través de los impuestos, abogando por el incremento de la proporción de la remuneración laboral en la distribución primaria. El objetivo central consiste en reducir la brecha de ingresos entre las zonas urbanas y rurales, las diferentes regiones y los diversos sectores. Se trata de dar vida a la aceituna china, con un segmento de ingresos medios que ocupe una mayor proporción. Según contempla el vigente plan quinquenal, los salarios deben crecer una media anual del 13%, porcentaje que previsiblemente se mantendrá a lo largo de la presente década.

También se aborda la creación de un mecanismo que facilite elevar gradualmente la edad de jubilación (60 años para los hombres y 55 para las mujeres, actualmente), disponiendo un sistema de seguridad social que tenga en cuenta las crecientes demandas de atención a una población envejecida que exige una red de servicios singular, al igual que fenómenos como los niños o los abuelos abandonados a su suerte en el campo, entre otros.

En cuanto al “hukou” se acelerará su reforma como parte del avance en la urbanización, fijando requisitos “razonables” para que puedan acceder al registro urbano, para lo cual se tendrán que vencer las resistencias de los urbanitas que temen sus efectos en la calidad de los servicios y los precios. Cabe señalar que solo el 27% de la población china tiene hukou en la ciudad. Unos 300 millones de inmigrantes viven en las ciudades con hukou rural. La tasa de urbanización alcanzó el 52% en 2012.

Sobre la política del hijo único, que centró gran parte del simbolismo de esta reunión en los medios internacionales, la Decisión establece que los matrimonios en el que uno de los cónyugues sea hijo único, podrán tener dos hijos. Esta relajación mantendrá el índice de natalidad de China en un nivel estable, con el tamaño de la población china por debajo de los 1.500 millones de personas. El índice actual de fertilidad oscila entre 1,5 y 1,6 y el objetivo es elevarlo hasta el 1,8. En China, las familias de un solo hijo son el 37,5%. Previamente a este anuncio, podían tener más de un hijo las nacionalidades minoritarias, en el campo cuando el primer hijo es niña, y también aquellos cónyuges cuando los dos son hijos únicos.

La política de hijo único evitó el nacimiento de unos 400 millones de personas, se recuerda oficialmente, pero también redujo la fuerza laboral en la última década en unos 30 millones. Por otra parte, en 2050, el número de ancianos se doblará con respecto a la tasa actual, del 14,3%. Los desequilibrios de género son bien conocidos. Millones de hombres serán incapaces de encontrar esposa en 2030. En 2012 nacieron alrededor de 118 niños por cada 100 niñas. No obstante, muchos expertos chinos consideran que el impacto de este relajamiento será mínimo ya que solo es de aplicación a unos 15-20 millones de personas, de los cuales solo la mitad tendría la voluntad de tener más de un hijo, afectando especialmente al mundo urbano.

La resolución incluye la promesa de proporcionar mayores recursos educativos y ayuda financiera a los estudiantes con bajos ingresos, proponiéndose garantizar una mayor igualdad en el acceso a la educación. Elimina la distinción entre instituciones educativas clave y las que no lo son, anuncia cambios en el sistema de examen de acceso a las universidades, el “gaokao”, y se propone dar más autonomía a las autoridades escolares para dirigir los centros. La evaluación de la educación se encomendará a organizaciones sociales y no a las autoridades educativas.

En el orden cultural y medios de comunicación, cabe señalar que a Internet se le otorga una especial importancia, expresando la firme voluntad de reforzar “la guía de la opinión pública y el combate a los crímenes” en la Red. En su primer año al frente de la secretaría general del PCCh, Xi Jinping ha endurecido las medidas y el control en este ámbito, que no cederá. Internet y las redes sociales son temas de vital importancia para el liderazgo chino, preocupado por los retos que plantean las nuevas tecnologías en este orden y su impacto en la opinión pública. Por otra parte, en la Decisión se alude a los medios de comunicación y su papel supervisor, atribuyéndole cierta dimensión en la lucha contra la corrupción.

En cuanto a las reformas en el orden de la cultura, señala una transición que apunta a la creación de agencias reguladoras para la supervisión de los bienes culturales de propiedad estatal. También en materia de gestión, avanza los trazos de un nuevo modelo que desgubernamentalizará las unidades gestoras, lo cual, claro está, no debe entenderse como una renuncia al principio de “corrección de la orientación de la opinión pública”, que sigue desempeñando un papel cardinal en las prácticas informativas y culturales

En materia de derechos humanos , el anuncio de la abolición del sistema de reeducación mediante el trabajo o “laojiao” constituye sin duda una buena noticia. La decisión podría afectar a más de 600.000 personas, todos ellos presos preventivos no sometidos a juicio. El sistema se introdujo en los años cincuenta del siglo pasado y se aplica a aquellos presuntos delincuentes con causas consideradas no suficientemente graves para llevarlas a juicio, posibilitando la detención en este régimen durante un máximo de cuatro años sin un juicio abierto. También en esta materia debe destacarse el propósito de reducir “paso a paso” la lista de crímenes castigados con la pena de muerte. A ello debemos añadir la prohibición de obtener confesiones mediante la tortura y el abuso físico. Y también palabras de consuelo para los letrados, cuyo ejercicio de la profesión será objeto de mayor protección.

El sistema de peticiones también será objeto de modificaciones. Ideado a modo de un recurso de reposición para aliviar las quejas y reclamaciones sociales, era fuente de numerosas tensiones al trasladarse al poder central las insatisfacciones con las autoridades locales. Las alusiones recientes de Xi Jinping a la recuperación de la llamada “experiencia Fengqiao” podrían estar relacionadas con esta reforma, procurando medidas que faciliten la resolución de las peticiones en el ámbito local o regional. Se diría, por tanto, que hay una humanización de la política china que podría contribuir a limar asperezas en aspectos que tradicionalmente son objeto de la crítica occidental.

En el orden político , el PCCh asegura que se “garantizará la autoridad y la aplicación tanto de la Constitución como de las leyes”, prometiendo elevar la implementación de la Constitución a una “nueva cota” mediante una mejor supervisión que garantice que todos sean iguales ante la ley . Ningún individuo u organización, destaca, estará por encima de la Constitución o las leyes, y las violaciones serán castigadas.

Se transmite, por tanto, un empeño en hacer observar la ley a todos los niveles, proponiendo una reorganización de los cuerpos ejecutores, la centralización del poder en este aspecto, la eliminación de superposiciones y, en suma, la reforma del sistema administrativo responsable de la aplicación de la ley.

Complemento de ello es la justicia. La reforma de la administración judicial incluye, por ejemplo, crear una administración “relativamente separada” de la división administrativa. Su propósito central abarca evitar los errores judiciales y mejorar la protección de los derechos humanos, fomentando la independencia del poder judicial y la fiscalía, aumentar la transparencia y establecer un código claro de derechos y obligaciones.

La lucha contra la corrupción seguirá siendo un pilar clave, promoviendo un gobierno limpio, justo y ético, dando a entender la persistencia de la actual campaña en curso. En lo que va de año, se ha sancionado a 3.721 funcionarios de un total de 16.669 investigados por supuesta vulneración de las “reglas de ocho puntos” aprobadas por el PCCh en diciembre pasado. La campaña contra “moscas” y “tigres” continuará y es posible que asistamos en los próximos meses a episodios de cierta relevancia que den a entender la determinación existente en tal sentido, circunstancia que habitualmente es bien recibida en China donde la preocupación por la extensión del fenómeno es moneda corriente.

La democracia tiene también su especial mención al pronunciarse por el fomento de una democracia consultiva. En este aspecto hemos podido constatar cómo la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino organizó seminarios previos a la reunión en los que se abordó la problemática del desarrollo económico y se mantuvieron contactos a diversos niveles, pero con límites claramente definidos.

Los gobiernos locales también han sido objeto inevitable de especial atención. Se postula, por ejemplo, una reestructuración de la división de ingresos entre los gobiernos central y locales, perfeccionando el sistema presupuestario y tributario. La defensa nacional, los asuntos exteriores, la seguridad nacional y aspectos relacionados con las reglas y la gestión del mercado forman parte del elenco de poderes del gobierno central. Además, se precisará en áreas compartidas una mayor definición de las competencias y el gobierno central transferirá poderes y responsabilidades de gasto a los gobiernos locales. En clara alusión a este escalón de la Administración, se propone la creación de un sistema estándar para controlar los riesgos de deuda.

Una de las grandes ausencias es la falta de alusiones a la política en materia de nacionalidades minoritarias, especialmente teniendo en cuenta hechos recientes como el atentado de Tiananmen el pasado 28 de octubre, seguido de otro en Taiyuan el 6 de noviembre y un asalto a una comisaría el pasado 16 de noviembre en Bachu, Xinjiang, atentados todos ellos con muertos y atribuidos a los independentistas uigures. Los cambios no alcanzarán a la política aplicada en esta materia y basada en el binomio desarrollo y represión.

En materia de seguridad, la creación de un comité de seguridad estatal que abordará, entre otras, funciones como la normativización de todo lo relacionado con la seguridad estatal, la resolución de las principales cuestiones relacionadas con la seguridad nacional, fijando principios y políticas y definiendo estrategias, constituye una de las principales novedades. Se trata de una medida difícilmente evitable tras el reciente anuncio de Japón de crear una institución equivalente, pero tendrá probablemente implicaciones de alcance.

Se propone, por ejemplo, abordar la optimización del tamaño y la estructura del Ejército Popular de Liberación (EPL), mejorando la proporción entre las distintas tropas, reduciendo instituciones y personal no combatiente. Las exigencias se elevan al plano de la teoría militar, la dirigencia, el marco institucional de la Comisión Militar Central, las academias militares y la estrategia. También se permitirá a las empresas privadas de calidad unirse a la industria de defensa. Se prestará más atención a la industria bélica. El EPL debe obedecer en toda circunstancia las órdenes emanadas del PCCh, sin que se atisbe horizonte alguno de “nacionalización” de las fuerzas armadas.

La seguridad estatal y la estabilidad social son requisitos esenciales para la reforma y el desarrollo, dijo Xi, señalando que China enfrenta dos tipos de presiones: internacionales, que afectan a su soberanía, seguridad e intereses, y nacionales, que afectan a la estabilidad política. El ámbito de la seguridad, sin duda, será uno de los frentes de reforma más importante en los años venideros.

Las claves conceptuales

Fuentes oficiales establecen que una de las claves teóricas a destacar de este encuentro es la conceptualización del papel decisivo del mercado en la asignación de recursos, ya no solo fundamental ni básico. Ello debe cristalizar en la definición de una relación de nuevo tipo entre el mercado y el gobierno. Ahora bien, dejar que el mercado decida más no significa que se le deje decidir todo. La economía de mercado socialista necesita tanto del mercado como del gobierno, pero ambos desempeñan papeles diferentes, se dice. El gobierno intervendrá cuando el mercado falle, dejando que el mercado desempeñe su papel en tanto no agrave las desigualdades y desequilibrios que justamente se intentan corregir con estas reformas. Una adecuada relación entre el mercado y el gobierno es el núcleo del impulso económico puesto en marcha. En sentido practico, habrá que unificar las reglas del mercado y vencer los proteccionismos regionales y locales.

Durante largo tiempo, después de 1949, la idea del mercado ha estado asociada a modo de tabú con el capitalismo. La reforma, en 1978, promovió nuevas orientaciones en este aspecto. En 1992 se formuló el concepto de economía de mercado socialista. En 1997 se destacó que el mercado, bajo el control macroeconómico estatal, debería suponer la base de la asignación de los recursos. En 2002, se formuló la intención de ampliar su papel. Ahora, teniendo en cuenta que China se encuentra en la etapa primaria del socialismo y que perdurará en ella mucho tiempo, dice la Decisión, se alarga su significación, aunque no su absolutización.

El diseño de alto nivel, por otra parte, presupone cambios en la gestión gubernamental y partidaria, modificando las funciones del gobierno, aligerando sus competencias, pero también reforzando el papel del Estado de derecho. El diseño de un nuevo marco institucional integral sugiere una clara voluntad de apoyarse más en el derecho que en la ideología, aunque esto no supone, ni mucho menos, renunciar a ella. En ningún caso el imperio de la ley se complementa con otras fórmulas institucionales presentes en los modelos occidentales. El derecho debe proveer una nueva fuente de estabilidad social y debe contribuir a proteger y reforzar el liderazgo del Partido.

Expectativas

La resolución prevé la creación de un grupo dirigente para encauzar la reforma que debe precisar en detalle la hoja de ruta, secuenciar los cambios, fijar prioridades y desactivar las resistencias. Todo ello para dar un empujón decisivo a la transformación del modelo de crecimiento que debe ayudar a encaminar problemas como la sobrecapacidad de producción, la burbuja inmobiliaria, la deuda de los gobiernos locales o la banca en la sombra. Pese a que los datos de crecimiento e inflación muestran signos favorables en una situación internacional compleja, el consumo interno se resiste. En el tercer trimestre, del 7,8%, la contribución de la inversión supuso 4,3 puntos porcentuales, mientras que el consumo solo 0,8%.

Las nuevas reformas deben contribuir a expandir el segmento de ingresos medios a más de un 50% de la población de aquí a 2050 (actualmente representa el 12%) y a garantizar un crecimiento no inferior al 7% en los próximos años para conseguir el objetivo de duplicar el PIB y el ingreso per capita en 2020 con respecto a 2010.

La reforma debe tener en cuenta los intereses de la mayoría social. China dispone no solo de holgura sistémica para introducir estas reformas sino de gran capacidad para implementar las decisiones de política general y provocar cambios cualitativos con rapidez, sin interrupciones y garantizando la continuidad con el horizonte del largo plazo. Cabe reconocerlo así. Pero el riesgo de que los cambios sean solo cosméticos sigue ahí. El gobierno cuenta con margen de maniobra, pero siempre y cuando la reforma revierta en la mejora del bienestar social. No olvidemos que la pobreza aun existe en China, donde cerca de 200 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza absoluta. La segunda potencia económica del mundo está en la posición 101 en términos de IDH.

Las medidas aprobadas privilegian la economía, pero su sentido último es social y político. Habrá diferencias a propósito de la secuencia, el grado y las medidas a adoptar, pero el nuevo tiempo que se abre debe fomentar la igualdad, erradicar la corrupción, reducir las brechas y colmar las expectativas. En un contexto internacionalmente incierto, es lo que el sueño chino puede representar para la mayoría de la población.

Sea como fuere, China entra en la etapa superior de la reforma iniciada en 1978 convencida de que el modelo que le permitió llegar hasta aquí agotó su impulso pero que el cambio no puede ser solo económico sino que debe ser integral. Avanzar en tal sentido sugiere consensos no fáciles de labrar, solventar incógnitas y vencer resistencias que otorgan al nuevo periodo una especial dificultad.

Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Publicamos primeras noticias sobre la III Sesión Plenaria del PCCh

Comunicado de la III Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China

 

Traducido por José María Rodríguez y extraído de www.socialismocientifico.com

 (Aprobada en la III Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China el 12 de noviembre de 2013)

La III Reunión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China se celebró en Beijing del 9 al 12 de noviembre.

A esta reunión plenaria asistieron 204 miembros del Comité Central, y 169 miembros suplentes del Comité Central. Los miembros de la Comisión Central de Control Disciplinario, del Comité Permanente y camaradas responsables de lugares pertinentes asistieron a la reunión en calidad de delegados sin derecho a voto. Varios camaradas de base y académicos expertos de entre los representantes en el XVIII Congreso del Partido también asistieron como delegados sin derecho a voto.

El Pleno fue organizado por el Buró Político. El Secretario General del Comité Central Xi Jinping pronunció un importante discurso.

El Pleno escuchó y discutió el informe de trabajo que el Politburó encargó a Xi Jinping y deliberó y aprobó la "Decisión del Comité Central del PCC en relación con algunas cuestiones importantes sobre la profundización integral de la reforma". Xi Jinping, explicó en el Pleno la "Decisión (Proyecto de discusión)".

El Pleno confirma plenamente el trabajo del Buró Político desde el XVIII Congreso del Partido. Se considera por unanimidad que, en vista de las circunstancias internacionales muy complejas y las arduas tareas de la reforma interna, del desarrollo y de la estabilidad, el Politburó implementó ampliamente el espíritu del XVIII Congreso del Partido y las I y II Sesiones Plenarias del XVIII Congreso del Partido, sostuvo en alto la magnífica bandera del socialismo con características chinas , tomó la teoría de Deng Xiaoping, y el importante pensamiento de la "Triple Representatividad", tomó el desarrollo científico como guía, unió y dirigió a todo el Partido, a todo el Ejército y al pueblo de todas las etnias en todo el país, insistió en el tema general de trabajar en la búsqueda del progreso a través de la estabilidad, se esforzó en un crecimiento estable, un ajuste de la estructura y la promoción de la reforma, respondió con calma a todo tipo de riesgos y desafíos, se impulsó hacia adelante la construcción económica socialista, la construcción política, la construcción cultural, la construcción social y la construcción de la civilización ecológica.

Se llevó adelante de manera integral el magnífico nuevo proyecto de la construcción del Partido, se promovió profundamente la educación en la línea de masas del Partido, llevando hacia adelante el movimiento de la práctica, se ha logrado un nuevo progreso en todas las áreas de trabajo, se ha promovido que los frutos del desarrollo se extienden a todas las personas de forma más equitativa y en mayor cantidad, y se ha realizado un buen comienzo en el primer año de la aplicación del espíritu del XVIII Congreso del Partido.

El Pleno dio una alta valoración de las prácticas exitosas y magníficos logros del partido en los 35 años transcurridos desde la III Sesión Plenaria del XI Congreso del Partido, investigó de manera integral algunas cuestiones importantes acerca de la profundización de la reforma, considerando que la reforma y la apertura es una nueva y magnífica revolución del Partido que conduce al pueblo de todas las etnias de todo el país bajo las nuevas circunstancias de la época, es la característica más relevante de la China contemporánea, es la elección crucial que decidió el destino de la China contemporánea, y es un talismán importante para la realización de grandes pasos del Partido y el pueblo para ponerse al día con los tiempos.

A la vista de las nuevas circunstancias y nuevas tareas, a fin de construir íntegramente una sociedad modestamente acomodada, y por lo tanto, crear un fuerte país socialista próspero, democrático, civilizado y armonioso, y hacer realidad el sueño del gran rejuvenecimiento de la nación china, la reforma integral debe ser profundizada desde el nuevo punto de partida histórico.

El pleno destacó que para profundizar la reforma integral, debemos mantener en alto la magnífica bandera del socialismo con características chinas, adoptar el marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping, el importante pensamiento de la "triple representatividad" y el concepto de desarrollo científico como guía, fortalecer la confianza, promover el consenso y la sinergía, coordinar la planificación, persistir en la orientación de la reforma de la economía de mercado socialista, dirigir la reforma para estimular la equidad social y la justicia y mejorar el bienestar del pueblo como punto de partida y como punto final, emancipar la mente, liberar y desarrollar las fuerzas sociales productivas, liberar y fortalecer la vitalidad social, acabar con firmeza con los abusos sistemáticos y mecanicistas institucionales en todos los ámbitos, y tratar de abrir una perspectiva aún más amplia para la realización del socialismo con características chinas.

El Pleno señaló que el objetivo general de la profundización integral de la reforma es perfeccionar y desarrollar el sistema socialista con características chinas y promover la modernización y capacidad de la estructura de la gobernación del país. Hay que prestar más atención a la reforma del sistema, a la integridad, la interoperabilidad de la reforma, acelerar el desarrollo de la economía de mercado socialista, la política democrática, la cultura avanzada, la sociedad armoniosa y la civilización ecológica, para que toda la vitalidad del trabajo, el conocimiento, la tecnología y la gestión den rienda suelta a la vitalidad del capital, a fin de que todas las fuentes de la riqueza social en pleno juego, compitan y emerjan para conseguir, que los frutos del desarrollo en beneficio de todo el pueblo se extiendan en mayor número y se apliquen cada vez de manera más equitativa.

El Pleno señaló que hay que centrarse en estrecha colaboración en torno a la función decisiva que el mercado tiene en la asignación de recursos. Profundizar la reforma estructural de la economía, acelerar el perfeccionamiento de los sistemas de mercado modernas, los sistemas de regulación macroeconómica y sistemas económicos abiertos, acelerar la transformación de los métodos de desarrollo económico, acelerar la construcción en torno a la innovación del país, promover una mayor eficiencia económica, más equitativa y más sostenible.

Centrarse en torno a la profundización de las reformas estructurales políticas sobre la base de la integración orgánica para persistir en la dirección del partido y que el pueblo domine sus propios asuntos y el gobierno del país actúe de acuerdo con la ley, acelerar el avance de la institucionalización, la normalización y procedimentalización de la política democrática socialista, acelerar el perfeccionamiento de los sistemas de gestión cultural y la producción cultural y sus sistemas de gestión, establecer y completar los sistemas de servicios culturales públicos modernos y sistemas de mercado cultural moderno, promover el gran desarrollo y la gran prosperidad de la cultura socialista.

Centrarse estrechamente en torno a garantizar y mejorar los medios de vida aún mejores del pueblo, estimulando la equidad y la justicia social y la profundización de la reforma, los sistemas de asignación de ingresos para las reformas estructurales sociales, estimular la prosperidad común, avanzar en la innovación institucional en el área social, avanzar en la igualdad de los servicios sociales básicos, acelerar la formación de una efectiva estructura de gestión social científica que garantice que la sociedad esté llena de vitalidad, armoniosa y ordenada.

Centrarse estrechamente en torno a la construcción de una hermosa China mediante la profundización de la reforma de la estructura de la civilización ecológica, acelerar el establecimiento de una civilización de sistemas ecológicos, la explotación completa de espacio en la tierra, el ahorro energético y su uso, los sistemas de protección y mecanismos ecológicos y ambientales, promover la formación de una nueva estructura para el desarrollo armónico, la modernización y la construcción de la cercanía entre el ser humano y la naturaleza.

Centrarse en torno a elevar los niveles de gobernación científica, la gobernación democrática y la gobernabilidad de acuerdo con la ley, mediante la profundización de sistemas y mecanismos en la construcción del Partido, fortalecer la construcción del sistema de centralismo democrático, perfeccionar los sistemas de dirección del partido y los métodos de gobierno, mantener la naturaleza y la pureza avanzada del Partido, y ofrecer una sólida garantía política en la formulación de la reforma, la apertura y la construcción de la modernización socialista.

El Pleno señaló que para profundizar la reforma integral, debemos basarnos en la realidad más evidente, que nuestro país seguirá en la etapa primaria del socialismo durante mucho tiempo, persistir en este importante juicio estratégico de que el desarrollo sigue siendo fundamental en la resolución de todos nuestros problemas como país, poniendo el centro en la construcción económica, dar rienda suelta a la función impulsora de la reforma estructural de la economía, promover las relaciones de producción para adaptarse a las fuerzas productivas y adaptar la superestructura a la base económica, promover que la economía y la sociedad se desarrollen de manera sostenida y de forma saludable.

El Pleno señaló que la reforma estructural de la economía es el punto de enfoque para la profundización de la reforma integral, el tema central es también el manejo de la relación entre el gobierno y el mercado, para garantizar que el mercado tenga una función decisiva en la asignación de recursos y para dar rienda suelta a una mejor y más completa función del gobierno.

El pleno destacó que la práctica exitosa de la reforma y apertura ha brindado importantes experiencias para profundizar la reforma integral, y se debe conservar por un largo tiempo. Las cuestiones más importantes se adhieren a la dirección del Partido, a poner en práctica la línea básica del Partido, para no volver al antiguo camino de cerrazón y fosilización, no marchar por el mal camino de cambiar de banderas y lealtades, persistiendo en marchar por el camino del socialismo con características chinas, garantizando la correcta dirección de la reforma y la apertura en todo, la persistencia en liberar la mente, buscar la verdad de los hechos, avanzar con los tiempos en la búsqueda de la verdad y ser pragmático. Hemos de partir de la realidad en todo, y resumiendo los métodos exitosos nacionales, aprender de la experiencia extranjera beneficiosa, y atreverse a estimular la innovación teórica y práctica para avanzar.

Hemos de persistir en posicionar a la gente primero, respetando el papel dominante del pueblo, dando rienda suelta al espíritu pionero de las masas, confiar estrechamente en el pueblo para promover la reforma, estimular el desarrollo integral de las personas, persistiendo en manejar correctamente la relación entre la reforma, el desarrollo y la estabilidad, debemos ser audaces, nuestro ritmo ha de ser constante, debemos fortalecer la combinación entre el fortalecimiento del diseño de alto nivel y el "cruzar el río tanteando las piedras", tanto para estimular el progreso general y los avances de enfoque, como para plantearnos el carácter científico de la formulación de políticas, que en términos generales concentren el consenso para formar un conjunto de fuerzas para la reforma.

El Pleno exigió que para el año 2.020 se logren resultados decisivos en áreas importantes y segmentos cruciales, que se forme una estructura institucional que sea sistemática y completa, científica y estandarizada, y eficaz en su realización, para asegurar que las instituciones en todas las áreas puedan ser más maduras y más consolidadas.

El Pleno hizo desarrollos sistemáticos referentes a la profundización de la reforma integral, que hacen hincapié en la persistencia y el perfeccionamiento de los sistemas básicos de la economía, acelerar el perfeccionamiento de los sistemas de economía de mercado, acelerar la transformación de las funciones gubernamentales, la profundización de la reforma de la estructura financiera y fiscal, completar las estructuras y mecanismos del desarrollo urbano integrado.

Promover la construcción de sistemas económicos abiertos, fortalecer la construcción del sistema socialista democrático, promoviendo la construcción de un Estado de derecho en China, fortaleciendo las restricciones sobre el uso de los sistemas de supervisión mediante la fuerza, promoviendo la estructura cultural y los mecanismo de innovación hacia adelante, promoviendo adelante la reforma del compromiso social y la innovación, la innovación institucional y el gobierno social, acelerando la construcción del sistema de la civilización ecológica, la profundización de la reforma de la defensa nacional y de las fuerzas armadas, y profundizar las reformas para fortalecer y mejorar el liderazgo del Partido.

El Pleno señaló que el centro del sistema económico básico es la propiedad pública, y su desarrollo conjunto con otros muchos tipos de sistemas de propiedad es el pilar fundamental del socialismo con características chinas, y es la base para el sistema de economía de mercado socialista. La economía de propiedad pública y de la economía no pública de propiedad son dos componentes importantes de la economía de mercado socialista, y son una base importante para el desarrollo económico y social de nuestro país. Debemos consolidar firmemente y desarrollar la economía de propiedad pública, persistir en el papel dominante del sistema de propiedad pública, dar rienda suelta a la función dirigente de la economía de propiedad estatal, e incesantemente, fortalecer la vitalidad, la fuerza de control y la influencia de la economía de propiedad estatal.

Firmemente debemos alentar, apoyar y guiar la economía de propiedad no pública para desarrollar y fomentar la vitalidad económica y la creatividad de la economía de propiedad no pública. Debemos perfeccionar los sistemas de protección de activos, desarrollar vigorosamente la economía de propiedad mixta, promover el perfeccionamiento de los sistemas de las empresas modernas en las empresas de propiedad estatal, y apoyar el desarrollo saludable de la economía de propiedad no pública.

El Pleno señaló que el establecimiento de un sistema de mercado unificado, abierto, competitivo y ordenado, es la base para la función decisiva del mercado en la asignación de recursos. Tenemos que acelerar la formación de un moderno sistema de mercado en el que las empresas hacen negocios de manera autónoma, con una competencia justa, exista libre elección del consumidor y un consumo autónomo, libre circulación de bienes y servicios, y la igualdad de intercambio, y esforzarse por eliminar las barreras del mercado para aumentar la eficiencia y la equidad en la asignación de recursos.

Tenemos que establecer reglas justas, abiertas y transparentes del mercado, mejorar los mecanismos en cuyo proceso se deciden principalmente los precios de mercado, establecer una estructura de mercado unificado a través del uso del terreno urbano y rural, mejorar el sistema del mercado financiero y profundizar la reforma de la estructura en la ciencia y la tecnología.

El Pleno señaló que la regulación macroeconómica y la gobernanza científica gubernamental eficaz son requisitos inmanentes para dar rienda suelta a la superioridad de la economía de mercado socialista. Debemos transformar de forma realista las funciones gubernamentales, profundizar la reforma estructural administrativa, innovar los métodos de gestión administrativa, fortalecer la credibilidad y la ejecución del gobierno, y establecer una regla de un Estado que gobierna mediante la ley y un Gobierno orientado al servicio. Hay que completar los sistemas de gestión macro-económica, la integral y correcta aplicación de las funciones de gobierno, optimizar la estructura organizativa del gobierno y mejorar el nivel científico de la gestión.

El Pleno señaló que el financiamiento es la base y un pilar importante de la gobernación nacional, las estructuras financieras y fiscales científicas son una garantía institucional para optimizar la asignación de recursos, garantizar la unidad de mercado, fomentar la justicia social para lograr la estabilidad del sistema estatal de protección. Debemos perfeccionar la legislación, aclarar funciones y responsabilidades, reformar el sistema fiscal, estabilizar las cargas fiscales, elaborar presupuestos transparentes, aumentar la eficiencia, establecer un sistema financiero moderno, para tener la iniciativa tanto a nivel central como en las localidades. Tenemos que mejorar el sistema de gestión presupuestaria, mejorar el sistema tributario y establecer un sistema de gastos en los que los derechos, las responsabilidades y las obligaciones se compatibilicen mutuamente.

El Pleno señaló que la estructura dual urbano-rural es el principal obstáculo de restricción para la integración entre el desarrollo urbano y rural. Debemos completar los mecanismos institucionales, formar nuevos tipos de industria agrícola y de relaciones urbano-rurales, donde la industria estimule a la agricultura, las ciudades estimulen el campo, el trabajo de la industria y la agricultura, se realice de una manera mutuamente beneficiosa, y la ciudad y el campo se convierten en una unidad recíproca, que permitan que la amplia mayoría de campesinos participen por igual en el proceso de modernización y disfrutar conjuntamente de los frutos de la modernización. Tenemos que acelerar la construcción de nuevos tipos de sistemas de gestión agrícola, dotar a los campesinos de más derechos de propiedad, avanzar en la igualdad de intercambio entre factores de producción urbana y rural y un equilibrio en la distribución de los recursos públicos y mejorar los mecanismos institucionales para el sano desarrollo de la urbanización.

El Pleno señaló que para adaptarse a las nuevas circunstancias de la globalización económica, debemos promover en adelante la estimulación mutua de la apertura nacional e internacional para una mejor integración, estimular el flujo ordenado y libre de los factores de producción nacionales e internacionales, la asignación de alta eficiencia de los recursos y su profunda integración en los mercados, acelerar el fomento de la participación y el desarrollo de ventajas competitivas en la cooperación económica internacional, para que la apertura estimule la reforma. Para relajar el acceso a la inversión, debemos acelerar la construcción de zonas de libre comercio y ampliar la apertura hacia el interior y la costa.

El Pleno señaló que para desarrollar la política democrática socialista, hay que garantizar que las personas que dominen sus propios asuntos desde la raíz, persistir y perfeccionar el sistema de Asamblea Popular, los mecanismos de cómo el Partido Comunista de China lidera la cooperación multipartidista y su política de consulta, el sistema de autonomía étnica regional, así como el sistema de base de autonomía de las masas, prestar más atención a completar los sistemas democráticos, enriqueciendo las formas democráticas y poner en pleno juego la superioridad del sistema político socialista de nuestro país. Debemos promover que el sistema de Asamblea Popular avance con los tiempos, ir hacia una amplia institucionalización y desarrollo de la democracia consultiva en los diversos niveles, y desarrollar la democracia de base.

El Pleno indicó que para construir un estado de derecho en China, debemos profundizar la reforma judicial y acelerar la construcción de un sistema judicial socialista de una alta eficiencia, justo y con autoridad para salvaguardar los derechos e intereses de las personas. Autoridad legal para defender la Constitución y profundizar la reforma de la estructura de la administración de la ley, garantizar que el poder judicial y el poder fiscal se ejerza de acuerdo con la ley, de manera independiente y justa, mejorando el sistema de protección judicial de los derechos humanos.

El Pleno señaló la necesidad de la persistencia en el uso de las instituciones para la gestión del poder, para la gestión de los asuntos y de las personas, y para que las personas supervisen el poder. Hay que hacer que el poder se ejerza a la luz del sol, lo cual es la política básica para limitar el poder dentro de una jaula de reglas. Debemos construir sistemas operacionales para la formulación de políticas científicas, con una aplicación firme y una supervisión de gran alcance, de un sistema completo para el castigo y la prevención de la corrupción, la construcción de un gobierno limpio y honesto, esforzarse para que los cuadros sean justos y rectos, el gobierno limpio y honesto, y las políticas luminosas y claras. Debemos conformar mecanismos científicos y eficaces para restringir el poder mediante su coordinación, fortalecer el sistema de lucha contra la corrupción y un mecanismo completo de innovación y garantías institucionales y normalizar las instituciones para mejorar el estilo de trabajo.

El Pleno señaló que para construir en el país una fuerte cultura socialista y fortalecer el poder cultural de la nación, debemos persistir en la orientación progresiva de la cultura socialista avanzada, persistir en el camino del desarrollo cultural del socialismo con características chinas, persistir en la orientación del trabajo poniendo en el centro las personas, y la profundizar la reforma estructural cultural. Debemos perfeccionar los mecanismo de gestión cultural, establecer y completar los sistemas de mercado culturales modernos, construir un sistema de servicio público moderno de la cultura y elevar los niveles de apertura cultural.

El Pleno señaló que para lograr que los frutos del desarrollo se extienden a todo el conjunto de las personas en mayor número y de forma más justa, debemos acelerar la reforma de las empresas sociales, resolver las cuestiones de interés más directas y prácticas en las que las masas están más preocupadas, y mejorar la satisfacción de las demandas del pueblo. Debemos profundizar la reforma integral en el área educativa, mejorar los mecanismos institucionales para estimular el empleo y el espíritu empresarial, formar una estructura de asignación de ingresos racional y ordenada, establecer un sistema de seguridad social más justo y sostenible, y profundizar el sistema médico y de salud.

El Pleno señaló que para la innovación social y su gobernabilidad, debemos centrarnos en la salvaguardia de los intereses fundamentales de la abrumadora mayoría del pueblo, aumentar los factores armoniosos en la medida más amplia posible, reforzar la vitalidad del desarrollo social, elevar los niveles de gobernanza social, salvaguardar la seguridad nacional, la garantía de que las personas puedan vivir y trabajar en paz y alegría, y que la sociedad sea estable y ordenada. Hay que mejorar los métodos de gobernanza social y estimular la vitalidad de las organizaciones sociales, innovar sistemas eficaces para prevenir y resolver las contradicciones sociales mediante sistemas completos de seguridad pública, establecer un Comité de Seguridad Nacional y mejorar el sistema de seguridad nacional y la estrategia de seguridad nacional para garantizar la seguridad nacional.

El Pleno señaló que para establecer una civilización ecológica, debemos establecer un sistema institucional integral de civilización ecológica, utilizando las instituciones para proteger la ecología y el medio ambiente. Hay que completar los sistemas de derechos de propiedad de los recursos naturales y el sistema de gestión de uso, dibujar líneas rojas para la protección ecológica, implementar un mecanismo de compensación ecológica por el uso de recursos y reformar los sistemas de protección y gestión ecológica y ambiental.

El Pleno destacó la necesidad de centrarse estrechamente en torno al objetivo del Partido para construir, bajo las nuevas circunstancias, un Ejército fuerte capaz de ganar la guerra. El Ejército del Pueblo, si atiende las instrucciones del Partido, puede salir victoriosos en la batalla si tiene un muy buen estilo de trabajo, si se esfuerza para resolver los problemas prominentes y las contradicciones y problemas que restringen la defensa nacional y la construcción militar, mediante el desarrollo, la innovación y el desarrollo de la teoría militar, fortaleciendo la estrategia y orientación militar, mejorándolas mediante políticas y estrategias militares modernas, creando un sistema de fuerza militar moderna con características chinas. Debemos profundizar el ajuste estructural y la asignación de personal militar, impulsando el ajuste y la reforma de las políticas y de las instituciones militares, y promoviendo el desarrollo profundo de la integración cívico-militar.

El pleno destacó que para profundizar completamente la reforma, debemos fortalecer y mejorar el liderazgo del Partido, dar impulso a la función de dirección general del Partido para asumir toda su responsabilidad y toda la coordinación en todas partes y elevar los niveles de la dirección del Partido y sus capacidades de gobierno para garantizar que la reforma tenga éxito. El Centro tiene por objeto establecer un pequeño grupo piloto sobre la completa profundización de la reforma que será responsable de la planificación general de la reforma, la coordinación global, la dirección general y la supervisión de la ejecución. Los Comités del Partido a todos los niveles deben poner en práctica con seriedad sus responsabilidades de liderazgo durante la reforma. Para profundizar la reforma del sistema de recursos humanos de cuadros, debemos establecer estructuras y mecanismos para concentrar el talento, impulsar plenamente el vigor, la iniciativa y la creatividad de las masas populares, animar a las organizaciones locales de base de las masas a explorar con audacia y resumir sus experiencias oportunas.

El análisis del Pleno sobre las circunstancias actuales y las tareas, hizo hincapié en que los camaradas de todo el Partido deben unir sus pensamientos y sus acciones en torno a las principales políticas del Centro, desplegando en forma integral la profundización de la reforma, fortaleciendo la progresiva toma de conciencia, tomar conciencia de las oportunidades y con sentido de responsabilidad, captar estrechamente las orientaciones, participar con audacia en la práctica y la exploración, en la planificación y coordinación, concentrarse en un consenso para la reforma, poner en práctica su responsabilidad de liderazgo, y sin vacilaciones, aplicar estrictamente las políticas e implementaciones centrales sobre la reforma.

De acuerdo con las disposiciones centrales de toma de decisiones, persistir en la búsqueda del progreso a través de la estabilidad, actuar sobre la base de la estabilidad, para de esa manera, hacer realmente bien el trabajo, manteniendo el impulso del desarrollo económico y social, estar preocupado por la vida de las masas y sobre todo de las masas en dificultades, estimular la armonía social y la estabilidad, continuar empujando hacia adelante y profundamente la práctica educativa en la línea de masas del Partido, y esforzarse por alcanzar los objetivos esperados del desarrollo económico y social.

¡El Pleno pidió a los camaradas de todo el Partido, unirse estrechamente con toda la dirección del Partido con el camarada Xi Jinping como Secretario General, para seguir adelante con tenacidad, fortalecerse ante las tormentas y superar las dificultades, para escribir un nuevo capítulo histórico de la gran causa de la reforma y apertura, y la lucha para construir integralmente una sociedad modestamente acomodada, incesantemente conseguir nuevas victorias para el socialismo con características chinas, y hacer realidad el sueño chino de la gran rejuvenecimiento de la nación china! 

Puntos de la reforma (Resumen de Diario del Pueblo)

1. Seguir adelante y mejorar el sistema económico básico: China se adherirá al papel dominante de la propiedad pública, teniendo el papel dirigente la economía estatal, al mismo tiempo que alienta, apoya y guía al sector no público, mejorando su vitalidad y creatividad.

2. Acelerar la mejora del sistema de mercado moderno: el PCCh mejorará el mecanismo de precios de mercado.

3. Aceleración de las transformación de las funciones del gobierno: se construirá un gobierno basado en la ley y orientado al servicio.

4. Profundización de la reforma del sistema fiscal y de impuestos: China necesita mejorar sus sistemas de administración presupuestarla y fiscal para que las responsabilidades de las agencias gubernamentales se ajusten apropiadamente a su gasto.

5. Mejora de la integración del desarrollo de las áreas urbanas y rurales: Se formarán nuevos sistemas de agronegocios y se otorgarán más derechos de propiedad a los campesinos.

6. Construcción del sistema económico abierto: China disminuirá el umbral de inversión, intensificará el desarrollo de las zonas de libre comercio.

7. Fortalecimiento del sistema político democrático socialista: China desarrollará la democracia a nivel de base.

8. Promoción de la reforma del sistema judicial: Deben hacerse esfuerzos para defender la Constitución y las leyes, profundizar las reformas en materia de ejecución administrativa de la ley y asegurar la independencia y justicia de las autoridades fiscales y tribunales, así como mejorar la práctica judicial y la protección de los derechos humanos.

9. Fortalecimiento del sistema del control y la supervisión del poder: China perfeccionará el sistema para castigar y prevenir la corrupción.

10. Promoción de la innovación del mecanismo institucional de la cultura

11. Promoción de la innovación de reforma de asuntos sociales: también deben acelerarse las reformas en el sector social, incluyendo la educación, el empleo, la distribución de ingresos, la seguridad social y la salud pública.

12. Innovación de los sistemas para evitar y acabar de manera efectiva con las disputas sociales y mejorar la seguridad pública: China establecerá un comité de seguridad estatal.

13. Aceleración del sistema para proteger la naturaleza: China implementará un sistema para pagar por el uso de los recursos y establecerá compensaciones ecológicas.

14. Profundización de la reforma en la defensa nacional y el ejército: China profundizará la reforma del sistema militar e impulsará mejoras en la política del ejército.

15. Fortalecimiento y mejora del liderazgo del partido para la profundización de la reforma: El PCCh establecerá un equipo de liderazgo central pera la "profundización integral de la reforma".

miércoles, 20 de noviembre de 2013

La República Popular de China: un sistema multipartidista

Emblema de la Conferencia Política Consultativa del Pueblo Chino 

Aparte del PCCh, existen otros ocho partidos en China. Nacieron durante el transcurso de la revolución de nueva democracia, y debido a ello fueron denominados partidos democráticos. De mayo de 1948 hasta principios de 1949, aceptaron uno detrás de otro la propuesta del Partido Comunista de convocar una conferencia política consultativa. En septiembre de 1949, en compañía del PCCh y de figuras de proa que no eran miembros de ningún partido, participaron a la primera Conferencia Política Consultativa del Pueblo Chino. Ésta adoptó un programa común que debía servir de constitución provisional, eligió un gobierno popular central y decidió  fundar la República Popular de China.

Los partidos democráticos gozan de libertad política, son autónomos en el plano organizativo e iguales ante la ley. Todo esto queda reflejado en la constitución. Estos partidos reconocen la dirección del PCCh, colaboran en los trabajos de éste último y se comprometen con la causa del socialismo. Estos partidos son los siguientes:

1. El « Comité Revolucionario del Guomindang de China ». Fundado en Hongkong en enero de 1948, cuenta con más de 60.000 miembros, sobre todo antiguos miembros y simpatizantes del Guomindang. El partido honra el legado de Sun Yat-sen. Es un partido patriota y progresista.

2. La « Liga Democrática China ». Fundada en octubre de 1941 en Chongqing, cuenta con cerca de 144.000 miembros. Dichos miembros, así como sus círculos, se componen principalmente de intelectuales de las capas medias y superiores.

3. La « Asociación china de la construcción nacional democrática ». Fundada en diciembre de 1945, cuenta con cerca de 78.000 miembros. Durante su fundación, sus miembros y simpatizantes pertenecían sobre todo a la burguesía. Eran sobre todo intelectuales que mantenían contactos con el mundo economico. Aun a día de hoy, se trata de figuras de proa del mundo empresarial, de los especialistas,  de los hombres de ciencia.

4. La « Asociación china por la promoción de la democracia ». Fundada en Shanghai en diciembre de 1945, cuenta con más de 74.000 miembros. Sus miembros y sus simpatizantes son sobre todo intelectuales de la enseñanza, la cultura y las ciencias, así como del mundo editorial.

5. El « Partido democrático chino de los campesinos y los trabajadores ». Fundado en Shanghai en agosto de 1930, cuenta con más de 75.000 miembros. Los miembros y simpatizantes son esencialmente intelectuales del mundo de la medicina, hombres de ciencia, cuadros técnicos, personas activas en el sector cultural y profesores.

6. El « Zhi-Gong-Dang » de China. Fundado en octubre de 1925, cuenta con alrededor de 18.000 miembros, sobre todo chinos regresados del extranjero o familiares y parientes de chinos en el extranjero. El precursor de este partido era el «  Zhi-Gong-Tang » de América, que durante su congreso en San Francisco, en 1925, habia modificado su nombre (tang = sala; dang = partido).

7. La « Asociación del 3 de septiembre », fundada en septiembre de 1944. Cuenta con alrededor de 78.000 miembros. Sus afiliados son sobre todo intelectuales de las capas medias y superiores del mundo de la ciencia y la técnica, la cultura, la enseñanza y los cuidados sanitarios.

8. La « Liga democrática por la autodeterminación de Taiwán ». Fundada en Hongkong en noviembre de 1947, todavía cuenta con 1.800 miembros, sobre todo originarios de Taiwán. Su objetivo es servir a la construcción y la reunificación de la patria.

Hoy, diversos miembros de estos partidos tienen un asiento en el Asamblea Popular Nacional y en la Conferencia Política Consultativa del Pueblo Chino. Asumen funciones importantes en el seno del gobierno, en las instituciones económicas, culturales, científicas, técnicas y educativas. Los partidos democráticos son organizaciones que representan ciertas fuerzas sociales específicas que, en compañía del Partido Comunista, colaboran en la gestión del país. El PCCh y el gobierno los consultan a fin de conocer su opinión y los respeta. No son partidos de oposición ni son elementos a quienes se les cierra la puerta del gobierno. Al contrario, contribuyen en un parte nada desdeñable al proceso de toma de decisiones políticas.

Paralelamente a la Asamblea Popular Nacional, la Conferencia Consultativa Política se reúne una vez al año para tratar sobre cuestiones esenciales de la política del Estado, de la vida cotidiana en China y de todo lo que concierne al frente unido. La Conferencia evalúa el trabajo del gobierno y la aplicación de la Constitución y de las leyes. El sistema de colaboración entre los distintos partidos y la concertación política, bajo la dirección del PCCh, ha resultado ser de una excelente calidad.

Entre las principales organizaciones de masas que ejercen un grandísima influencia social, esta la Federación Nacional de los Sindicatos de China, la Liga de la Juventud Comunista, la Federación Nacional de Mujeres de China y la Asociación por la Industría y el Comercio.

Extraido del artículo "China sobre la vía del socialismo", publicado en la revista Etudes Marxistes n°64 en septiembre de 2003. El autor, Rolf Berthold, nacido en la RDA, hizo parte de sus estudios en el Instituto de Relaciones Internacionales de Beijing. Tras un paso por el ministerio de asuntos extranjeros de la RDA, entre 1982 y 1990 fue embajador de la RDA en China.

lunes, 11 de noviembre de 2013

XIV Congreso del Partido Comunista de China (1992)



El XIV Congreso del PCCh se celebró en Beijing entre el 12 y el 18 de octubre de 1992. Al Congreso acudieron 1989 delegados titulares y 46 invitados especiales, representando a 51 millones de miembros de todo el país.

El Congreso se celebró tras la constatación de que la política de reforma y apertura y de giro hacia la modernización habían propulsado a China hacia una nueva era. Fue un encuentro democrático y unido, imbuido en el espíritu del reformismo, la apertura y el avance hacia una política de pies a tierra. Jiang Zemin, en nombre del XIII Comité Central, presentó un informe titulado "Acelerar las reformas, la apertura hacia el exterior y la modernización, para conquistar mayores éxitos en la construcción del socialismo con características chinas".

El Congreso reconoció los logros sustanciales obtenidos con la Reforma y Apertura así como en el giro hacia la modernización desde finales de 1978, resumió de manera la práctica y la experiencia de los últimos 14 años, haciendo una brillante exposición de la teoría de Deng Xiaoping sobre la construcción del socialismo con características chinas, y subrayó las principales tareas en la reforma y el desarrollo económico para los años 90. Declaró que el objetivo de la reestructuración económica de China era el establecimiento de un sistema de economía de mercado socialista.

El Congreso eligió a 189 miembros titulares y 130 suplentes para conformar el nuevo Comité Central. La nueva Comisión de Investigación Disciplinaria Central estuvo compuesta por 108 miembros. En la I sesión plenaria del XIV Comité Central, Jiang Zemin, Li Peng, Qiao Shi, Lui Ruihuan, Zhu Rongji, Liu Huaqing y Hu Jintao fueron elegidos miembros del Comité Permanente del Buró Político. Jiang Zemin fue elegido Secretario General del Comité Central y también fue elegido presidente de la Comisión Militar Central. La sesión también aprobó la elección de Wei Jianxing como secretario de la Comisión de Investigación Disciplinaria Central.

Comité Permanente del Buró Político

Arriba, de izquierda a derecha: Jiang Zemin, Li Peng, Qiao Shi, Lui Ruihuan
Abajo, de izquierda a derecha: Zhu Rongji, Liu Huaqing, Hu Jintao

lunes, 4 de noviembre de 2013

China, líder mundial en energía eólica: el ejemplo de Jiuqian

 Jiuquan, una "presa de las Tres Gargantas"* aérea 


En zona de marea baja, los pescadores de la aldea de Rudong, la perla de la costa orienta china, situada en la desembocadura del río Yangtze,  caminan descalzos sobre la playa para recoger crustáceos y conchas. Las marismas salinas y los cenagales están secando a marea baja. De su caminar rítmico, los pescadores descalzos hacen salir las almejas del lodo salado y esponjoso. Un manjar delicado, ya muy apreciado por el emperador Qianlong a finales del siglo XVIII, cuando la dinastía Qing aún estaba en su apogeo. "No hay fiesta popular sin almejas", dice un proverbio en Rudong. Preferentemente cocidas al wok, con chile picante y cebolla, en una salsa de habas negras, o estofadas con gengimbre y un poco sherry de Shao-Hsing.

Excursionistas de Shanghai y Nanjing llaman a eso "el baile disco sobre el agua". Con carros de bueyes, se pasea a los turistas a través de este no man's land salino. Pero, allí, en la playa, los pescadores que bailan ya no son la única atracción. A la extremidad de la playa, donde la marea ascendente inunda el banco de arena, se elevan desde el año 2012 31 turbinas eólicas de alta tecnología. El parque eólico es propiedad de la China Longyuan Power, una empresa estatal especializada en energía verde; este parque alimenta a 190.000 familias.

En ninguna otra parte se construyen tantas turbinas eólicas como en China. Cada año se instalan 6.000. De todas las turbinas que se ponen en pie sobre la superficie de la tierra, la mitad son instaladas en China. El mayor parque eólico fuera de la Unión Europea se encuentra en Shanghai, a lo largo del gran puente de Dhonghai que une la megalópolis con el puerto insular de Yangshan, a 30 kilómetros a lo largo de la costa. Y en la bahía de Bohai, no muy lejos de Beijing, una empresa estatal construye un parque eólico de 1.000 MW que aspira a convertirse en el mayor del mundo.[1]

Es lógico que China invierta masivamente en energía eólica. China es un gigantesco agujero de aire. En 2009, un equipo de la universida de Harvard dirigido por el especialista climático, el profesor Michael McElroy, examinaba el potencial de la energía eólica en China. El estudio, que tenía que conseguir la portada de la revista Science, establecía que hay suficientemente viento en China como para cubrir el consumo entero de electricidad en el año 2030, es decir dos veces el consumo actual. Es más, en lugares de fácil acceso, se pueden instalar turbinas que cubrirán "siete veces el consumo nacional actual".[2]

"De esta forma, en un plazo razonable, sería posible eliminar, si no la totalidad, al menos una buena parte de las emisiones de CO2 del sector energético", escribe el equipo de Harvard.

Esto es  una buena noticia, porque si bien China puede ser la campeona del mundo de las turbinas eólicas, esta medalla de oro tiene su reverso de la moneda. China es el país más poblado del planeta, construye en Qingdao el mayor puerto del mundo, tiene la mayor línea ferroviaria de alta velocidad del mundo, y según la OCDE, de aquí a 2016 será también la economía más fuerte del mundo. Pero también hay disciplinas en las que sería preferible no competir por una medalla. Así, China es también el primer consumidor de carbón del mundo. Y ello no es motivo de orgullo. La mitad del carbón mundial es quemado en las centrales eléctricas chinas y nuevas centrales se suman en tiempo récord a fin de seguir haciendo girar una industria en perpetuo desarrollo.

Y aún así. Un nuevo orden mundia se prepara, escribe Ernst & Young, con China "como número uno mundia evidente en el plano de la energías renovables". Ningún país apuesta tanto por la energía verde.[3] En Europa, el número de turbinas se ha duplicado desde 2005, y en Estados Unidos se ha multiplicado por cuatro. Pero China ha asombrado literalmente a los observadores. En el mismo lapso de tiempo, su capacidad eólica ha pasado de 1.250 MW a más de 62.000 MW. Es decir 50 veces más.[4]

Esto es notable, cuanto menos. Mientras que un campeón como Vestas sufre un pinchazo, China inicia un esprint. ¿Cómo es eso posible? China no es precisamente una sociedad modelo. Es un país complejo donde Beijing tiene las riendas con mano firme y autoritaria, donde el capitalismo privado prospera y donde fuertes empresas estatales participan en el juego del libre mercado. Y todo ello sin hablar de la corrupción de lado de los oficiales, la ausencia de democracia y las contradicciones sociales crecientes que ejercen fuertes presiones sobre la sociedad.

En este reino del Dragón, hay aún así una lección que sacar. El viento en China es un negocio en pleno boom, y ello se debe menos a las leyes salvadoras del libre mercado que a las autoridades, que establecen ellas mismas las líneas directrices con tinta negra. Beijing mantiene aún el 86% del sector energético en manos del Estado y el gobierno no abandona así como así el desarrollo de la energía verde al caos del libre mercado. No son "los mercados" quienes, en marzo de 2011, decidieron seguir empujando la capacidad eólica hasta los 200.000 MW en 2020, sino el XII plan quinquenal. En diez años, los chinos quieren instalar 100.000 turbinas, y para ello están creando todo un nuevo sector industrial, completado con centros de investigación, oficinas de ingeniería especializada y fabricantes de turbinas. "Una revolución verde", escribe The Guardian, "con la que China está en camino de convertirse en la primera superpotencia verde del planeta".[5]

No son los hombres de negocios min ying, los capitalistas de las millones de empresas privadas chinas quienes han puesto 350 billones de euros sobre la mesa para que la producción energética china sea más verde, y menos aún los 113 chinos multimillonarios en dólares, sino el gobierno de Beijing quien, con este plan, espera crear otros 15 millones de empleos verdes. Es una cuestión de prioridad. "El nivel de utilización de la energía eólica por China demuestra lo que se puede conseguir con una política energética e industrial cuidadosamente planificada y que considera la energía verde como una prioridad estratégica nacional", declara Ben Warren, el especialista en energía de Ernst & Young.[6]

Greenpeace también percibe "objetivos y planes de desarrollo claros" como un "dato clave que explica por qué el desarrollo del sector conoce tal éxito".[7]

Apoyándose en bases científicas, las autoridades chinas han seleccionado siete regiones con mucho viento en los cuatro puntos cardinales para instalar allí al menos 80.000 turbinas en una década, de una capacidad mínima de 116.000 MW. Parques de turbinas gigantes, como los que ya han sido instalados en Jiuquan, en la provincia de Gansu.

Jiuquan se sitúa en el extremo norte de China, en el corredor de Gansu, una estrecha franja de tierra rodeada por las cumbres nevadas de los montes Nanshan al sur, y al norte, las dunas y las inmensidades saladas del áspero desierto de Gobi. Cuando el viento sopla en Jiuquan, siempre es con fuerza. Y en tiempo normal, hay viento.

Hace tiempo, Jiuquan era un modesto puesto comercial a lo largo de la ruta de la seda, una etapa para los monjes, los bandoleros y las caravanas de camellos. Un oasis de yuans. Los mercaderes vendían allí brocado de China, azafrán de Persia y madera de sándalo indio. Allí donde se detenían las caravanas para comprar oro y peletería a los nómadas de las estepas en sus yurtas, se puede ver hoy veinte parques eólicos, con un total de 3.500 turbinas. Una "presa de las Tres Gargantas" en el viento, de alguna forma. Y aún estamos en la primera fase. Más de 10.000 turbinas están previstas aún, en el inhóspito desierto de Jiuquan.

En rojo, la provincia de Gansu, donde se encuentra Jiuquan

[1] Ernst & Young, Renewable energy attractiviness country indices, noviembre de 2010, pág. 16.
[2] Michael B. McElroy, Xi Lu, Chris P. Nielsen, Yuxuan Wang, "Potential for Wind-Generated Electricity in China", en Science 325, 1378-1380 (2009).
[3] Ernst & Young, op. cit., pág. 1.
[4] Global Wind Energy Council, http://www.gwec.net
[5] The Guardian, 10 de junio de 2009.
[6] The Financial Times, 30 de noviembre 2010.
[7] Greenpeace, China Wind Power Outlook 2011, 2011, www.greenpeace.org.

*La presa de las Tres Gargantas, construida en 1994, está situada en el curso del río Yangtsé en China. Es la planta hidroeléctrica más grande del mundo, superando holgadamente a la de Itaipú sobre el río Paraná.

Extraído del artículo El timonel de la sociedad, escrito por Tom de Meester y publicado en la revista Études Marxistes nº102.

Fuente: http://marx.be/fr/content/le-gouvernail-de-la-soci%C3%A9t%C3%A9

Aprovechando la publicación de este artículo, añadimos a continuación este artículo relacionado con la misma temática, publicado en febrero de 2011 en la página web www.socialismocientifico.com


China, líder mundial de energía eólica



La energía eólica mundial creció en 2010 un 22,5 %, incremento que equivale a 35,8 GW, impulsada por el fuerte desarrollo en China, donde se instalaron cerca de la mitad de las nuevas turbinas que se instalaron en el mundo, ha informado el Consejo Internacional de la Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés).

Este incremento eleva la cifra global a los 194,4 GW, desde los 158,7 GW registrados un año antes. La plataforma GWEC, que representa a las empresas del sector a escala mundial, calcula que las turbinas instaladas en 2010 representan una inversión de 47.300 millones de euros.

Por primera vez en 2010, más de la mitad de toda la energía eólica se ha añadido fuera de los mercados tradicionales en Europa y América del Norte. Esto fue impulsado principalmente por el auge continuo en China, que representaron casi la mitad de las nuevas instalaciones eólicas (16,5 GW).

"China posee 42,3 GW de energía eólica y ha superado a EEUU en términos de capacidad total instalada", ha indicado en un comunicado la secretaria general de la Asociación China de Energía Renovable (CREIA), Li Junfeng, quien ha asegurado que el país, que ya se ha convertido en el mayor productor mundial de instalaciones, va camino de alcanzar los 200 GW en 2020.

El secretario general de la organización, Steve Sawyer, explica que esta tecnología se está expandiendo más allá de los tradicionales mercados de los países ricos y admitió que se espera que su desarrollo continúe no sólo en Asia sino también en América Latina, especialmente en Brasil y México, además de en el norte de África y en la África subsahariana.

Pero a pesar del gigantesco crecimiento en China de la energía eólica -y de todas sus energías renovables en general- y del incremento absoluto del mercado eólico mundial, el porcentaje de aumento anual del mismo se redujo por primera vez en 20 años en un 7%, debido a la drástica reducción en EEUU y Europa y a sus crisis financieras imperialistas, a la fuerte caída en las órdenes de trabajo para nuevas turbinas, la depresión de la demanda de electricidad en la OCDE, y la incertidumbre política y económica en EEUU.

Concretamente, las nuevas instalaciones eólicas en 2010 de EEUU, líder hasta el año pasado, cayeron en un 50%, pasando de 10 GW en 2009 a 5 GW en 2010.

Aunque no en tan gran medida, los países europeos también redujeron las nuevas instalaciones en un 7,5%, pasando de 10,7 GW en 2009 a 9,9 GW en 2010.

China instaló en 2010 16,5 GW, seguida de EEUU 5,1 GW, India 2,1 GW, España 1,5 GW, Alemania 1,49 GW, Francia 1,0 GW, Italia 0,9 GW.

China prevé que el consumo eléctrico se duplique de aquí al año 2020, de momento, en el año 2010 el aumento fue del 14,56% impulsado principalmente por el consumo del sector industrial. El año pasado las fábricas chinas aumentaron su consumo eléctrico en un 15,44%. En agudo contraste con la prolongada recesión de los países capitalistas e imperiales, China creció en 2010 un 10,3% del PIB

Sistema de levitación magnética

China utiliza turbinas eólicas que funcionan con un sistema de levitación magnética (maglev), capaz de alimentar a 750 mil hogares, con un GW de potencia. Posee la base de producción más grande del mundo para generadores de energía eólica por levitación magnética de diferentes cantidad de potencia, incluidos de pequeño tamaño con potencias que van desde 400 a 5 mil vatios.

Este sistema de turbinas eólicas es mucho más eficiente que el común, un 20% más, ya que al usar magnetos/imanes para reducir la fricción, las turbinas eólicas pueden girar con vientos débiles. También implica que los costos operativos se reduzcan en un 50%.

Esto hace que la energía eólica sea más asequible en los hogares, y que sea mucho más barata de crear a nivel industrial también. Este sistema maglev se utiliza también para proveer de energía a la iluminación en autopistas, al utilizar el flujo de aire de los automóviles.

Lo bueno es que este sistema de magnetos aplicados por China no es como otros que se venían promocionando que utilizaban electromagnetos, o sea que necesitaban una fuente de energía alternativa, sino que son magnetos permanentes, sin necesidad de electricidad.

Fuente: http://www.socialismocientifico.com/internacional/china/china-eolica.html